Seleccionar página

 

Tienes tu negocio funcionando y te planteas la posibilidad de crear una página web o tienda online pero te surgen muchas dudas sobre ¿Cómo vender productos por Internet?

En este artículo quiero mostrarte la mejor forma para crear un sitio y poder vender tus productos en línea, hay muchos aspectos que debes tener en cuenta al momento de presentar tus productos y realizar el posicionamiento del sitio web.

Te hablo en base a mi experiencia hace un tiempo cree algunas tiendas online sobre las cuales presentaré más adelante los resultados de las mismas, pero te puedo adelantar que aprendí mucho.

 

Revolución Digital para vender productos por Internet

 

Estamos en la era digital donde ya resulta complicado pensar en un negocio que tenga éxito y que todavía no haya planteado una estrategia en línea para aumentar sus beneficios (puedes descargar mi estrategia gratuita al final del artículo).

Claro está que hay un centenar de negocios que comienzan a la inversa. Podríamos decir que son los nuevos negocios de generaciones más jóvenes que entienden a las tecnologías e Internet como una estrategia obligatoria al momento de lanzar su negocio. Y lo que hacen es comenzar su negocio en línea, luego de tener algunos resultados avanzan con un negocio físico.

Con esta revolución digital los modelos de negocios cambian constantemente y se crean innumerables formatos para comercializar un producto.

Ésta revolución trae muchos beneficios e ir planteando una estrategia para tu negocio en Internet es una excelente decisión pero esto no asegura el éxito de tu proyecto aunque vayas por el buen camino.

Como ya entendiste, Internet funciona, ahora vamos a explicar como hacer para vender productos por Internet.

 

¿Cómo crear una página para vender tus productos en línea?

 

Ya sabes que quieres vender productos por Internet pero ahora te preguntas:

  • ¿Cuáles son las mejores opciones para vender por Internet?
  • ¿Qué aspectos debo tener en cuenta para poder vender productos?
  • ¿Cómo atraer tráfico al sitio?

Y un sinfín de cuestiones que te incomodan y no sabes por dónde empezar.

Para comenzar lo primero que hay que saber es ¿En que plataforma comercializar los productos que deseo vender?

Si haces una simple búsqueda en Google puedes obtener muchos sitios para realizar tu proyecto algunos baratos, caros y otros gratuitos. ¿Cuál de todos elegir?

Te voy a simplificar el proceso a dos tipos de sitios que a mi entender son los mejores. Digo dos sitios porque esto depende pura y exclusivamente del tipo de necesidades y presupuesto disponible para tu proyecto.

Las dos opciones son Shopify y Woocommerce.

 

Tienda virtual Shopify

 

Shopify es una plataforma especializada en gestión de tiendas online. Es prácticamente la mejor opción dentro del mercado, tiene miles de tiendas creadas.

Es muy fácil de usar y muy intuitivo. Tiene muchos temas para elegir y viene alojado en la nube. No debes preocuparte por el alojamiento de tu sitio.

No necesitas contratar ningún hosting para poder comenzar a vender tus productos.

En este artículo no quiero entrar en detalles especifico de cada sistemas de gestión, si no que quiero dar un primer paneo para que sepas cual elegir de acuerdo a tus necesidades.

La cuestión de esto es saber el presupuesto que tienes.

Si cuentas con dinero para gastar y tienes un buen presupuesto para empezar la recomendación es Shopify.

Tener en cuenta que más allá del registro, Shopify cobra una pequeña comisión por cada transacción realizada. En planes Premium solo es del 1% en otros planes llega hasta 3%, si bien no es mucho, sumadas en la cantidad hace un número importante. Pensarlo de otra forma distinta, cuando más le pagas más ventas tienes así que no hay de que quejarse.

Tiene diseños muy especializados y un sistema de atención al cliente fabuloso, al especializarse en tiendas online tiene un sinfín de herramientas que te permiten gestionar tu tienda fácilmente sin amplios conocimientos en la materia.

Puedes entrar, registrarte y comenzar a vender tus productos por Internet de forma muy intuitiva.

 

Tienda online Woocomerce

 

Woocomerce es un pluggin de wordpress no es una plataforma especifica de gestión de tiendas online.

Ya puedes imaginarte que no tiene toda la amplia gama de herramientas que provee Shopify.

Requiere un alojamiento propio y en mi opinión la compra de un tema de pago para lograr un buen diseño en tu sitio y una mejor experiencia en el usuario.

Para alojar tu tienda online de Woocomerce + WordPress recomiendo Bluehost. Puedes empezar pagando desde 2.95 USD por mes.

Hasta acá parece que Shopify es la elegida pero faltan algunos aspectos.

Todavía no te decidas por Shopify, si es una muy buena opción, pero la ventaja de Woocomerce es que es gratuito y se amolda perfectamente al mejor gestor de contenidos del mundo, WordPress. Los dos son de código abierto por lo que no tienes que pagar por ninguno.

