Hoy en esta entrada quiero traer un tema muy particular sobre el tiempo, tú sabes que es muy importante encontrar cosas que hacer para no perder el tiempo y ser productivo.

Lo único que no podemos recuperar y que es limitado dentro de nuestra vida es nuestro amado tiempo.

Me imagino que te cuesta mucho organizar tu tiempo para escribir una entrada, para terminar las tareas cotidianas, es difícil organizarse y lo sé, pero el día tiene 24 horas para los que pierden el tiempo como para los que son productivos.

La diferencia radica en cómo se utiliza el tiempo, ya que es el mismo para todos. Por este motivo escribí estas 15 cosas que hacer para no perder el tiempo y cumplir tus objetivos.

 

15 cosas que hacer para no perder el tiempo

 

1.     Leer, leer y leer

 

Creo que este punto es el primero y uno de los más importantes, sin desperdicio.

Leer es clave para ampliar tus conocimientos y ganar experiencia de otros. No hace falta explayarse mucho sobre este punto, sabemos que leer es bueno y te puede ayudar en los distintos aspectos de tu vida.

La lectura es una de las formas de adquirir conocimiento, cuando escuchas a alguien que sabe mucho sobre un tema partícular seguramente tiene una gran cantidad de libros en su haber.

Me imagino que sabes que no todo en la vida es leer, si lo único que haces es leer y nunca pones en practica de nada sirve. Leer es una parte del proceso para alcanzar tus objetivos pero sin importar la cantidad de libros que leas es muy importante dejar un poco la teoría y aplicar la práctica.

Pero más allá de la práctica, leer es una excelente forma para aprovechar el tiempo.

Hay una parte importante de tu tiempo que yo llamo tiempo muerto, es el tiempo que no podemos hacer nada productivo, es decir, cuando viajas en transporte público, cuando estas esperando el turno del médico, hay innumerables ocasiones en las cuales puedes aprovechar el momento para hacer algo y no perder el tiempo, por ejemplo en ese tiempo muerto, puedes leer.

 

2.     Evitar la perfección

 

Si te crees perfecto lamento decirte que estas equivocado, puedes estar muy cerca de ser perfecto pero la inalcanzable perfección no existe.

Ni tú, ni yo, ni Bill Gates, ni Cristiano Ronaldo, ni Messi son perfectos, todos tienen alguna imperfección, el problema radica que encontrar el santo grial de la perfección puede llevarte mucho tiempo y así postergar lo que realmente tienes que hacer.

Es como aquellos que intentan estudiar una carrera con altos promedios, sacrificando toda su vida actual, y cuando salen al mundo laboral no tienen nada de experiencia por hacer su carrera de forma perfecta.

O aquellos que postergan su página web o blog por no ser perfecto, se centran en detalles que no tienen tanta prioridad, en lugar de salir al mundo y mejorar en el proceso, lo postergan y no suman la experiencia que te da el llevar tu proyecto a la práctica.

No busques la perfección mejor intenta hacer las cosas y mejorar en el proceso, eso sí es importante.

 

3.     Dejar de procrastinar

 

Alguna vez escucho esta palabra… ¿Sabes qué significa?

La procrastinación es la acción o el hábito de postergar actividades o situaciones que debemos atender sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

Todos procrastinamos en mayor o menor medida, es muy difícil dejar de hacerlo pero es sumamente necesario.

Si la procrastinación es un hábito común, difícilmente llegues a obtener lo que te propongas.

Es simple, las cosas hay que hacerlas, algunas nos pueden agradar mucho más y otras simplemente pueden no gustarte tanto pero las tienes ejecutar.

Si tienes que hacer cosas pero en su lugar estás viendo unos videos “fantásticos y divertidos” en YouTube, ahora NO, pero luego de unos días cuando esa tarea llegue, te verás en problemas, y junto a eso puedes sumar un grado de stress que es muy común.

Hay un video muy bueno en Ted que habla sobre este tema, y me gustaría que lo veas, todos procrastinamos de algún modo u otro…

4.     Saber priorizar

 

Si hablamos del tiempo no podemos evitar la priorización… ¿Sabes por qué?

Imagino que tienes algunos kilos de más, pero “no tienes el suficiente tiempo” para ir al gimnasio porque “tienes otras responsabilidades”.

Si bien hay algo de verdad, eso es mentira. Lo que está pasando es que priorizas hacer otras cosas que te agradan más que hacer ejercicio o cuidarte en las comidas.

Si no como explicas lo que hacen los fisiculturistas o los deportistas. Ellos establecen sus prioridades de ejercitarse y cuidarse en las comidas por encima de las demás tareas. De eso se trata, de fijar las prioridades para saber que tengo que hacer y que puedo patear para más adelante.

Tengo un tiempo limitado como todos en este mundo, para aprovecharlo al máximo y hacer cosas bien productivas necesito establecer prioridades para no perder el tiempo en cosas innecesarias.

 

5.     Evitar el uso del F5

 

Entiendo que estés esperando “un correo muy importante “o “esa notificación que cambiará todo”.

