La mayoría de las personas quieren tener éxito en Internet y cometen el error de tomar la investigación de palabras clave y el SEO como algo separado a su estrategia de marketing de contenidos. O peor aún eligen hacer solo una o la otra.

Si no tienes en cuenta estos dos factores como un conjunto uniforme no lograrás satisfacer las necesidades de tu audiencia.

Estos dos conceptos deben ser aliados en tu estrategia para tener éxito en Internet.

Usted se puede preguntar ¿Cómo se relaciona una investigación de palabras clave con el marketing de contenidos?

Si tendría que resumir la respuesta a una palabra te diría que se relacionan a través del VALOR.

Es simple, para tener éxito en Internet debes dar VALOR a tu audiencia.

Por entonces, si usted sabe cómo las personas realizan consultas en los motores de búsquedas conocerá sus necesidades.

Ejemplo: Si usted es un abogado laboral y quiere clientes para sus servicios tiene que realizar una investigación de palabras clave para saber las necesidades de su audiencia.

Al hacer este trabajo de investigación encuentra que sus posibles clientes consultan de la siguiente manera:

  • “Me echaron sin preaviso”
  • “Tuve un accidente laboral”

Usted sabe las necesidades de sus posibles clientes ¿Cuál es el siguiente paso?

Crear contenido para que solucione las dudas de su audiencia.

Imagine que usted crea el siguiente contenido:

  • ¿Qué pasa si tu jefe te echa sin avisarte?
  • Pasos a seguir en caso de accidente laboral

Si alguien tiene esas necesidades y lee tu artículo, estarás solucionando sus dudas, entonces estas dando VALOR a las personas.

A medida que sigas solucionando sus problemas ganarás la confianza necesaria para tener éxito en Internet.

Viéndolo desde esta perspectiva parece muy fácil, en la teoría es sencillo pero al momento de realizar la investigación de palabras clave puedes tener varias dificultades y al momento de crear tu contenido otras tantas.

Por tales motivos quiero aislar un momento estos dos conceptos de Investigación de palabras clave y marketing de contenidos para tener éxito en Internet y explicarlos por separado.

 

Investigación de palabras clave para tener éxito en Internet

 

Si usted quiere tener éxito en internet sin dudas debe hacer una investigación de palabras clave. Para profundizar sobre el tema puede leer el siguiente artículo:

En ese artículo podrá encontrar ¿Qué es una palabra clave? ¿Cuál es la importancia de las palabras clave de larga cola? ¿Cómo realizar una investigación de palabras clave?

El SEO y la investigación de palabras clave no son aspectos técnicos, tampoco es exclusivamente tráfico, conversiones o ingresos.

Es mucho más que eso. Similar a todos los negocios exitosos en marketing en línea se basa en la estrategia y planificación de los contenidos para alcanzar al público que reclama nuestros productos o servicios.

La investigación de palabras clave tiene varios beneficios para tu estrategia de marketing en línea:

 

1.    Entender lo que quieren tus clientes:

 

Cuando detecta la forma en como buscan contenidos las personas puedes satisfacer la demanda en el mercado.

Al igual que la vida real, cambiar de perspectiva y usar la empatía para ponerse en el lugar del otro y entender cuáles son las necesidades a satisfacer.

Al estar del otro lado se puede aclarar el panorama y observar todo desde otro punto de vista para solucionar la problemática de la mejor forma posible.

Esto también le permite conocer a sus clientes potenciales, las personas pueden consultar en los motores de búsqueda de forma muy específica, es decir, alguien puede realizar la siguiente consulta:

  • “Servicios de abogado laboral”
  • “Precios IPhone 6”
  • “Mejor tableta del mercado”

Todas esas búsquedas tienen una intención de compra.

Quien realice aquellas consultas serán clientes potenciales, clientes que quieren consumir un producto o servicio específico.

Detectar a este tipo de clientes aumentará la rentabilidad de tu negocio. Son clientes con hambre de satisfacción instantánea. Clientes a quien tú seguramente quieres ayudar.

De esta forma sabrás los deseos y sueños de tus clientes, esto es muy importante dentro de la psicología, al atacar los deseos o sueños de los clientes tienes más posibilidades de concretar tu objetivo.

Alguien que te vende una casa, mas allá de comercializar con un medio tangible te está vendiendo el sueño americano de tener una casa, te está vendiendo algo intangible.

Conocer a tu cliente es necesario para tener éxito en internet, conocer sus necesidades es clave.

 

2.    Ideas frescas de contenido:

 

Suponiendo que ya sabes que crear contenido para tu audiencia es muy importante, a veces se enfrenta al problema que no sabes qué tipo de contenido crear.

Identificar las palabras en tu negocio permite generar nuevas ideas para atraer clientes calificados al mismo.

Mezclar los datos que se obtienen de la investigación de palabras clave sumados a la creatividad en el contenido, son complementos esenciales para dar valor a la audiencia.

