Hace tiempo quería crear este artículo debido a la importancia que tienen las palabras clave SEO dentro del posicionamiento de una página web a los primeros puestos de los buscadores.

Las palabras clave son uno de los factores más importantes que determinan la velocidad en la cual comienzas a recibir tráfico de forma orgánica.

La importancia de una buena investigación de palabras clave te permite identificar la competencia en tu nicho y las probabilidades de calificar para recibir o no el tráfico natural de Google u otros buscadores.

Es tan importante entender las palabras clave de tu página web que cuando escribo algún artículo sobre SEO me nace la necesidad de linkear a un post que explique todo sobre las palabras clave para que el lector pueda leyendo un artículo determinar los aspectos más importantes de una buena palabra clave y no naufragar entre tanta información dentro de la web.

 

¿Qué son las palabras clave SEO?

 

Las palabras clave dentro del SEO son las palabras y frases dentro de su contenido web que hace posible que la gente encuentre tu sitio a través de los buscadores.

Un sitio web que se encuentra bien optimizado para los motores de búsqueda “habla el mismo lenguaje” por lo que será más fácil que el usuario que pregunta encuentre el sitio.

Cuando se crea contenido en base a esa palabra clave el usuario tendrá mucha más probabilidades de interactuar con el articulo porque cubre su necesidad.

Las palabras clave es uno de los principales elementos dentro de los conceptos básicos del SEO.

 

 

Para ponértelo más claro lo que usted necesita saber es como la gente busca sus productos, servicios o información que usted ofrece en su negocio.

Si sabe cómo buscan los consumidores, usted crea  el contenido en base a esas palabras clave SEO identificadas para posicionar en los buscadores.

Por esta razón, el desarrollo de una lista de palabras clave es uno de los primeros y más importantes pasos en la creación de un sitio web.

Tener en cuenta que si tú logras posicionar en Google, y das en el blanco con tus palabras clave SEO te llegara tráfico natural constantemente sin necesidad de realizar promociones.

Todo el mundo está buscando información en Google sin parar.

Pero llego el momento de ponerse del lado de los buscadores y entender que tienen mucha información que indexar, por lo tanto los motores de búsqueda establecen ciertos parámetros para posicionar a todas las páginas que se encuentran en la red.

Lo que interesa es estar entre el privilegio de los primeros 10 puestos de Google, mejor aún en el TOP 3 del buscador. Es ahí donde se encuentra el tráfico de verdad.

Entonces hay muchos factores que afectan directamente a las paginas para aparecer en los motores de búsqueda, pero sin dudas, la palabra clave es uno de los puntos más importantes ya que los usuarios cuando realizan sus consultas en los buscadores usan palabras determinadas para encontrar la información que necesitan.

Por lo tanto esas palabras clave SEO son la base por la cual los buscadores indexan los sitios web. De otra forma no tendrían la posibilidad de encontrar la información que cubra las necesidades del usuario.

Espero que usted haya podido identificar la importancia que tienen las palabras clave dentro del posicionamiento web y si tú quieres atraer tráfico orgánico de los buscadores debes poner a tu favor este concepto.

 

Clasificando una palabra clave

 

Ya sabes la definición y la importancia de una palabra clave SEO para tu sitio web, ahora llego el momento de entender como clasificar esas palabras clave a los primeros puestos.

Y como en muchos negocios, en internet y en los buscadores funciona igual, depende de la competencia que tenga el nicho o el negocio.

Imagina si tú quieres clasificar para la palabra clave “Diseño gráfico” lo vas a tener bastante difícil por no decir que te costara muchos recursos y dinero, y puede que no lo logres.

Para ver cómo hacer una investigación de palabra clave a fondo puedes leer el siguiente artículo:

Tutorial Long Tail Pro: La forma más fácil de posicionar en google usando la mejor herramienta de investigación de palabras SEO del mercado.

Si tu vendes servicios de diseño gráfico no te quiero decir que te va  ser muy difícil o casi imposible clasificar en Google, y que por entonces dejes de vender tus servicios por Internet…

Lo que intento explicarte que si tú enfocas tus recursos en clasificar para esa palabra clave tan genérica como “Diseño gráfico” te será muy difícil.