Si estas apretando F5 constantemente, como por el contrario, si no lo haces, esa notificación, correo o lo que sea llegará de todas formas.

La diferencia es que esperarla improductivamente pulsando F5 no va a cambiar las cosas. En cambio, puedes hacer algo productivo con tu tiempo mientras “llega ese mensaje tan esperado.”

La desesperación puede jugar un papel muy importante que no te permite concentrar en aprovechar el tiempo y tu mente solo hace referencia al hecho que quieres que llegue sin poder enfocar en lo importante.

El F5 puede cambiar tu vida, pero no lo hará, así que cambia de tarea para no perder el tiempo.

 

6.     Control obsesivo del celular

 

Tiempo y celular, en otro mundo estarían dentro de la categoría de antónimos.

Es prácticamente imposible ser productivo con tu tiempo y a la vez usar el celular.

Para ser más practico como todo en la vida, las cosas tienen un buen uso, o por su contrario una mala utilización. El celular puede ser excelentemente funcional, pero cuando alguien da una mano tú le tomas el brazo.

Si estas cada 5 minutos chequeando tú celular y a la vez intentado ser productivo en algo, es como esperar a terminar tu tesis mirando Game of Thrones.

El celular es una herramienta excelente, si la usamos de forma correcta, de lo contrario bienvenidos al mundo de que hacer para perder tiempo.

 

7.     Foco en las soluciones

 

Tú tienes problemas, y yo también lo tengo, para ser más genérico, todos  tenemos problemas en nuestra vida.

Pero más allá de la intensidad del problema, el problema en si existe, si lo único que hacemos es centrarnos sobre el problema, nunca acabará.

Una frase de cabecera que tengo es la siguiente…

“Para un problema hay muchas soluciones, y si no las hay… ¿Para qué hacerse problema?”

Enfocarse únicamente en cómo podemos solucionar el problema, si el problema existe y crees que no tiene solución, avanza, haz otra cosa que tienes el mundo por delante.

Si sigues enfocado en el problema vas a perder mucho tiempo y no harás nada importante.

 

8.     Dejar de pensar en lo que piensen los demás

 

Este punto hace referencia tanto a lo positivo como a lo negativo.

Es muy simple, si viene alguien y te dice: “Lo que estás haciendo en genial, eres un genio, bla, bla, bla…” en realidad tú sabes lo que eres, no tiene nada que ver con lo que digan los demás.

Por ese motivo no debes subirte al caballo y creértela porque alguien dijo lo que dijo.

Por el contrario, si viene alguien sin necesidad alguna y te dice me parece una mierda lo que haces, debes saber que ese es su problema y no el tuyo.

Tú tienes que tener confianza en lo que haces y lo que digan lo demás, es tema de los demás.

Si estás pensando que dijo este o el otro de mi… ¿Sera bueno o malo?

Lo único que harás es consumir tu valioso tiempo pensando en cosas que afectan a tu productividad y al buen uso del tiempo.

Crea confianza en ti mismo, y que lo que digan los demás sea bueno o malo, no te afecte. Debes avanzar y no puedes caerle bien a todo el mundo. Evita estos pensamientos para no perder el tiempo de forma innecesaria.

Lo dijo William Smith en su película “En busca de la felicidad” a su hijo:

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo ¿Ok? Si tienes un sueño, tienes que perseguirlo. Las personas no son capaces de hacer algo y te dirán que tú tampoco puedes. SI quieres algo, ve por ello y punto.”

 

9.     Dejar de fotografiar todo

 

La vida no son fotografías, son momentos que quedan guardados en tu mente. Esos momentos de felicidad no pueden ser expresados en fotos.

Estoy en proceso de lectura del libro “El poder del ahora”, es un libro muy intenso.

La idea principal es vivir en el ahora, con esto quiero decir que el hecho de estar tomando fotos de absolutamente todo, hace que divagues y no disfrutes de la intensidad del momento.

El estar pensando en sacar una selfin en cada ocasión posible, hace que salgas de la intensidad de disfrute del momento.

Es lógico, si estás viendo un amanecer hay muchas cosas que necesitas entender para estar conectado con el momento y necesitas estar muy concentrado en vivirlo a pleno, si piensas en la foto adiós momento irrecuperable.

 

10.    Dejar de sentir odio

 

Si existe el amor, para que vamos a enfocarnos en  sentir odio y rencores.

La vida es una sola, y si te enfocas en esos sentimientos será muy difícil estar bien.

Si alguien hizo algo mal y aunque tengas toda la razón de nada sirve sentir odio a esa persona, dijimos al principio que la perfección no existe y todos cometemos errores más o menos graves, entonces perdonar y seguir adelante.

El odio no debería existir dentro del diccionario, trata de eliminarlo del tuyo, y si no quieres hacerlo, dime una sola cosa positiva de sentir odio o rencor y lo discutimos.

 

11.    Centrarse en la negatividad y sus quejas

 

Puedes entender que enfocar tu tiempo en el odio, en las quejas y ser negativo constantemente no suma a tu vida.