 

 

Al realizar una investigación de palabras calve profunda se puede encontrar mucha información sobre las necesidades del cliente para crear contenido realmente relevante y poder tener éxito en Internet.

 

3.    A mayor respuesta mejor nota

 

Funciona al igual que en un examen. No digo si usted termino la secundaria, con solo haber tenido algún examen alcanza para entender este punto.

Retrocedamos en el tiempo y analicemos que pasaba cuando se tomaba un examen en el colegio.

Supongamos que la profesora es el buscador, y genera 10 preguntas en el examen.

Si usted hubiera realizado la tarea correcta de investigar y estudiar podrá responder a la mayor cantidad de preguntas, por siguiente, mejor será su resultado, mejor nota obtendrá.

Es el momento en el que debe responder, si usted no lee las preguntas, no podrá responder de forma acertada.

Si usted en su página web no sabe las preguntas de sus clientes no sabrá que contenido crear particularmente.

Funciona exactamente igual, bueno… con un poco de variaciones. 😛

Realizar el estudio e investigación de palabras clave como también estudiar para el examen lleva tiempo ¿Usted quiere buenos resultados?

Hay que hacer el trabajo.

Tal vez el examen es de matemáticas y usted no entiende.

Entonces necesita más recursos, es decir, necesita algún dinero extra para ir a clases particulares, o bien necesita más tiempo ya que si no tiene recursos debe tomarse el trabajo de estudiar por su cuenta lo que hará que demores algún tiempo más.

¿Qué te hace pensar que en SEO e investigación de palabras clave es distinto?

Funciona igual, si te tomas el trabajo y el tiempo necesario obtendrás mejores resultados en acertar a las preguntas y posicionar en los buscadores.

SI por el contrario no sabes de SEO puedes pagar a algún especialista para que te ayude y si tampoco tienes el recurso de dinero debes aprenderlo por tu cuenta, no te queda otra que sacrificar tu valioso tiempo.

Como sabe no es necesario un 10 para aprobar, puede sacar un 7 y recibirá trafico orgánico igualmente, cuando mayor estudie, mayor es la nota, y mejores resultados tendrá en la cursada y en los buscadores.

Como ya sabes lo ideal es promocionar, pero para eso sabemos que tenemos que trabajar, y mucho.

 

4.    Mayor tráfico orgánico

 

Si usted aprobó su examen se mostrará en los resultados del buscador, como consecuencia obtendrá más tráfico.

Si clasifico para las palabras clave de larga cola correctas será tráfico de calidad, por lo tanto esto traerá aparejado mayores ventas y mayores beneficios para su negocio.

Los motores de búsqueda son una de las mayores fuentes de tráfico en el mundo online, para tener éxito en Internet es necesario captar este tráfico.

Usted puede crear contenido sin tener en cuenta las palabras clave, puede tener éxito pero no espere mucho tráfico de los motores de búsqueda, necesariamente debe tener otra estrategia para que lleguen los visitantes a tu sitio web.

Por el contrario si usted no realizo la investigación de palabras clave y tampoco tiene una estrategia de otro tipo, es raro pensar que llegaran visitas de los buscadores a su sitio.

 

 

Entendiendo la importancia de la investigación de palabras clave para tener éxito en Internet

 

Más allá de que llegue el tráfico orgánico a nuestro sitio web, la investigación de palabras clave se centra en el cliente.

Para que Google triunfe cuando muestra sus resultados, el gigante quiere traer la mejor información para el usuario que realizo la consulta. Y si usted se centró específicamente en las necesidades del usuario podrá figurar en sus resultados.

El cliente tiene el poder, con Internet más que nunca ya que es un medio bidireccional.

Lo más importante de la palabra clave es que ayude al cliente, y si usted no realizo la investigación de palabras clave probablemente no se esté centrando en satisfacer a su cliente.

 

Marketing de contenidos para tener éxito en Internet

 

El marketing de contenidos significa crear y compartir contenido valioso gratis para atraer y convertir  a tus prospectos en clientes, y a los clientes en compradores de repetición.

El tipo de contenido que compartes está estrechamente relacionado con lo que vendes; en otras palabras, usted está EDUCANDO a la gente para que sepan cómo confiar lo suficiente como para decidir hacer negocios con usted.

Si ya tienes las palabras clave para tu nicho ahora es momento de crear contenidos sobre esa palabra para tu audiencia.

El marketing de contenidos es necesario para el éxito en Internet y en cualquier negocio, usted tiene un servicio o producto excelente, debe crear contenido de alguna manera para llegar a su público, ya sea mediante la radio, televisión, volantes o lo que sea, debe generar contenido para atraer a sus clientes.

En pocas palabras el contenido es pura y exclusivamente para ayudar a tu audiencia. Para tener éxito en Internet es necesario y obligatorio crear contenido relevante.

Existen muchas formas de distribuir su contenido por la red, como redes sociales, email y demás. Acá solo me quiero centrar en la forma de crear contenido excelente usando la investigación de palabras clave.