Pero lo que no te conté por ahora es que sí puedes, hay una forma de clasificar en los primeros puestos cuando dentro de tu nicho hay muchísima competencia.

Aquí vamos a desterrar el primer mito que se escucha por ahí que dice que solo hay que intentar clasificar para palabras clave de alto volumen de búsqueda.

Si bien es genial intentar clasificar para palabras clave de mucho volumen de búsqueda, también es verdad que es muy difícil, y si lo haces con poco conocimiento, sin recursos, ni nada, te será muy complicado hacerte un hueco en los primeros puestos de los buscadores.

Para clasificar para estas palabras clave genéricas se necesita un montón de:

  • Dinero
  • Energía
  • Capital Humano
  • Tiempo
  • Suerte

Imagina que compites con marcas muy grandes, con expertos en posicionamiento, con empresas que brindan cursos online y son referentes del sector.

Entonces… ¿Cómo solucionar este problema?

 

Un poco de Historia

 

Según Spencer Haws creador del software Long Tail Pro hace una comparación con un hecho sucedido en 2004.

Chris Anderson publica en Wired Magazine “The Long Tail” y dice que la mejor manera de ganar dinero en los negocio de los medios no es vender millones de copias de un producto extremadamente popular. En cambio es mucho más fácil vender unas cuantas copias de millones de productos.

Se puede aplicar este mismo principio a la investigación de palabras long tail SEO.

La mejor forma de generar trafico orgánico (ganar dinero) no es clasificar para palabras clave de alto volumen de búsquedas y con mucha competencia. En cambio es mucho más fácil clasificar para un montón de palabras clave de bajo volumen pero a su vez muy baja competencia. Este método para ganar dinero se llama palabras clave de larga cola.

Concepto de palabras clave de larga cola

Este concepto revoluciono la forma de hacer SEO, las palabras long tail tienden a ser palabras clave mucho más específicas, lo que refleja una búsqueda que tiene una acción en fin. Es decir, siguiendo el mismo ejemplo una palabra clave larga cola seria “Como diseñar el logotipo de mi empresa”, este tipo de palabra tiene menos búsquedas mensuales pero a su vez tiene menos competencia.

Cuando alguien realiza una búsqueda los primeros lugares son los que interesan, si intentas clasificar para una palabra clave genérica con millones de búsquedas mensuales y no puedes clasificar dentro de los primeros lugares de nada sirve, es preferible encontrar una palabra de menor búsquedas mensuales pero que te sea más fácil clasificar dentro del top 10.

Para ser un poco más visual te quiero mostrar el siguiente gráfico para mayor entendimiento y que no queden dudas sobre el significado de que es una palabra clave así puedo desglosar lo más importante:

 

 

Tenemos dos ejes, el vertical (Volumen de búsqueda mensual) y el horizontal (Probabilidad de conversión).

Entonces en lo más alto del eje vertical están aquellos conceptos que involucren algunas palabras con altos niveles de competencia como por ejemplo “Diseño Gráfico”.

En la parte inferior encontraras palabras clave de larga cola, donde hay menor competencia y menores búsquedas mensuales “Como diseñar el logotipo de mi empresa”

Puede observar la siguiente imagen, es una extracción del Planificador Keyword Planner de Google:

 

 

Puede observar que el nivel de búsquedas es muy distinto, no se confunda con el campo “Competition” el mismo hace referencia a la puja por palabra clave de Google Adwords no a la competencia para posicionar de forma orgánica.

La palabra clave “Diseño Gráfico” es muy general y no sabes si quiere un logotipo, quiere el diseño de su empresa, quiere hacer un curso de diseño o esta buscando una carrera para estudiar. Ese es el problema de las palabras clave genéricas, si tu ofreces servicios de diseño pero el que busca quiere hacer un curso online la conversión que tendrás será 0.

En cambio en la palabra clave de larga cola hay una intención que es informativa en el cual enseñas como hacerlo o bien los aspectos a tener en cuenta al momento de diseñar un logotipo.

