Seleccionar página
  1. segmentacion de mercado y publico objetivo
    • Facebook
    • Twitter
    • Google+

 

Usted se puede estar preguntando ¿Es necesario la segmentación de mercado y público objetivo?

Con el fin de mejorar el crecimiento de los clientes en su negocio, es sumamente necesario saber quiénes son esos clientes. Intentar ofrecer sus productos o servicios a las masas puede ser perjudicial para su negocio, claro está que no todo el mundo necesita sus productos o servicios.

Por ese motivo es crucial la división de sus clientes en diferentes grupos de personas con intereses similares. La importancia de la segmentación de mercado y elección de su público objetivo pueden ser un diferencial muy potente para su negocio.

Al Intentar llegar a toda una masa de personas simplemente no llegará a nadie.

Piénselo de la siguiente forma para que sea más simple ¿Es lo mismo hacer publicidad para un hombre que para una mujer?

Los hombres son personas visuales mientras que las mujeres son más sentimentales, sin generalizar por supuesto.

¿Es lo mismo un anuncio para un joven que para una persona mayor?

Obviamente que no, entender quién es tu público objetivo y como segmentarlo determinará el mayor o menor beneficio de su negocio.

 

Segmentación:

 

La segmentación es un término derivado al marketing para filtrar a sus clientes o audiencia en grupos según unos criterios determinados. Los miembros de cada uno de los grupos tienen un aspecto importante en común con otros miembros del mismo grupo, y este mismo factor es el que los diferencia de los otros grupos.

Para entenderlo mejor las personas hacen compras por tres razones un poco particulares, entenderlas puede dar un mejor conocimiento de la importancia de la segmentación.

Las 3 razones son:

  1. Una necesidad que satisfacer
  2. Resolver un problema
  3. Sentirse mejor

 

Claro está que no todos los productos se ajustan a todas las categorías. Y que estas tres razones de un producto tampoco se ajustan a todos los públicos, es decir, el que vende un Ferrari no le importa las necesidades de un niño de 15 años.

Por lo que realizar la segmentación de mercado y público objetivo son la esencia de su negocio.

Usted quiere llegar a las personas a las cuales les importa su producto, no quiere derramar su dinero en publicidad basura que le llega al público incorrecto.

 

segmentacion de mercado y publico objetivo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Identificar similitudes de las personas que integran tu audiencia

 

Un claro ejemplo para determinar tu público objetivo y la segmentación correspondiente es identificar aquellos aspectos similares entre el grupo que integra tu audiencia.

 

segmentacion de mercado y publico objetivo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Para serte más claro voy a ejemplificarlo:

En una empresa que vende cursos para emprendedores se puede determinar varios intereses similares en su audiencia:

  1. Tienen referentes parecidos (Steve Jobs, Richard Branson, Larry Page)
  2. Leen libros parecidos (Robert Kiyosaki, Guy Kawasaki, Dale Carnegie)
  3. Consumen revistas similares (Forbes, Pyme, Emprendedor)

Se puede identificar muchos otros gustos como películas en común, paginas a las cuales siguen, gustos de empresa, y la lista sigue.

Ahora imagine que usted lanza este curso para emprendedores y orienta sus anuncios para las personas con estos intereses (falta edad, sexo, nivel socio económico y otros aspectos que veremos más adelante).

¿Sera más efectivos que lanzar sus anuncios a las masas?

Menos es más, menos es mejor.

Es preferible llegar a un número reducido de personas a las cuales les interesa su producto que intentar alcanzar las masas a las cuales no les interesa nada de lo que usted comercialice.

 

segmentacion de mercado y publico objetivo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Suena lógico, muy lógico.

Esto de llegar a las masas ¿No te recuerda a un medio de comunicación conocido?

Si estás pensando igual que yo, no tendré problemas en decir que ya lo sabemos.

Aunque si no piensas igual o directamente no sabes de lo que hablo, te puedo decir que ya lo conoces y lo usas todos los días.

Este medio de comunicación que llega a las masas con altos costos de presencia es la TELEVISIÓN. Si leíste este articulo ya lo tendrás claro —-> Evolución e importancia del marketing.

Pero para una buena segmentación es necesario estudiar el mercado. De este modo identificaras todos los gustos de tu audiencia para orientar tus anuncios.

Si quieres saber acerca de la publicidad en Facebook te invito a leas este artículo:

Guía paso a paso sobre como hacer publicidad en Facebook.

 

Estudiar el mercado

 

Como dije anteriormente hay que conocer los gustos de tus clientes.

Es necesario estudiar los mismos.

Si posees una lista con 100 clientes que te compraron y nada más, lo que tienes es un conjunto de datos.

Para potenciar esos datos hay que analizarlos y obtener información de valor para llegar a tus clientes y potenciar las ventas de tu negocio.

Tú conoces bien de tus productos o servicios y a quien le puede interesar. Concéntrese en ese punto y puede obtener mucha información.

