Seleccionar página

 

Hay muchas definiciones sobre social media en internet, con tan solo escribir eso en Google puede elegir entre muchas opciones, por lo tanto no quiero darte otra definición técnica de: ¿Qué es Social Media?

Para que te sea simple vamos a descomponer al Social Media en sus dos palabras de forma independiente:

  • La parte “Social” como su palabra casi indica hace referencia a la interacción con otras personas en un grato intercambio de información de utilidad.
  • La parte “Media” tiene una relación directa con el instrumento de comunicación, Internet.

Si buscamos ahora relacionar estos dos términos en una definición podemos decir que los medios sociales son herramientas de comunicación basadas en internet que dan la posibilidad a las personas de interactuar entre sí para intercambiar y compartir información de interés.

Y el objetivo de los social media es provocar la interacción.

 

Interacción:

 

La interacción es aquel factor que nos permitió evolucionar.

El intercambio de información con los demás se viene realizando desde el origen de los tiempos, es ahí donde se cruzan los conocimientos y donde se forjan las ideas, gracias a la interacción con el otro se crean grandes cosas.

En nuestras vidas corrientes necesitamos de interacción, ya sea para crecer nosotros mismos, o desde el lado de tu marca, necesita interacción para crecer con tu audiencia.

Entonces los social media son esos formatos digitales que impulsan la participación e interacción de las personas que comparten nuestro contenido para que este se propague y llegue a más usuarios.

Sigue siendo lo mismo que la vida real pero más globalizada y no tan real. En este punto hay que recordar que más allá que los medios sean digitales, detrás de todo esto hay personas de carne y hueso, con sentimientos. Hay que comunicar a las personas y saberlas escuchar para que sepas que problemas tienes que resolver.

Si escuchas a tu audiencia y solucionas sus problemas, dejas las probabilidades a tu favor, ya que son más propensos a interactuar contigo si resuelves una dificultad que ellos tengan.

 

El poder de escucha de los Social Media:

 

O también nombrado bajo el nombre de “Social Media Listening”, es el poder que te ofrecen las herramientas de los social media en conocer y escuchar las conversaciones sobre tu marca para saber qué es lo que se está hablando.

Si tu escuchas lo que dicen tus clientes de tu marca, sabes que necesidades satisfacer.

Vivimos en una sociedad de consumo con un sinfín de productos, y miles de cuestiones detrás de cada producto, por eso es necesario simplificar el proceso por el cual tu recoges esta información para usar en tu favor en la estrategia de tu marca.

Hay que ser sincero, funciona igual que en una conversación. Cuando tú tienes el poder de escuchar al otro, usar la empatía para estar del otro lado vas a lograr un mayor entendimiento de la realidad del caso. Seguramente tus resultados serán más positivos.

Usar la escucha en los Social Media seguramente sumara a tu estrategia de marketing digital.

 

Social media, tipos de redes:

 

Dentro de Social Media podemos encontrar tres tipos de redes distintas:

 

 

Redes pagadas: son aquellas redes donde se debe utilizar para amplificar nuestra presencia, esto puede ser a través de afiliados, videos, motores de búsquedas pagados, es decir aquellos medios donde paguemos para expandir nuestro alcance.

Es para atrapar a ese segmento que todavía no captamos pero queremos hacerlo. Apuntar a aquellas personas de un perfil particular que podría ser nuestro cliente, anuncios pagos es un buen ejemplo.

Redes ganadas: es cuando se genera contenidos documentales, desarrollo de nuevos productos con su respectivo lanzamiento o cualquier otro tipo de contenido, se creara el mismo y se lo daremos a una agencia a la cual pagaremos para que comparta el contenido en su red de afiliado, revistas, portales de noticias y cualquier red donde se distribuya el contenido.

Una vez que lo insertan se está propagando el contenido, tener en cuenta que debe ser contenido muy rico y de mucho valor para que otros lo absorban. Aquí es cuando entran los influenciadores, si el contenido les parece bueno lo van a tomar y van a hablar del tema.

Lo bueno de los influenciadores es que son líderes de opinión que tienen una audiencia que les sigue y son propensos a consumir lo que el influenciador recomiende.

Estas son las redes ganadas donde la influencia de la editorial o del boca a boca propagan nuestro contenido para que se difunda entre las audiencias.

Redes Propietarias: son las redes donde nosotros tenemos el control y es en donde tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para que sean impecables, para responder a todas las preguntas y dudas que puede llegar a tener nuestra audiencia, para que cuando entren a nuestras redes puedan encontrar y solucionar sus problemas con nuestro contenido.

