Seleccionar página

redaccion-seo
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

Cuando se empieza en este mundo de los blogs a muchos le surge una misma duda al momento de realizar la redacción SEO de contenidos:

¿Cómo escribo un artículo optimizado para SEO?

Por ahí conocen el término de palabra clave y demás pero no entienden como ubicarla en el texto, ni tampoco tienen idea de los conceptos necesarios para realizar la redacción SEO de un artículo como las etiquetas H1, H2, H3 o Meta-Description que son muy importantes al momento de tener una entrada optimizada para los motores de búsqueda.

Con este artículos quiero darte los tips más importantes para cumplir con el objetivo de posicionarse en los buscadores.

Antes que nada quiero explicarte una definición poco técnica de lo que significa la Redacción SEO en términos generales.

 

¿Cuál es el proceso de redacción SEO sin palabras técnicas?

 

El proceso es cuando investigas una palabra clave, luego seleccionas la más conveniente y la usas para la redacción de contenidos aportando valor a tu audiencia para que otras personas lo compartan en las redes sociales y en sus páginas. Esto da relevancia a tu web que hace que poco a poco vayas posicionando en los motores de búsqueda de forma natural.

1.    Palabras clave en la redacción SEO

 

Las palabras clave son las frases dentro del contenido web que hace posible que las personas encuentren un sitio a través de los buscadores. Un sitio web que se encuentra bien optimizado para los motores de búsqueda “habla el mismo lenguaje”, por lo tanto se entienden entre si y eso a Google por ejemplo le encanta.

Tener en cuenta que antes de comenzar la redacción SEO, es sumamente importante que selecciones tus palabras clave por varias opciones.

La primera es que si tú sabes cuales son las palabras clave disponibles sabes las necesidades del publico ¿Qué quiero decir con esto?

Si tienes un blog de viajes y tu palabra clave es “Como viajar barato” se puede observar que encontraste un problema para tu público por lo que puedes crear información para ayudar a resolver esta problemática y cubrir su necesidad de la audiencia.

Y la segunda es que si encuentras las palabras clave correctas sin competencia, será mucho más fácil posicionar en google para que este nos derive tráfico constantemente.

Si no sabes nada sobre la investigación de palabras clave te invito a que leas este tutorial:

Investigación de palabras clave para posicionar en google usando Long Tail Pro

Entonces tú eliges la palabra clave que quieres posicionar y ahora viene la cuestión de cómo introducirla en tu texto y que consideraciones debes tener para que cumpla con las reglas de redacción SEO.

 

2.    Etiqueta meta description:

 

Cuando alguien ingresa una búsqueda en internet el buscador selecciona 10 primeros puestos y en cada puesto muestra lo siguiente:

 

 

Como puede ver esta etiqueta ayuda a indicar cuál es el contenido de nuestra página para esa búsqueda en cuestión.

Igual que en el paso anterior esta etiqueta debe contener la palabra clave y explicar de qué trata el artículo, es importante que desarrolles bien este punto por el lado de Google y también porque es lo que tu lector verá, si no le convence puede no hacer clic y perderás una oportunidad de atraer tráfico a tu sitio.

Si usas el pluggin Yoast SEO para WordPress debes modificarlo, se verá de la siguiente forma:

 

 

Una breve descripción que explica cómo solucionar un problema en cuestión, lo que hará que el lector sienta que en este artículo esta la información que él quiere y necesita.

 

3.    Ajuste del titular:

 

Luego de investigar la palabra clave en cuestión es necesario que realice el titular antes de comenzar la redacción SEO.

Hay gente que hasta comparte el contenido con solo leer el Título.

Usted sabe que los consumidores cada vez tienen menos tiempo de atención ya que se encuentran invadidos de publicidad y de información dentro y fuera de la web, es por este motivo que los titulares son tan importantes.

El usuario escanea el título y si le interesa entra y lo lee, de lo contrario perdió la oportunidad.

Se busca en el titular que:

  • Tenga entre 35 y 65 caracteres
  • Contenga la palabra clave, cuanto más a la izquierda mejor
  • Genere una necesidad
  • Elimine una problemática

Se busca ganar la atención del usuario para que logre consumir nuestro contenido.

Para captar la atención debes conocer a tu audiencia para entender que necesidades tiene.

Al crear el título debes lograr conectar solucionando su problemática. Así serán mucho más propensos a consumir tu contenido, ya  que es de utilidad para ellos.

Un buen ejemplo de ajuste de titular puede ser el siguiente:

“ {#} + Palabra Clave + Frase de captura”

Para seguir con el ejemplo de “Viajar Barato” la redacción SEO del título podría ser la siguiente:

  • 7 tips para viajar barato y recorrer el mundo

Agregar un número indica la cantidad de ventajas sobre la necesidad de solucionar su problemática.

Estas otorgando al usuario 7 formas distintas que van a ayudar a cumplir su objetivo de viajar por el mundo sin gastar mucho dinero.

Ejemplo de cómo quedaría la entrada en el blog:

 

 

4.    URL

 

Fíjate que todavía no se comenzó con la redacción SEO del contenido, pero si estamos cubriendo todos los aspectos que son necesarios en relación al post que se quiere crear.

Cuando se crea una entrada de un post según que plataforma este usando puede que tome las primeras palabras del título o bien se le asigna un conjunto de números a la URL del artículo en cuestión.

Por ejemplo voy a crear una nueva entrada en mi blog para que entienda de qué le hablo.