Sabes mejor que nadie de los beneficios de tus productos ¿Quién tiene la necesidad de esos beneficios?

Identifica y estudia a ese segmento hasta saber todo lo que puedas.

Cuando lo hagas comienza con tus anuncios. Pero antes tienes que saber las distintas formas de segmentación.

 

Posibilidades de segmentación:

 

Al momento de realizar la segmentación se pueden tener muchos factores en cuenta para identificar aspectos similares dentro de sus potenciales clientes para determinar el público objetivo:

 

  • Sexo
  • Edad
  • Estado Civil
  • Lugar de residencia
  • Integrantes de la familia
  • Origen racial
  • Ingresos
  • Educación
  • Religión
  • Estado de empleo
  • Ciudadanía
  • Idioma
  • Intereses

 

Está claro que tus compradores cumplen con varios de estos aspectos entre sí, pueden y deben coincidir en muchos pero también pueden tener diferencias en tantos otros.

Con esto quiero decir que los cursos para emprendedores suelen tener aspectos comunes como la edad, el idioma y los intereses,  pero a su vez pueden diferir en tantos otros como por ejemplo la religión, el origen racial o los integrantes de su familia.

Hay datos que se pueden tener en cuenta y hay otros que podemos restarle importancia, está en su capacidad para identificar cada uno de ellos en su negocio. Entienda que debe si o si realizar la segmentación de mercado y público objetivo.

 

Saliendo de la teoría sobre la segmentación de mercado y público objetivo usando un truco de Facebook

 

Con esta teoría quiero que sea consciente de la importancia de realizar la segmentación de mercado y público objetivo, usted puede reducir los costos de comunicación y los resultados de sus anuncios publicitarios, pero ahora llego el momento de buscar la forma de cómo identificar a este público que quiere comprar su producto.

Ya entendiste que es importante segmentar y seleccionar el público objetivo.

Pero… ¿Cómo puede verificar que público puede reaccionar a mis mensajes?

Buenos acá es cuando entra en la batalla nuestra querida red social Facebook.

Quiero mostrarle el paso a paso para realizar la segmentación de mercado y público objetivo usando una herramienta gratuita de Facebook llamada “Estadísticas del público”.

Para llegar a ello debes ir al administrador de anuncios y hacer clic en “Estadísticas del público”:

 

segmentacion-de-mercado-y-publico-objetivo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Luego seleccionamos “Todos en Facebook”

 

segmentacion-de-mercado-y-publico-objetivo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Ahora una vez dentro de la herramienta hay que comenzar a seleccionar datos para una segmentación determinada.

Es decir, si el producto es regional y solo lo quieres comercializar en tu país seleccionarás el mismo, en caso de querer llegar a varios paises haces tú selección correspondiente. Lo mismo con los otros campos.

La idea de esta herramienta es comenzar a seleccionar datos para extraer información valiosa, se irá probando poco a poco hasta identificar las mejores posibilidades.

Para no marearte y siguiendo con el ejemplo de “cursos online para emprendedores de habla hispana” vamos a seleccionar un país y comenzar a jugar con la herramienta para ir recogiendo datos de valor, y así poder realizar la segmentación de mercado y público objetivo.

Hago una selección básica y comienzo a analizar los datos:

 

segmentacion-de-mercado-y-publico-objetivo-ejemplo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Intereses:

Antes de ajustar quiero hacer un chequeo con todas las edades y el sexo para ver cómo interactúan las personas con ciertos gustos (Revista emprendedores, Richard Brandson, Robert Kiyosaki).

Edad:

Como muestra la imagen se puede determinar que para todas las edades las personas que más interactúan con las publicaciones tienen entre 25 y 44 años. Suena bastante lógico ya que los cursos para emprendedores suelen ser consumidos por personas de esta edad.

Sexo:

Como muestra la imagen anterior el público también corresponde prácticamente 50% hombre y 50% mujeres, aquí no hay un cambios importante (aunque puedes separar el conjunto de anuncios para hombres de los anuncios para mujeres al momento de realizar la publicidad).

Si bajamos en la página puedes ver otro tipo de información:

 

segmentacion-de-mercado-y-publico-objetivo-ejemplo-2
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Segmentación:

Del lado izquierdo puedes observar que nos da muchísimos parámetros a configurar si lo quisiera, con esto tener en cuenta que Facebook no es una red social laboral por lo cual es difícil por ejemplo que determine los ingresos de cada persona, tener cuidado con algunos datos, es tan simple como jugar un rato e investigar que sirve y que no.

Es una excelente herramienta para identificar y realizar la segmentación de mercado y público objetivo.

Situación sentimental:

Lo que observamos en esta imagen de la situación sentimental es que las personas que están solteras suelen interactúar mucho más con estas páginas, vuelve a ser lógico ya que los emprendedores suelen ser gente joven, aunque es un dato que no es crucial para los anuncios se puede tener en cuenta.