Esto implica nuestra página web como centro de nuestra estrategia neuronal, nuestras redes sociales, aplicaciones móviles, los blogs y demás. Todo aquello que sea de nuestra propiedad y que usemos para expandir nuestra marca dentro de los Social Media.

 

Social Media Marketing:

 

Si a la definición anterior de “Social Media” agregamos la palabra “Marketing”.

Social Media Marketing: son herramientas de comunicación basadas en internet que dan la posibilidad a las personas de interactuar entre ellas y con las marcas o empresas, en donde las marcas satisfacen las necesidades de su audiencia.

De otro modo son las técnicas de marketing aplicadas a medios digitales, para hacer crecer una marca en relación a su reputación e imagen.

Es el enfoque digital integrado a las actividades de mercadotecnia a través de herramientas como redes sociales que nos permiten facilitar y monitorear la interacción y participación de la audiencia con nuestra marca.

Si te interesa saber más de las redes sociales:

Nosotros generamos esa comunicación como marca, vamos a interpretar todas aquellas herramientas necesarias y establecer los medios sociales donde vamos a dar presencia.

Siempre estaremos presentes con una estrategia particular, no por el solo hecho de estar.

El Social Media Marketing es la actividad que hacemos en medios digitales en la cual se puede medir el impacto que está teniendo nuestra marca.

El gran beneficio del marketing en internet es que todo se MIDE, cada paso que el usuario realiza en el medio digital queda registrado para que tú puedas monitorizar y tomar medidas para optimizar tu estrategia con el correr del tiempo.

Ya teniendo las medidas y registros vamos a saber que tan eficiente resulta cada estrategia, es un paso muy importante para obtener los mejores resultados en tus próximas campañas.

Optimiza tu estrategia con cada resultado en el análisis de la misma.

 

Valor comercial en Social Media Marketing

 

Ese valor se introduce y se concreta cuando motivamos y gestionamos esa participación para lograr que la audiencia se enganche, cuando se logra eso avanzamos en uno de los valores fundamentales de la mercadotecnia en internet que es la Interacción con nuestra audiencia en particular.

En el origen de los tiempos se buscaba interactuar con el otro para sumar conocimiento.

Ahí tienes un punto a tomar en cuenta.

Tú te quieres relacionar con personas de las cuales puedas aprender y sumar conocimiento, eso mismo debes hacer con tu marca, interactuar con tu audiencia para ser un profesor y educar al público, para que ellos crean que suman al interactuar con tu marca. Es un ida y vuelta. Empiezas dando y los clientes terminan devolviendo de distintas formas.

Tú los escuchas, aprendes de ellos y sigues creando contenido que realmente los ayude a resolver su inconveniente.

Para cerrar la definición de Social Media Marketing es una forma de interactuar entre consumidores y la marca, a través de contenido que sea relevante y atractivo para que tu audiencia diga esto vale la pena y satisface ciertas necesidades que tengo actualmente.

Esto provoca CONFIANZA, factor importante para forjar una buena reputación de marca dentro de los Social Media.

 

¿Porque es importante la mercadotecnia en medios sociales?

 

Actualmente el consumidor es un reto, no es como antes que había menos productos, menos publicidad, menos información.

El cliente es un usuario con poder,  si compra tu producto o servicio y no le gusta, se dirige a los medios sociales y deja su opinión que ven miles de personas. No es como antes que veías la publicidad en TV, consumías el producto, y si algo salía mal a llorar a la iglesia, ahora es bidireccional, tu ofreces el contenido o producto y ellos dejan su comentario de forma instantánea.

Ahora el cliente está a un clic de lo que necesita, es más conocedor e investiga sobre lo que quiere, por lo que la manipulación deja de ser una opción y lograr captar su atención es cada vez más difícil.

Por lo tanto, para lograr la interacción con nuestra marca, tenemos que ser muy hábiles para entregar un montón de valor en cada contenido y lograr el objetivo.

La importancia real de la mercadotecnia en los social media es porque se logran conexiones sociales de importancia necesarias para escalar tu marca.

 

En la vida y los social media “Socializamos”:

 

Los seres humanos socializamos, practicamos y conversamos entre nosotros, pero a su vez también socializamos con las marcas.

Y es ahí donde está la oportunidad o posibilidad de construir tu marca en base a tu producto, servicio o empresa.

Las personas están en los medios sociales para conocer a otras personas y seguir a marcas. Se hace lo mismo pero en forma digital.

El punto a identificar en la socialización es que en relación con tu marca vas a encontrar perfiles similares que consuman tus productos o servicios.

Esos perfiles serán con los que compartas información que lo ayudara para que éste se relacione con nuestro contenido y realice interacciones con nuestra marca.

Será más propenso a interactuar aquel que tiene un perfil similar a tu cliente actual que el conjunto de personas en sí.