En comparación con Woocommerce, Shopify es más caro, te cobra una mensualidad y un costo por transacción, sin dudas para tu tienda online es la mejor opción si tienes un buen presupuesto y si quieres que la plataforma te cobre siempre un monto de comisión.

Woocomerce es gratuito, debes pagar alojamiento web y un tema (puedes usar gratuitos también aunque no lo recomiendo) y algún que otro pluggin si es necesario.

Debes tener apenas un poco más de conocimiento, si ya usaste wordpress no es nada de otro mundo  si todavía no usaste puedes quedarte tranquilo/a que es muy fácil de usar.

Si estas ajustado con el presupuesto mi recomendación es usar Woocomerce.

Comprando un tema como recomiendo, puedes obtener diseños tan buenos como con Shopify o aún mucho mejor.

Cada opción depende del tipo de tienda y en mi caso de las necesidades del mis clientes. Si no quieren lidiar con algunos aspectos técnicos y no están ajustados con el dinero es preferible usar Shopify.

Si recién empiezas y quieres lograr una excelente tienda online sin gastar tanto dinero recomiendo Woocomerce.

Yo mismo realice dos tiendas en Woocomerce por dos motivos.

El primero por el tipo de cliente y el segundo es que yo mismo recomiendo Woocomerce, porque una vez que logres posicionarla y obtener ventas no tienes que pagar ningún tipo de comisión a nadie, te pertenece absolutamente sin depender de ninguna mensualidad.

Vender productos por Internet no es difícil pero hay que tener en cuenta algunos aspectos.

 

5 aspectos importantes al vender productos por Internet

 

Sin importar la plataforma que hayas elegido tienes que saber que el tráfico y las personas no llegaran de forma mágica a tu tienda.

Tardaste mil años, levantaste el mejor sitio del mundo, con los mejores productos que existen pero con eso no logras el éxito de tu negocio. Ni aunque tengas el precio más barato del mercado.

Funciona parecido a un negocio físico, si tienes el mejor local pero las personas no llegan de nada sirve. Debes hacer marketing de atracción para llegar a tus clientes.

Y en el caso de tu tienda online, debes posicionarla y realizar estrategias para alcanzar a tus clientes.

Por eso te detallo los aspectos más importantes y que no puedes excluir al momento de vender tus productos por internet.

Te quiero avisar que si vienes leyendo mis artículos, muchos de estos aspectos te puede resultar algo familiar.

 

1.    Un blog es imprescindible

 

Lo que Google valora por delante de cualquier técnica SEO es el contenido. Si no creas contenido valioso para tu audiencia puedes hacer el SEO que quieras pero tú sitio no convertirá.

Lo importante no es el tráfico, es el compromiso y la conversión del tráfico que llega a tu sitio. Compáralo con el plano físico, pueden llegar mil visitas a tu negocio pero si los productos están mal acomodados o todo lo que muestras en tu local no va acorde con tu negocio no funcionará.

Volviendo, el contenido es lo más valioso para el usuario que visita nuestro sitio y lo único que quieren los buscadores es que ayudes y que el usuario que envía a tu sitio se sienta conforme con el contenido (experiencia de usuario).

Por lo tanto la mejor opción para crear contenido de calidad es el Blog.

Ya comente los beneficios de tener un blog, puedes pasarte por el artículo e identificar porque tienes que tener uno.

Para vender productos por Internet, un blog es una estrategia excelente para atraer tráfico a tu sitio.

 

2.    Investigación de Palabras clave para vender productos por Internet

 

Tus productos están dentro de un nicho, y dentro del nicho hay competencia, por lo tanto debes hacer tu investigación de palabras clave.
Aquí te muestro como hacerlo para posicionar en Google.

Cuando se habla de producto, tienes un montón de palabras clave que llevan una acción determinada.

Si por ejemplo vendes productos de cosméticas, tus clientes pueden poner:

“Comprar cremas para la piel” o “Cremas para la piel precios”.

Cualquiera que esté en el negocio quiere posicionar para esas palabras clave porque tienen una acción de compra. Y si tu negocio vende los que los clientes buscan tienes que plantear tu estrategia para palabras claves.

A su vez también existen palabras clave informativas. Tales palabras tienen un enorme poder para atraer tráfico calificado a tu sitio.

Es decir, si creas un artículo o una sección con “Las mejores tres cremas para el día” o “Cuales son los beneficios de usar crema” ayudarás a tu audiencia y podrás crear un vínculo de confianza que refuerza tu imagen de marca.

Ese es el poder de las palabras clave pensando en el largo plazo.

Si tienes tu tienda pero no hiciste tu investigación de palabras clave es momento de planteárselo.

 

3.    Identificar puntos psicológicos para vender productos por Internet

 

Existen muchos disparadores psicológicos para vender tus productos, con esto me refiero específicamente a que todo comportamiento humano pasa por dos factores claves: la necesidad de evitar el dolor y obtener placer.

Cuando hacemos algo que suele ser doloroso lo hacemos porque asociamos el placer con la acción. Soportamos algo de dolor por el placer que éste nos otorga.