Esto es lo importante de las palabras clave de larga cola, tienen una intención por eso son de alta conversión, otro ejemplo de palabra clave long tail puede ser:

“Cuánto cuesta diseñar un logotipo” acá se puede identificar una intención de compra, el usuario está buscando precios lo que indica que quiere gastar dinero.

Entonces la ecuación para identificar una palabra clave seria la siguiente:


 – Búsquedas mensuales – competencia + alta conversión = Palabra clave de larga cola o long tail keywords


 

Importancia de la palabra clave de larga cola

 

Según estudios se SeoMoz se puede observar que el 70% de todo el tráfico web proviene de las palabras clave long tail:

 

 

La importancia radica en que son fáciles de clasificar y tienen alto poder de conversión.

A su vez afecta directamente la línea de tu negocio:

  • Baja el coste general
  • Atrae más tráfico global
  • Resuelve problemas específicos, alta conversión
  • Alinea para palabras clave mucho más rápido
  • Va a generar miles de ideas de contenido
  • Tiene miles de variaciones

Cuando intentas clasificar para una palabra clave long tail “Como diseñar el logotipo de mi empresa” con 50 búsquedas mensuales también clasificaras para todas sus variables con pocas búsquedas como por ejemplo “Como diseñar el logo de mi negocio” “Como diseñar el logo de mi empresa” “Como diseñar el logo de mi marca” etc.

Si todas ellas tienen 20 búsquedas mensuales, sumarás 110 búsquedas mensuales totales, ahora incluye todas las variables que existen juntas y te llevarás un montón de trafico orgánico a tu sitio.

Por estos motivos la investigación de palabras clave de larga cola es muy importante para tu negocio.

 

Clasificar en buscadores

 

Como ya te explique antes es sumamente necesario realizar una investigación de palabras clave para posicionar en los buscadores, ya sabes que no es el único aspecto que le importa a Google al momento de realizar su algoritmo. Para cubrir los demás puntos desde el lado del  SEO de tu sitio te invito a que leas los siguientes artículos:

Redacción Seo para escribir tu artículo optimizado para Google

7 Errores SEO que no debes cometer

Para clasificar en los buscadores debes respetar ciertos parámetros, sin duda el plantear tu estrategia de palabras clave SEO es uno de los más importantes.

 

Conclusiones:

 

Con este artículo quiero que entiendas la importancia de las palabras clave en tu sitio.

SI insisto con este tema es porque muchas páginas web no le dan sentido a este aspecto y es sumamente importante, si lo haces bien es tráfico que llega constantemente día tras días.

Es como si tuvieras la fórmula para que en tu negocio físico entre gente sin parar durante las 24 hs del día, y encima no tengas que estar despierto, pueden consumir tu contenido aunque tú no estés.

Sé que por ahí no te motive apuntar a palabras clave con 50 búsquedas mensuales, pero es el tráfico que realmente convierte.

Cuando dices tráfico, tienes que entender que hay distintas calidades.

Si pones un banner en una página web que vende ropa de moda y tu página trata de cómo perder peso difícilmente sea tráfico calificado a tu sitio web.

Si por el contrario pones el banner en una página web de dietas online será tráfico de mucha más calidad.

Si realizas investigación de palabras clave SEO e identificas lo que quiere ese cliente tendrás mucho más poder de conversión ya que satisfaces una necesidad.

Si llegaste hasta aquí espero que no tengas más dudas de la importancia de una investigación de palabras clave para tu sitio web.

Lo que quiero hacer en próximos artículos es ayudarte a encontrar las palabras justas para tu sitio, cuales son las que clasifican mejor y cómo hacerlo, como encontrar palabras clave similares, que herramientas existen y cómo usarlas, ahora ya sabemos que son las palabras clave es momento de exprimirlas al máximo para gozar de sus beneficios.

No dudes en suscribirte a lista de correo electrónico para enterarte de los próximos artículos y así poner en práctica todos estos conceptos en tu negocio.

Si todavía te quedan inquietudes acerca del tema no dudes en dejar tu comentario.

¿Usas las palabras clave en tu sitio web o solo escribes contenido? ¿Te parece importante el uso de palabras clave SEO?

 

 

Pin It on Pinterest

Share This