Creo que a esta altura usted se puede imaginar lo importante que es Facebook para ser una marca de confianza y porque todas las grandes marcas están en él. Ya muchos escépticos van teniendo mayor entendimiento sobre esto y van cambiando de opinión, es un proceso lento pero con el tiempo te tienes que adaptar a esto y usarlo como palanca para potenciar tu negocio.

Ya lo he mencionado pero nunca está de más repetir algunas cosas:

Hay 1500 millones de usuarios en Facebook de los cuales aproximadamente 1000 millones acceden a diario (5 beneficios de las redes sociales / Crecer tu negocio con Social Media).

¿Crees que hay negocio para explotar? Puede que tu respuesta sea no, no todo el mundo puede ver el potencial y es normal.

La explicación de esto puede ser por la utilidad que se le da a las cosas. A modo de ejemplo existen las armas de fuego, la usan tanto la policía como los criminales. La usan bien y la usan mal.

En Facebook pasa algo parecido tú lo tienes ahí, pero no asegurara que tu construyas una marca de confianza. Como dije la usan de manera correcta grandes marcas, y viceversa.

Muy pocos entienden la utilidad. La verdad que el éxito está enterrado en un secreto de la vieja escuela.

 

Porque tantas empresas no generan una marca de confianza:

 

Se puede pasar hablando mucho tiempo de los problemas por los cuales las marcas hacen mal su trabajo, a mi entendimiento te quiero mostrar que es lo que pienso que hacen mal.

1.    Centrarse en el alcance:

 

¿Sabes qué significa esto?

Cuando lanzas tú negocio en internet quieres que le llegue tu contenido a muchas personas, porque cuando a más personas les lleguen más posibilidades de cumplir tú objetivo tienes.

Pero no es del todo cierto.

Te explicare porque.

Imagina que tu negocio se basa en productos para adelgazar. En este punto lo que te interesa es llegar a un público que quiere consumir tus productos.

Es decir personas que están con sobre peso, personas que tienen problemas de obesidad y personas que tienen enfermedades por causa del exceso de peso y asi puedo seguir mencionando posibles clientes.

Ahora ¿Qué pasa si tu producto o tus recomendaciones le llegan a personas que están contentos con su peso o que no tengan problemas con el tema?

Ya lo entiendes ¿No?

Entonces ¿Qué pasa si basas tu éxito en tu alcance sin tener en cuenta el público objetivo?

Invertirás dinero que no cumplirá tu objetivo.

Luego ¿Te imaginas que pasara cuando analices las métricas?

Tu anuncio llego a 20 mil personas de las cuales 15 mil no tienen problemas con el peso.

Tal vez tú digas esto hizo que yo tenga 7000 fans en mi página. ¿Y qué?

No sirve, porque estas personas nunca compraran tu producto porque no les interesa.

Alcance sin estrategia no sirve. Puedes leer este post si quieres estrategias para aumentar las ventas.

Imagínate que para crear una marca de confianza tu debes llegar solo a las personas que quieren tu producto por el contrario serás spam.

2.    No permanecer humano

 

Hace aproximadamente un año asistí a una conferencia de Marketing en Buenos Aires donde la hermana del creador de Facebook Randi Zuckerberg dijo 3 aspectos por los cuales triunfo Facebook como red social.

El aspecto que viene al caso  fue que para registrarte en Facebook debías poner tu nombre y apellido. No existía el anonimato lo que nos hace más humano.

Imagina que si yo critico a alguien mediante Facebook, sin dudas se sabía que era yo Alberto Centioni, en cambio en otras redes sociales que se establecía bajo nombres de usuarios, existía más crueldad ya que no se sabía quién era el que estaba escribiendo y las personas iban por ahí diciendo cosas sin importar.

Y lo más importante es que las grandes marcas están manejadas por personas de carne y hueso.

Entonces cuando alguien te comenta o te envía un mensaje, lo mejor es no responder de manera genérica, ya que sabemos el nombre y apellido hay que mencionarlo en la respuesta, imagina que pasa cuando tu recibes una respuesta de alguna marca y la misma empieza con tu nombre, sin dudas te hace sentir mejor que una respuesta aburrida y genérica.

Ante todo no somos robots aunque en el mundo digital se pierdan ciertos valores, para construir tu marca de confianza siempre pero siempre permanezca humano.

3.    No medir los resultados

 

Una de las claves para triunfar en una estrategia y por ahí lo escuchó en algún otro lado es optimizar tus campañas.

Probablemente usted lanza una estrategia y la modifica constantemente para que al final sea muy distinta de cuando empezó.

Si no que mide los resultados, lo que sirvió y de ahí en más se optimiza para lograr mejor performance.

Si usted no mide los resultados ¿Cómo sabrá si la estrategia fue buena o no?