Puedes leer “Como crecer tu negocio usando Social Media”

Por lo tanto lo que lograrás en combinar la investigación de palabra clave SEO + el marketing de contenidos es lo siguiente:

 

1.    Comunicación más eficaz:

 

Al haber realizado la investigación de palabras de forma correcta su comunicación será más efectiva, específica y eficaz. De esta forma su contenido es diseñado de tal madera que habla el mismo lenguaje que el usuario, para tener éxito en Internet es necesario comunicar con contundencia.

Cuando alguien busca y lee en el título de su contenido la solución a su problema entiende que le está hablando a él.

Si el cliente leyó el contenido y realmente lo ayudo depositara un grado de confianza en tu marca o empresa.

Realizaste el trabajo de empatía de ponerte en el lugar del otro con tu contenido, esto provocará que el cliente conecte más profundamente con tu marca.

Al enviar el mensaje que quiere escuchar tu audiencia y centrado en un grupo específico, ya que no llegas a todo el mundo. Solo te interesan las personas que tienen unas necesidades específicas a tu negocio, estarás concentrando toda la energía de tu negocio en una cantidad más pequeña de personas, esto aumenta las tasas de conversión y reduce los gastos de comercialización de llegar a todo el mundo (ejemplo TV o radio).

 

2.    Dominar un nicho y convertirse en referente

 

Al crear todo el contenido en base a las necesidades del cliente y solucionar la mayoría de los problemas te convertirás en un referente y líder dentro de tu mercado.

Para dominar en tu nicho usted debe atacar no solo a la solución de sus problemas si no que también:

  • Sus preocupaciones o sus miedos
  • Su curiosidad por saber, es decir, los intereses
  • Sus deseos o sus sueños

Debe crear contenido que lo ayude a resolver estas cuestiones, no todos tienen la necesidad de comprar algo, pero sí quieren informarse acerca de algo particular que tiene que ver con tu negocio.

Si vende un curso de PNL o programación neurolingüística puede ayudar resolver sus miedos, por ejemplo hablar en público.

Se trata de ayudar en todo lo que puedas, ser referente en tu sector no es una tarea fácil, hay que generar mucho contenido y de valor, pero si lo haces podrás tener éxito en internet y atraer a las personas necesarias.

 

Construir una marca en tu negocio para tener éxito en Internet

El increíble el poder de combinar estos dos conceptos permite crear una marca alrededor de tu empresa.

La finalidad de las marcas es ayudar a las personas con sus productos o servicios.

Es decir, si compro el IPad mini es porque quiero buscar la forma más simple de escuchar música. Si veo una película de Disney me quiero divertir. Es decir me ayuda en algo particular.

El crear contenido en base a las necesidades del cliente permite aumentar la confianza hacia tu marca. Cuando mayor confíen en tu marca mayor pueden ser los beneficios que obtengas de tu negocio.

Alguien que compra un producto de Apple por más que sean más caros que la competencia, es porque el público realmente confía en la marca y sabe que si produce algún producto es de calidad. Al igual, si Disney saca una película probablemente tenga buena crítica, claro está que puede pasar lo contrario, pero lo importante es cuanto confían en tu marca, y eso debes ganarlo con la calidad de tu contenido.

 

Conclusión

 

Esto es simple, si no haces la investigación igualmente puedes crear contenido, seguramente será menos relevante para tu audiencia y no cumplas con todas sus necesidades, por lo tanto estará menos optimizado con los motores de búsqueda lo que ralentiza el proceso de trafico orgánico.

Por el contrario si realizas la investigación de palabras clave después tienes que generar contenido. Si solo investigas pero después no creas el contenido de calidad tampoco sirve tu estrategia.

Es decir para tener éxito en Internet es necesario entrelazar estos don conceptos, fíjate que hasta es difícil separar a estos términos, pierdes efectividad haciendo uno y dejando el otro.

Necesariamente este post nace porque cuando no conocía de SEO ni investigación de palabras clave quería plantear la estrategia desde el lado del marketing de contenidos. No paso mucho tiempo hasta que me di cuenta que es necesaria la investigación de palabras clave y cumplir con ciertos requisitos desde el punto de vista SEO.

Es difícil imaginar como tener éxito en internet si eliminas cualquiera de estos dos conceptos.

Como todo en marketing digital debes plantear una estrategia, un calendario editorial y ser constante. Una vez que lo hagas fíjate los resultados que obtienes.

Investigación de palabras clave + Marketing de contenidos es una estrategia uniforme para captar las atención de tus clientes., espero que hayas entendido lo descrito en este artículo.

Ahora es el momento de poner en práctica estos conceptos.

¿Tu estrategia incluye la investigación de palabras clave y el marketing de contenidos? ¿Lograste tener éxito en Internet eliminando alguno de estos dos conceptos? ¿Qué te pareció el artículo?

Pin It on Pinterest

Share This