Seleccionar página

En los tiempos pasados existía otro tipo de marketing jurídico distinto al actual en el cual si tenías un problema y necesitabas a un abogado, probablemente agarrabas el gran libro de páginas amarillas y buscabas allí hasta dar con tu necesidad.

Pero se sabe que eso quedo en la historia.

En la actualidad las investigaciones indican que más del 75% de las personas que contratan a un abogado durante el último año utilizan internet y los medios digitales.

Por lo tanto es necesario realizar una estrategia de marketing jurídico digital para atraer clientes y escalar tu negocio al siguiente nivel.

 

Página Web/Blog como arma elemental de la estrategia de marketing jurídico:

 

Acá hay un tema principal que quiero tratar, ya sabes de la importancia de tener una página web en la actualidad, de eso no hay que explicar nada. Lo que sí quiero que entiendas es que tener una página web solo con tus servicios, una página de contacto y nada más no te sirve.

Es como tener un kiosko escondido en tu pieza. Nadie te conoce, nadie sabe que existes. Es decir, se crean millones de páginas a diario ¿Porque irán a encontrar tu página si lo único que tienes es una página web?

Esa es la cuestión, puede que esto funcionaba al principio cuando no había mucha competencia en internet, tu usabas una página web y dabas tarjetas sobre tu página, y así te ibas haciendo conocido a parte de usar alguna que otra técnica.

Actualmente las cosas cambiaron y el contenido debería ser tu mejor amigo en la estrategia de marketing jurídico. Por esto, para que una página hoy en día funcione correctamente se agrega el blog donde mostraras el contenido valioso para tu audiencia dando un valor agregado para ayudar a tus clientes.

Entonces tu página web y blog será donde tú convertirás a tus visitas en clientes dando material valioso, y usaras distintas fuentes de donde captar tráfico a tu sitio.

 

Social Media para formar una comunidad:

 

El uso de social media es una parte esencial de tu estrategia de marketing jurídico. La gente se encuentra constantemente activa en las Redes Sociales y las comunidades virtuales, es por ese motivo que tienes que estar en tales medios.

Si allí se encuentran los clientes, allí hay que estar.

Una particularidad similar al punto anterior es que tampoco sirve estar en todos los medios sociales, es necesario figurar en aquellos lugares donde tengas una estrategia planificada, ya que sin una estrategia es muy difícil que logres triunfar en el social media, se crean miles de usuarios y empresas a diario ¿Que te hace pensar que vas a triunfar con solo estar presente en las Redes Sociales?

Una de las redes sociales que se adaptan de forma genial a tu estrategia de marketing jurídico es Facebook puedes leer “5 Beneficios de Facebook” y “Estrategias para aumentar las ventas usando Facebook” si quieres profundizar sobre el tema.

Es decir tu tienes que crear una comunidad en los medios sociales donde tengas armada una planificación de contenido para generar confianza con tu audiencia.

Para esto vas a usar las redes sociales, para lograr afianzar el vínculo con tu público mediante la creación de contenido constante y la publicación de tus artículos de la página web donde convertirás.

 

Facebook Ads como herramienta clave de marketing jurídico:

 

Tal vez nunca escucho hablar de Facebook Ads, digamos que Facebook funciona a base de publicidad, es decir, ni usted ni yo pagamos por hacernos simples usuarios y navegar por la Red Social.

Quienes sí pagan son las empresas que generan anuncios publicitarios para hacer lo mismo que queremos hacer con esta estrategia de marketing jurídico.

Por entonces tú creas tu perfil empresarial en Facebook y para que esta página logre difundirse entre tu publico realizas anuncios llamados Facebook Ads.

¿Que tienen de particular estos anuncios?

En muy interesante pagarle a Facebook para que ellos distribuyan tu  contenido. Pero con eso solo no alcanza, es decir, la particularidad que hace tan especial estos anuncios y que es donde debemos hacer foco es la segmentación que nos ofrece.