Con esto no digo que te obsesiones con los resultados, que todos los días lo estés chequeando, mejor establece plazos una vez a la semana o al mes, piensa que cuando más optimizas mejores resultados tendrás.

 

4.    Hablar de política o religión:

 

Al menos que tú negocio se especifique en alguno de estos temas mejor no tocarlos.

Usted no se puede dar el lujo de perder a un 50% de su público.

Hay mucha gente cegada por el fanatismo, creo que el fanatismo como así también idolatrar algo o a alguien no es bueno.

Lo importante es construir una marca de confianza, si tú hablas de temas tan puntuales como estos puedes romper el lazo de confianza que estableciste con tu cliente.

No todos somos iguales, por entonces mejor no tocar estos temas si no quieres generar controversia.

 

5.    Centrarse en las ventas

 

Ya lo mencione en el post anterior como vender en Facebook.

Hagamos un breve repaso.

Las personas odian que le vendas, pero ama comprar.

¿Cuántas veces te llaman a tu celular intentando venderte algo y tú no sabes cómo decirle que no quieres el producto? Ellos insisten en que te puede servir hasta que le cortas.

Funciona igual en esta red social la venta directa difícilmente funcione.

Debes plantear una estrategia de contenido para generar confianza, para que luego y recién de un tiempo intentes vender algún producto o servicio.

Establecer métricas solo de ventas puede condenarte al fracaso de tu negocio, créame hay un trasfondo mucho más importante. Si usted quiere vender puede usar uno de estos disparadores psicológicos de ventas.

Este es uno de los factores más importantes a considerar para crear una marca de confianza, si solo le vendes a tus clientes te tomaran como que solo te importa su dinero y esto rompe con la eficacia de tu estrategia en la cual debes otorgar valor a tu cliente y para eso debes afectar sus emociones (ver esto).

El gran problema es que esta todo a un solo clic de distancia, lo que te crea la sensación de querer todo para ayer sin fijarse metas a largo plazo.

No sé si conoce a Warren Buffet, este personaje es uno de los inversores a largo plazo que lidera la lista de las 10 personas más ricas del mundo, habiendo estado un tiempo en el puesto número uno por arriba de Bill Gates.

Unas de sus frases de cabecera son:

Invierta siempre a largo plazo”

El solo realiza inversiones a largo plazo, tiene estrategias de 10 años y tu lanzas una publicación queriendo vender algo ya.

Esta persona merece el respeto de todos no por tener dinero, si lees un poco de su historia veras que no tiene derroches de dinero y vive en la misma casa humilde de siempre con su auto antiguo. Apuesta a largo plazo.

Si tú realizas acciones de venta directa y no apuestas a largo plazo en tu negocio posiblemente lo que menos hagas es vender.

 

Que debes hacer para crear la marca de confianza que deseas:

 

Lo que hay que hacer es la construcción de un público de personas que realmente confié y se preocupe por ti o tu negocio. Para esto tiene que crear mucho contenido que sirva a su público y generar valor agregado para llegar a conectar con tu audiencia y crear la marca de confianza que quieres.

Tienes que construir tráfico de calidad para llevar a su sitio web, esto va a crear una audiencia, más fans y más ventas.

Seguramente quiere que sea más específico ¿Aquí vamos?

 

1.    Crear una página web:

 

Es importante generar tráfico de calidad, pero lo que realmente queremos es lograr convertir ese tráfico en ventas.

Para esto es necesario crear una audiencia en Facebook para llevar el tráfico a su página web donde mediante el correo electrónico convertiremos en ventas.

Entonces crear un sitio que mantenga el mismo tono que su página de Facebook para generar una marca de confianza necesaria para conectar con tu audiencia. Mucho entra por los ojos si el tono de tu marca es muy distinto en otros medios de comunicación no sumara al resultado positivo de tu marca..

2.    Contenido valioso

 

El contenido es el rey.

No hables de lo impresionante que es tu producto para vender, mejor aún crea contenido valioso para tu audiencia.

Busque los problemas que hay dentro de su nicho y cree contenidos solucionando esa problemática para hacerle la vida un poco más fácil a su audiencia y paralelamente aumentar la confianza de marca hacia su empresa.

De eso se trata, soluciones, soluciones y más soluciones.

Inteligencia se denomina a la capacidad de resolver problemas, por lo tanto crea una marca inteligente.

Ten en la mente tu público objetivo y detecta problemáticas, es tan simple como eso.

Siguiendo el mismo tipo de negocio mencionado al principio supongamos que tu producto es una pastilla para adelgazar. No hable de lo bueno que es su producto.

SI no que puede tratar de temas que le importe a tu audiencia como:

  • ¿Qué producto naturales te ayudaran a bajar de peso?
  • La concientización de la actividad física para disminuir de peso
  • Los peores alimentos para el cuerpo
  • La comidas que contienen mayor cantidad de calorias

Puede tratar muchas cuestiones, aquí es donde usted usa su inteligencia para detectar los problemas.