Nivel de formación:

Se puede observar que aquellas personas que cursaron la universidad suelen interactuar más, mientras que los que están en escuela secundaria son los menos, es entendible ya que mientras estás en la secundaria posiblemente no te interesen estas cosas.

Seguimos bajando para obtener más datos:

 

segmentacion-de-mercado-y-publico-objetivo-ejemplo-3
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Cargo:

Podemos ver los cargos que tienen las personas con determinados intereses. No encontramos cargos de medicina, enfermeros o servicios sociales porque nada tienen que ver con los datos cargados.

Podemos ver que datos como operaciones empresariales, gestión, ventas, administrativo y demás datos se relacionan directamente con los tipos de productos que vamos a ofrecer.

Para seguir obteniendo información sobre los mismos datos vamos a la pestaña “Me gusta de la página”

 

segmentacion-de-mercado-y-publico-objetivos-6
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

segmentacion-de-mercado-y-publico-objetivos-7
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Paginas relacionadas:

Este es un parámetro a tener en cuenta para determinar los intereses, quiere decir que a quienes les gusta los intereses que cargamos al principio también siguen a estas páginas.

Tienes una cantidad enorme de datos, no todos pueden ser necesarios pero si muchos pueden sernos de utilidad como por ejemplo la página “1000 ideas de negocio” estrechamente relacionado con nuestro tipo de producto para emprendedores.

Negocios y emprendedores van de la mano.

Ahora podemos ir a la pestaña “Lugar”

 

segmentacion-de-mercado-y-publico-objetivos-8
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Lugar:

Si el curso es físico sería muy importante elegir el país correcto, si es digital como este caso puedes hacer una selección de varios países e identificar los resultados para el público determinado.

En la imagen se puede determinar cuáles son las zonas más importantes para los gustos correspondientes según las ciudades dentro de España.

Otra pestaña “Actividad”

 

segmentacion-de-mercado-y-publico-objetivos-9
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Actividad:

Aquí puedes determinar la frecuencia de acciones que llevo tu público con respecto a los datos cargados.

A su vez puedes identificar desde los dispositivos que se conectaron, se puede observar que muchos lo hacen desde sus celulares, puedes poner las probabilidades a tu favor si el curso pude ser gestionado desde un dispositivo móvil.

Hay otros campos como hogar y compra, pero están habilitados para residentes de EE.UU nada más, seguramente en un futuro cuando tengan más datos lo harán para otros países.

 

Beneficios de usar la segmentación y selección de público objetivo con esta herramienta:

 

Puede darse cuenta que usando bien esta herramienta puede obtener información muy valiosa para su negocio. Lo que en otros tiempos se lograba consumiendo muchos recursos hoy se puede obtener con un poco de su valioso tiempo.

Tampoco tome esta herramienta como toda la investigación de su negocio, no hay nada mejor que combinar el offline con el online.

Si ya tienes clientes, estudiarlos y cargar una buena base de datos pertinentes a su público objetivo y comenzar a jugar hasta dar con su audiencia indicada así puede realizar la segmentación de mercado y publico objetivo correspondiente.

Tener en cuenta que en mi ejemplo cargue una variable y analice sobre esos datos, la idea clave es ir modificando esos datos, cambiarlos e identificar los aspectos más importantes para segmentar en un futuro nuestros anuncios con mayores tasas de conversión.

Este es el gran beneficio de Internet, todo queda registrado, en Facebook funciona de la misma forma, los datos están ahí si los quiere analizar bien, de lo contrario tu competencia lo hará y se llevara los mejores resultados.

Conclusiones:

 

Una gran parte de una campaña exitosa de marketing tiene que ver con su segmentación  de mercado y público objetivo. SI usted no tiene en cuenta la segmentación seguramente no le importaran los resultados.

Si usted quiere que su mensaje sea escuchado y que tomen acción sobre lo que quieres trasmitir debes llegar a la audiencia correcta.

Muy pocas personas mayores quieren saber de tus cursos de emprendedores, y en caso de que salgamos de la generalización y haya gente mayor que quiera hacer el curso, el porcentaje de interacción ¿Sera mayor que en jóvenes? Claro que no.

Entonces… ¿A qué público segmentara? ¿Difícil? No lo creo.

Espero que con este artículo no te queden dudas que la segmentación de mercado y público objetivo son aspectos muy importantes de tu estrategia para llegar a las personas que desea.

Si te gusto el uso de esta herramienta de Facebook y piensa que a otras personas les puede interesar, te pido que lo compartas para que queden menos dudas en este mundo digital 2.0 y le llegue esta información a quien le pueda resultar útil.

¿Vas a realizar la segmentación de mercado y público objetivo de tu negocio? ¿Te pareció interesante el uso de la herramienta de Facebook? Tu comentario me interesa, nos vemos en el próximo artículo.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This