Voy a seguir con el ejemplo anterior sobre “Viajar barato”

 

 

Como puede ver en la imagen, la URL del post que acabo de crear hay que modificarla y poner la palabra clave en cuestión. Puedes agregar algo más pero trata de que la palabra clave se encuentre lo más a la izquierda posible y trata de no excederte en caracteres ya que esto le quita peso a tu palabra clave.

Estamos en un momento donde Google le da mucho peso a las URL.

Y si lo piensas un poco, suena lógico.

Porque lo que dice la URL es lo que trata tu artículo.

Por ejemplo si tu dominio seria: viajarbarato.com

Puedes entender de que trata esta página, pura y exclusivamente sobres viajar de forma económica, cuando alguien busque viajar barato lo más probable es que esta URL tenga mucho más peso que cualquier otra ya que toda la página web trata sobre un tema, posiblemente solucione el problema para aquel que tiene esa problemática.

¿Qué quiere decir la siguiente  URL?

  • Paquetesdeviajes.com/viajar-barato

Que si bien tiene un artículo que habla sobre viajar barato no tiene el mismo peso que el anterior pero si tiene más peso que el siguiente:

  • Paquetesdeviajes.com/21419810

Si tú lo dejas así ¿Qué crees que pasará?

Los motores de búsqueda escanearan esta URL y no entenderán sobre que trata.

Por estos motivos es tan importante optimizar la URL de tus artículos para la mejor redacción SEO.

 

5.    Primer párrafo

 

Cuando empiezas la redacción SEO debes realizar una pequeña introducción que oriente al lector sobre que trata tu artículo, y si tienes una palabra clave…

¿Qué tienes que hacer?

Sencillo, incluirla en el primer párrafo para que le de importancia. Ya que es lo primero que el lector consume.

Puedes incluir más de una vez la palabra clave pero intenta que suene natural.

Si en un párrafo de 50 palabras nombras tu palabra clave 20 veces no sonara natural, y a Google no le gusta.

Algo que se puede hacer es usar palabras clave relacionadas o sinónimos para que el texto fluya y sea más natural para el lector, de esta forma la redacción SEO será mucho más efectiva.

 

6.    Subtítulos

 

Cuando alguien está leyendo un artículo, lo que hace es escanear el texto, y si el mismo suena largo y aburrido, sin imágenes y sin subtitulos que corten tanto texto el usuario se irá.

Al igual que las imágenes, los subtítulos hacen un párate con respecto al texto y le da importancia a tu contenido.

Google sabe que los usuarios quieren subtítulos por ese motivo cuando el Robot de Google escanea una página primero lee el título y luego pasa a las etiquetas H2 y H3.

Por lo cual también tienes la posibilidad de incluir tu palabra clave como también otras palabras que sean de importancia para la idea en cuestión.

Haz la prueba y busca páginas que tengan textos largos sin subtítulos que sean todo palabras y te perderás entre la información.

Es importante que tengas este punto en cuenta para que la forma de leer sea más dinámica y la redacción SEO no sea aburrida.

 

7.    Imágenes

 

El formato visual tiene mucha mejor conversión que el texto por sí solo. Como en el punto anterior las imágenes logran romper con tanto texto y agregan valor para que se entienda el contenido del artículo.

Es importante que incluyas imágenes en tus entradas para atraer al público pero hay algo que no debes olvidar cuando subes las imágenes a tus artículos para la redacción SEO.

Debes guardar la imagen con el nombre de la palabra clave.

Tienes que incluir en el texto alternativo la palabra clave.

Y debes agregar el atributo de la imagen, que por supuesto será tu palabra clave.

Esto va a permitir que dentro de tu contenido se siga haciendo mención a tu palabra clave.

Esto posiciona bien en los buscadores.

También al hacer esto cuando alguien realiza una búsqueda en Google Imágenes y escribe tu palabra clave puedes rankear para seguir sumando tráfico.

 

Conclusiones:

 

Estos 7 tips es todo lo que debes saber a la hora de la redacción SEO de contenido para óptimo posicionamiento en buscadores.

Tener en cuenta que estos puntos tienen que ver con el SEO OnPage de tu sitio.

Hay cosas que controlas dentro de tu sitio que las puedes dominar, y hacerlo bien es un buen paso para calificar en buscadores.

Al momento de la redacción SEO tienes que cumplir cada uno de estos pasos, no 2, ni 4, tienes que tratar que cada uno de estos aspectos estén optimizados, es simple, a medida que lo vayas haciendo irás simplificando este proceso hasta convertirse en algo fácil.

Por el contrario de nada sirve este articulo si tu cumples todos estos pasos pero no agregas valor a tu lector, ese es el punto más importante de tu contenido.

Si el título, la descripción y la URL están optimizados pero cuando el usuario comienza a leer el artículo no encuentra nada de valor que solucione su problemática, de nada sirve cumplir a rajatabla estos puntos para una buena redacción SEO.

El contenido de calidad y que agregue valor es el aliado y el complemente justo para triunfar en la redacción SEO de un sitio.

Ahora es momento de que escribas tu artículo cumpliendo con cada uno de estos puntos, crear valor y optimizar tus entradas para generar tráfico de forma orgánica.

¿Qué te pareció el artículo? Actualmente ¿Estas cumpliendo con estos aspectos SEO?

Estos son los puntos a cubrir en un redacción SEO bien optimizada espero que te haya sido de utilidad y puedas obtener buenos resultados.

Manos a la obra, tu turno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This