Ejemplo: los deportistas de alto rendimiento experimentan dolor en sus ejercicios porque saben que esto trae aparejado el placer de los resultados.

Otro ejemplo puede ser los bomberos que entran a edificios en llamas poniendo en riesgo su vida y muchas veces experimentan dolor por el placer de ayudar a los demás.

Entonces tu producto soluciona un punto de dolor de nuestros clientes.

Es decir las cremas para la cara solucionan y ayudan a los clientes a eliminar su punto de dolor (las arrugas o imperfecciones de la cara). Entonces si compras el producto evitas el dolor. Así de simple funcionamos.

Por otro lado el motivador de placer viene identificado por los beneficios y el placer que te va a dar consumir el producto en cuestión.

Si vendes productos para bajar de peso más allá de atacar sus puntos de dolor (estar fuera de forma o con sobrepeso) debes mostrar los resultados que el cliente obtendrá al usar el mismo.

Bajar de peso en 30 días, estar en forma, mejorar la salud, y puede seguir una lista interminable.

Simplemente todo producto soluciona un punto de dolor y otorga algún beneficio de placer identificarlo y crear contenido en base a ellos.

 

4.    La pasión de tus clientes para vender tus productos por Internet

 

La pasión es uno de esos aspectos que nunca deben faltar en la vida, cuando falta la pasión una parte queda como vacía.

Absolutamente todas las personas tienen pasiones por las cuales dejarían muchas cosas en su vida.

En Argentina somos locos por el futbol, puedes saber que las pasiones son muy intensas, si algo te gusta el futbol sabrás de algunas noticias en tu país sobre cosas que pasan aquí.

Tus productos pueden cubrir una pasión de tus clientes.

Por ejemplo http://menteyoga.com/ es una tienda online especializada en yoga.

Este tipo de tiendas enfocada en un cliente especifico y apuntando a un tipo de actividad o práctica es una excelente forma de crear una página de nicho especializada.

Todos quieren cumplir sus pasiones, por lo tanto encontrar la pasión de tus clientes es un aspecto muy importante al momento de vender tus productos.

Y más importante aún es que esa pasión sea tu pasión, valga la redundancia.

Esto permite crear contenido sumamente relevante para el cliente. Cuando más empapado estés sobre un tema particular más puedes ayudar a tu audiencia.

Por ejemplo mi blog es de Marketing porque soy un apasionado sobre el tema, esto me permite estar metido en la industria buscando la información más relevante y creando contenido enfocado en ayudar a mis lectores.

La pasión es indispensable si quieres generar contenido y ventas en tu negocio.

 

5.    Realizar una estrategia de correo electrónico

 

Cuando hablamos de comercialización la estrategia de marketing de correo electrónico no puede faltar nunca.

Imagina que Facebook es la red social con más usuario en el mundo.

Piensa ¿Qué es lo único que necesitas para crear una cuenta?

Lo único que debes tener es una cuenta de correo electrónico, por entonces todo el mundo tiene una. Y es el método de contacto directo más efectivo en Internet.

El marketing evoluciono mucho y hoy el email es de mucha importancia.

Un cliente que visito tu tienda y se fue es tráfico que perdiste. Entró, miró, y se fue.

Siendo que los clientes visitan miles de páginas al día puedes darte cuenta que se óvido de tu sitio. Por lo tanto debes captar su correo electrónico.

Si llego a tu sitio es porque algo le interesaba y si dejo su correo es que quiere seguir sabiendo de tu existencia o la de tu negocio.

Puedes enviar ofertas a su casilla, pero mejor que eso, es enviar información que pueda ser relevante para alguien que entro a tu tienda.

Primero intenta generar una relación de confianza y luego ofrece tus productos.

La base de datos de tus clientes es uno de los activos más importantes.

Hay más posibilidades de venderle a alguien que ya te compro que intentar convencer a un cliente nuevo.

Sin dudas el marketing por correo electrónico es esencial si quieres saber cómo  vender productos en Internet.

 

Cerrando

 

La conclusión principal es que debes plantear una estrategia para determinar la competencia dentro de tu nicho, si es mucha, no tengas miedo de enfocarte en solo un producto de tu negocio.

Es preferible posicionar para uno o dos productos que intentar posicionar para todas tus categorías y no lograrlo por alta competencia. Eso significa 0 visitas por lo tanto 0 ventas.

Valora el contenido más que nada.

Vender productos en Internet no es difícil pero debes tener las bases de cómo funcionan estos aspectos básicos para llegar a tener ventas en tu negocio.

Trata de incluir estos puntos que doy dentro de tu estrategia de ventas en línea, luego puedes agregar más puntos que pueden ser importantes pero trata que los mencionados en éste artículo estén presentes.

Espero que llegando a estas línea no tengas más dudas de cómo empezar a vender productos en Internet para escalar tu negocio al siguiente nivel o bien para empezar tu negocio.

¿Qué factor te parece más importante para vender tus productos en Internet? ¿Cuáles otros agregarías? ¿Te pareció interesante el artículo?

Pin It on Pinterest

Share This