Pero ahí se desprende el tipo de contenido que se necesita crear para conectar, ten cuidado porque lo puedes hacer mal.

 

Error principal en los Social Media:

 

¿Cuál crees que es ese error?

Al estar en esta sociedad tan confusa donde se cree que con internet se logra todo de un día para el otro, el principal error que se tiene es iniciar un perfil en alguna red social y querer VENDER tu producto de forma directa sin dar valor alguno.

El público no estará esperando desesperadamente el siguiente anuncio de tu producto o la promoción del día.

Ellos quieren información valiosa para compartir, para informarse, para educarse. No intentar vender sin antes hacer algo de esto.

Lo puedes hacer pero de forma indirecta, creando una necesidad.

¿Qué quiero decir con esto?

Si eres dueño de una marca de galletitas, muestra todas las cosas que pueden hacer con tu producto.

¿Se pueden hacer tortas? ¿Postres? ¿Comidas? ¿Con que bebida la puedo mezclar?

Hay miles de cuestiones, pero imagina que tú le enseñas algo de esto a tu audiencia.

Consumió tu contenido y ahora quiere hacer esa torta que tú le mostraste.

¿Qué crees que pasara?

Tendrá que ir a comprar tu producto para hacer lo que le enseñaste. Le creaste una necesidad que no tenía con tu contenido.

¿Vas entendiendo como funciona?

Ahora imagina que tú haces un anuncio del paquete del producto y le pones el precio ¿Los clientes saldrán a comprarlo desesperadamente? NO

Suena lógico, ¿No te parece?

A veces lo simple es lo más difícil de ver, pero esa es la cuestión.

No vendas directamente, escapa a los resultados cortoplacistas, enfoca una estrategia y llévala a cabo.

 

Conectar

 

La audiencia maneja tu marca, ellos son quienes opinan e invierten dinero en tus productos o servicios, ellos tienen el poder.

Si quieres que ellos derramen dinero en tu marca dales algo a cambio, nada es gratis.

El cliente quiere que les enseñes, lo diviertas, le generes curiosidad, lo invites a reflexionar, y más que nada le ofrezcas algo que conecte con ellos y los haga vibrar.

Tienes que captar su atención para que queden enfocados en tu contenido. Y que no se distraigan, para eso, una sola palabra “VALOR”.

Para que sepas algunos números, solo el 14% de los consumidores creen en publicidad, pero por otro lado el 90% confían en lo que dicen los conocidos, por este motivo es necesario lograr la interacción para que confíen en nosotros y compartan nuestro contenido para que indirectamente dejemos de vender para crearle la necesidad de que compren.

Ves que cada paso es importante, ahora si tú escuchaste a tu audiencia y sabes que le gusta el contenido que estás haciendo, haz retroalimentación creando más contenido y generando lo mismo en otras personas así agrandas tu círculo de influencia.

Si escuchas a tus clientes puedes influenciar tus conversaciones en base a las necesidades de la audiencia.

Fíjate el poder de conectar con las personas, si lo haces, ellos sin darse cuenta se convertirán en embajadores, promotores o agentes de ventas de tus productos.

Y esos promotores son los de mejor calidad. Porque cada persona tiene un círculo de influencia muy amplio al que de otra forma costaría mucho trabajo y dinero llegar.

Si llegamos a enviar el mensaje correcto el mismo usuario amplificara nuestro mensaje, esto te permite crecer exponencialmente.

 

Social media puede ayudar a crecer tu negocio

 

Como ya sabes muchas personas están constantemente activas en las redes sociales y prendidos a diario en sus dispositivos móviles.

Con solo caminar un rato por las calles te das cuenta de esto, hasta se tropiezan por estar mirando sus celulares.

Ahí es cuando se encuentra el potencial de las marcas en estos medios, si las personas están presentes a diario, como marca hay que también estar presente.

Si se plantea la estrategia correcta los social media pueden hacer crecer tu negocio de forma escalada.

Hay mucha gente que dice que los medio sociales no funcionan para vender, y puede que se basen en su realidad.

Es normal, hay muchas personas perdiendo dinero en los Social Media, es como todo, puede que esa persona esté intentando vender directamente no lo sé, pero si de algo estoy seguro es que funciona. Todas las grandes marcas están ahí y logran resultados increíbles.

Sin mucho más que decir la social media son una herramienta de enorme potencial para hacer crecer su negocio.

¿Entendiste que significa Social Media? ¿Ya iniciaste tu estrategia? ¿Hiciste alguna prueba? ¿Prefieres vender directa o indirectamente a tu audiencia?

Cualquier duda será bien recibida. Gracias!

 

Pin It on Pinterest

Share This