Para que se dé una idea, la segmentación ofrece que tu limites tus anuncios solo al público al que quieres llegar, es decir, tu vendes servicios de asesoría laboral, por lo tanto tu no quieres que tus anuncios lleguen a jubilados que dejaron de trabajar o a los niños.

Bueno Facebook te permite que tú selecciones a tu público segmentado por:

  • Lugar
  • Sexo
  • Edad
  • Idioma
  • Intereses
  • Comportamientos
  • Conexiones
  • Nivel Socioeconómico

Para ser más específico puedes visitar la página oficial de Facebook donde especifica cada uno de los aspectos de segmentación con su explicación correspondiente.

Entonces usaras Facebook Ads para impulsar tu estrategia de marketing jurídico y llegar a tu público objetivo.

SEO la palabra preferida de Google:

Este punto es fundamental si tú quieres llevarte bien con google para que este tetraiga visitantes de calidad a tu sitio.

Que quiere decir SEO, si tú eres abogado no tienes por qué conocer esta palabra, SEO (Search engine Optimizaction) significa posicionamiento orgánico en buscadores.

Como puedes ver en la siguiente imagen los primeros dos resultados no corresponden a SEO si no a Google Ads. En cambio los siguientes resultados marcados en rojo corresponden a resultados organico en buscadores (SEO).

 

Al principio del post di a entender que el libro gigante de páginas amarillo quedo prácticamente extinguido. Pero ¿De qué modo buscan las personas en la actualidad?

Tu posible cliente se dirige al otro Gigante que no necesariamente es un libro, más bien es digital y se llama Google.

En vez de tu estar buscando, el busca por ti.

Si el posible cliente tuvo un accidente laboral escribe en Google “abogado laboral” y le devuelve una serie de resultados.

Los resultados que muestra el buscador son los resultados que mejor optimizado para SEO este.

Es decir aquellas páginas que cumplan con las medidas de Google el buscador las posiciona mejor.

Para darte un ejemplo real de una parte del nicho que puedes explotar en tu estrategia de marketing jurídico, te voy a regalar la investigación de una palabra clave en particular para que logres posicionar rápido en el buscador y puedas atraer a tus clientes de forma natural.

Regalo SEO para estrategia de marketing jurídico:

 

Si tú quieres saber de SEO tienes que saber de palabras claves.

Las palabras claves son la forma en que esta optimizada una página y está orientada a como las personas solucionan sus dudas en el buscador.

Si tu cliente quiere saber sobre la “indemnización por accidente de trabajo” tú tienes que tener una entrada en tu página optimizada para esa palabra clave que solucione la duda de tu posible cliente.

Para esto puedes usar el buscador de palabra clave de Google y saber cómo buscan tus clientes:

 

Lo que podemos ver acá es que hay un volumen mensual de 170 búsquedas en Argentina para la palabra clave “indemnización por accidente de trabajo” ¿Qué quiere decir esto?

Que la gente tiene una necesidad que quiere resolver con respecto al tema y necesita asesoramiento, entonces si tú optimizas tu entrada para esta palabra aparecerás en los puestos donde tienes más posibilidades de que las personas hagan clic.

Imagina que tu logras posicionar esta palabra clave en los primeros puestos tendrás algo así como más de 100 visitas a tu sitio por mes sobre personas que necesitan de tus servicios (digo 100 visitas  suponiendo que no todos haces clic en tu sitio).

Ahora ¿Qué pasa si tú generas al mes 10 artículos para distintas palabras clave con promedio de búsqueda mensual similar?

Es decir tienes aproximadamente 1000 personas por mes que buscan tus servicios.

Y si tienes más artículos ¿Qué piensas que pasara? Más clientes.

Tú ya sabes cómo busca tu cliente, el siguiente paso es investigar a la competencia para esa palabra clave  y chequear si es posible escalar a los primeros puestos… acá es donde te doy mi regalo.

Yo uso una herramienta de pago llamada LongTailPro para investigar la competencia por palabra clave y si ponemos nuestra la palabra “indemnización por accidente de trabajo” para el país Argentina lanza los siguientes resultados:

 

Lo que vemos acá es que en muy pocos resultados los sitios están optimizados para la palabra clave es cuestión como vemos en la primer columna.