Es decir, si sumas quejas a tu vida, resta la calidad de tu vida. En cambio, si te quejas menos, obtendrás mejor calidad de vida.

“Menos es más, menos es mejor”

Quéjate menos y vivirás más. Menos es más.

Quéjate más y vivirás menos. Más es menos.

Quejarse del clima frió, del gobierno de turno, del tráfico agobiante, o de lo que puedas imaginar no sirve de nada, ya lo sabes, evita la queja o dime algo positivo de quejarse.

Según mi querido Jim Rohn “Los empleados que se quejan y esperan un aumento tienen menos posibilidades de recibir el aumento que si intentan ascender en sus puestos de trabajo”

Entonces usa el tiempo improductivo de quejarse en dar valor en tu trabajo para que en lugar de que te aumenten por quejarte, asciendas por ser productivo y así aprovechar y no perder el tiempo.

 

12.    Evitar esperar que las cosas pasen

 

Sentarse tranquilo a esperar que las cosas sucedan es un grave error, si te sientas a esperar lo único que pasara es el tiempo por delante tuyo.

Me encontré con personas que crearon su sitio web sin ninguna estrategia y esperaban a recibir ventas.

Es loco pensar que las cosas son tan fáciles, que todo es posible sin trabajar.

Tomar acción en hacer el trabajo necesario para que las cosas sucedan y no esperar sentado sin nada que hacer y perder tu valioso tiempo.

 

13.    La indecisión y sus preocupaciones

 

Alguna vez alguien dijo… ¿Tomas algo para ser feliz? A lo que respondió… Si, decisiones.

¿Dejo mi trabajo o no lo dejo? ¿Levanto el blog o no lo hago?

Muchas de esas decisiones no se toman por lo que vimos en uno de los puntos anteriores, pensar que dirán los demás.

Si tienes algo en mente hazlo porque quieres, no por la preocupación de que pasará si hago esto o lo otro.

Pensarlo al revés… ¿Si no lo haces las cosas van a cambiar? No, entonces hazlo y punto. Después haces cambios sobre la marcha según lo aprendido.

“De lo único que te arrepentirás es de las cosas que no haces”

 

14.    Dejar de ver la televisión

 

Es como el celular, hay programas decentes y muy buenos. Pero como sabemos la llamada “caja boba” tiene mucho a lo cual realmente es innecesario dedicarle tiempo.

Por ejemplo escuche algo genial… ¿Sabes para que son las novelas? Sencillo, son para “NOVERLAS”.

¿Qué piensas de los noticieros? No hay mucho que pensar, para lo que sirven es para crear paranoia en las personas y también “informar sobre la realidad manipulada de tu país”

Todos los días muere alguien distinto, algún político roba dinero o probablemente pasaran alguna noticia que en su mayor probabilidad no le será productiva en tu vida, a no ser que tu objetivo sea perder el tiempo.

O… que buenos son los programas de chimentos ¿No? Donde hablan de que famoso le fue infiel a su pareja, o en donde enfocan a los famosos comiendo con su familia, cosas absolutamente innecesarias y que no puedo entender como todavía siguen funcionando.

El problema no es de ellos, es nuestro, porque los programas funcionan porque las personas los consumen. Y a las personas le gusta más perder el tiempo y saber sobre esas cosas insignificantes, que ver un buen documental o algo que realmente sirva.

 

15.    Dejar de estar aburrido

 

El aburrimiento es sumamente improductivo y además engorda.

El no tener nada que hacer interesante hace que hagamos cosas poco interesantes, es decir, si estas aburrido y no sabes que hacer, lo más probable es que revises tu teléfono, que prendas la televisión, entres a Facebook… O que te dirijas a la heladera a comer ya que estas aburrido y ganas de otra cosa no tienes.

Pero si estas aburrido… ¿Por qué no hacer ejercicio? ¿Por qué no leer un libro? ¿O adelantar trabajo de la facultad?

A todos nos pasa, esquivamos las cosas más difíciles, es como que nuestro cerebro se niega a hacer cosas que debes y buscas el camino fácil. Solo prefieres estar aburrido, cuando en el fondo sabes que siempre tienes algo importante que hacer, siempre.

 

Terminando cosas que hacer para no perder el tiempo

 

Estaba “aburrido” y me puse a escribir este artículo para ayudarte a dejar de hacer esas cosas que yo trato de no hacer para ser más productivo.

El tiempo es valioso y saber aprovecharlo es muy difícil, cuando te quieres dar cuenta simplemente el tiempo pasó.

Hay que ser más consiente que cada momento que pasa no lo recuperamos y hay que aprovecharlo para no perder el tiempo y lograr los resultados.

Espero que esta información sea de utilidad en tu vida y dejes de perder el tiempo.

¿Qué otras cosas evitas hacer para no perder el tiempo? ¿Cuál de estos 15 puntos te parece más interesante?

 

 

Pin It on Pinterest

Share This