Entonces escribir más y más con cierta frecuencia aboliendo las distintas dudas de tu audiencia y así poco a poco vas creando una marca de confianza al servicio de tu comunidad.

3.    Compartir contenido

 

Digamos que ya tienes tu contenido valioso. Ahora hay que compartirlo en Facebook.

Desde los inicios de los tiempos tenemos la tendencia a compartir información valiosa con nuestros seres queridos.

Es decir si encontraste algo interesante lo vas a compartir con alguien.

Así se empieza a armar la rueda. Cuando más contenido se comparta a más público vas a llegar.

Este no es un proceso lineal. Es un proceso iterativo incremental. Con cada interacción vas llegando a mayor cantidad de público para ir incrementando tu comunidad. Así son las redes.

Con cada persona que comparte llegas a todos sus contactos.

 

4.    Promoviendo

 

Nada es gratis en esta vida, posiblemente algunas cosas si pero en Facebook hay que invertir.

Escuche lo que dije INVERTIR no gastar.

Porque si tú le pagas a Facebook tu gozaras de distintos beneficios de esta red social.

Lo que quieres hacer es llegar a la mayor cantidad de personas posibles, obviamente que este publico este hipersegmentado a tu objetivo.

Entonces es sencillo pagas para que llegue tu contenido a personas que tienen cierta problemática que tu resuelves, si el contenido es bueno ellos comparten o interactúan y con cada publicación sigues generando una marca de confianza para luego poder vender.

 

5.    Lista de correo electrónico

 

La mayor herramienta de conversión de venta en este mundo 2.0 es el correo electrónico.

Tal vez usted no ve su potencial. Pero si alguien te dio el correo electrónico es por algo ¿No lo crees?

Si te lo dieron es porque le interesa lo que tienes para ofrecer. Esto es marketing de permiso, ellos dieron tu permiso para que tú le mandes información valiosa, para explayarte en este tema clic aquí.

Si tú le das tu teléfono o correo electrónico a alguien es porque te interesa lo que él o ella tiene para ofrecer.

Es así de simple, poco a poco vas construyendo una lista de correo que pasará a ser tu arma esencial para establecer los lazos personales necesarios para construir una marca de confianza.

¿Porque piensas que este paso está en el numero 5?

Vamos al ejemplo anterior, tu antes de estar dando tu teléfono o correo a alguien, primero interactúas, luego si te parece interesante le pasas tus datos personales como el correo.

Entonces debes generar contenido, interactuar y luego si todo esto es valioso te dan su correo.

De esto se trata la venta, primeros haces que confíen en ti y luego vendes.

 

6.    Vender tus productos:

 

Ya se, este es el momento que todos quieren, este es el momento donde monetizas toda tu inversión, no en el paso uno ni en el tercero.

Hay que esperar y tener paciencia, escuche por ahí que la paciencia es la virtud de los dioses, tal vez será verdad no lo sé, no conozco a ningún dios todavía, pero todo tiene un proceso y hay que tener la estrategia adecuada y saber esperar.

Tú tienes tu lista de correo, te dieron permiso porque confía en ti, entonces recién ahora puedes vender.

Por ejemplo yo tengo un amigo que viaja por el mundo. Con esto quiero decir que si él me recomienda algún destino donde viajar sabiendo que tiene experiencia en esto, posiblemente confié en él, si bien no será palabra santa tendrá más valor a que me lo diga alguien que nunca viajo.

Es decir antes de decirme a donde ir el viajo por todo el mundo, el conoce del tema.

Entonces tú conoces del tema de tu negocio, ofrece mucha información de valor, ahora es el momento de que ofrezcas tu producto a quien valora tu trabajo. Ya generaste una marca de confianza ahora vende.

 

7.    Sigue creando contenido de valor

 

Con esto quiero decir repita el paso dos. Sigue asistiendo a tu comunidad, sigue ofreciendo contenido de valor sin parar.

Esto provoca que sigas aumentando tu lista de correo electrónico y tu marca de confianza.

Y si tú aumentas tu lista de correo puedes vender a más personas.

Este ciclo se repite constantemente.

Simplificando el proceso consiste en crear contenido, compartir contenido, promover el contenido, construir lista de correo y luego una vez que tengas la marca de confianza necesaria comienza a vender.

¿Le encuentras sentido a todo esto?

Ahora es tu turno, tú decides lo que quieres hacer. O lo haces o no. Lo genial de todo esto es que la posibilidad la tienes tú.

Tú decides ¿lo haces o no?¿Quieres vender antes de ser una marca de confianza? ¿O lo haces al revés?

Pin It on Pinterest

Share This