Si seguimos profundizando en el séptimo lugar hay una página que tiene todos los números muy bajos, es decir, es muy probable que logres posicionarte rápidamente para esta palabra clave.

Entonces si tú eres un abogado laboral y ya tienes un sitio armado puedes crear un artículo en base a esta palabra clave y escalar posiciones rápidamente.

Cuando hablamos de SEO este no es el único factor influyente pero si es uno de los más importantes.

 

Google Ads

 

Al igual que Facebook el gigante de Google también sobrevive a base de publicidad entre otros productos. Por lo tanto, tú puedes realizar anuncios para atraer tráfico a tu sitio.

En Google no tienes la posibilidad de segmentación que ofrece Facebook pero esto es porque funciona de otra forma.

En Facebook tu generas la necesidad al cliente, porque el posible cliente navega por el inicio de su Facebook y le llega un anuncio sobre el contenido de tu empresa y puede gustarle o no, e interactuar con él (por esto es importante la segmentación, si está bien hecha hay más posibilidades de que el público interactúe con el contenido) en cambio en Google el posible cliente ya tiene una necesidad en mente y realiza su consulta en base a su necesidad.

Por lo tanto la forma de hacer publicidad es diferente.

Cuando hablas de aparecer primero en los resultados en este punto si bien tú pagas y puedes aparecer ya se sabe que los primeros resultados son anuncios y por lo tanto las personas suelen no hacer clic y siguen de largo hacia los primeros puestos orgánicos (SEO)

Lo que tú haces aquí es pujar por palabra clave y pagarle a Google para que te muestre primero en sus resultados, cuando menos competencia tenga la palabra clave más barato te saldrá estar en los primeros lugares, suena lógico.

Si las personas buscan “accidente laboral” y tú quieres aparecer primero debes pagarle a Google para aparecer en sus anuncios, este punto obviamente es mucho más profundo pero particularmente si tú quieres atraer tráfico de calidad para luego convertir fácilmente en clientes Google Ads funciona a la perfección en tu estrategia de marketing juridico.

 

Email Marketing como herramienta de venta más importante en tu estrategia de marketing jurídico:

 

Para hacer un simple repaso, hasta aquí tú tienes una página web con un Blog incluido donde generas contenido de valor para distintas palabras clave de baja competencia para hacer buen uso de SEO y a su vez generas tráfico por medio de Facebook Ads y Google Ads.

Ya tienes gran parte de la estructura de tu estrategia de marketing jurídico, el siguiente paso es ejercer la mejor herramienta de ventas y fidelización de clientes.

Con esto quieoe decir, ya tienes contenido de valor que estas generando para tu publico solucionando las distintas problemáticas que pueden tener tus clientes.

Ahora cuando tu cliente te de su correo electrónico es porque confía en ti o en tu negocio, ahí es cuando tu negocio comenzara a crecer.

Como explique en el post Importancia del marketing y su evolución cuando tú tienes el correo electrónico de tu cliente, tienes su permiso para realizar promoción de tus servicios como para también seguir dando información valiosa para fidelizar y que siempre pueda volver a contratar tus servicios.

Cuanto tengas su correo podrás hablarle solamente a él personalizando el mensaje y eso trae resultados excelentes ya que no generalizas en tu mensaje.

 

Resumen estrategia marketing jurídico:

 

Tú centralizas tu estrategia en el sitio web que es donde conviertes el  tráfico que atraes desde los distintos medios.

Es una estrategia simple que lleva trabajo pero que tiene resultados.

Dentro de esta estrategia hay muchas más posibilidades de atracción de tráfico, todo depende del presupuesto que quiera utilizarse y del tiempo que se le quiera dedicar.

Sin dudas todo lo que puedas gastar en marketing digital dejo de ser un gasto para convertirse en una inversión por los resultados costo beneficio que trae aparejado.

¿Te gusto la estrategia de Marketing Jurídico? ¿Te interesa aplicarla a otro tipo de negocio? Es tu turno.

Pin It on Pinterest

Share This