Seleccionar página

Lo que tienes que saber antes de comenzar tu sitio en Internet

 

 

sitio web

 

Tu sitio web tendrá como principal objetivo ayudar a una audiencia a solucionar un problema.

Debes atacar un punto de dolor bien particular.

Cuando digo punto de dolor me refiero a tratar una temática bien específica.

En el segundo día del curso usted aprendió que las personas realizan consultas mediante los buscadores, por entonces, tienes la persona que busca, el buscador que te ayuda a encontrar la solución a tu problema y por ultimo el sitio que soluciona realmente el problema.

Son 3 roles bien definidos.

Tú te sitúas específicamente en la tercera parte de esta cadena, usted quiere ser el sitio que sus clientes encuentren para solucionar su problema.

Los buscadores existen y se usan constantemente.

Ahora… ¿Cuál es la pata que falta para acertar con tu estrategia?

Entender como diablos buscan los clientes para saber como presentar tu contenido.

 

¿Cómo consultan tus clientes en los buscadores sobre lo que ofreces?

 

Cuando digo buscadores generalizo porque realmente nosotros vamos a intentar posicionar en Google.

Yo uso Google, y no hace falta que me lo diga, se que usted también lo hace.

Por entonces, el gigante ofrece herramientas totalmente gratuitas para que usted pueda saber como es que buscan los usuarios.

Cuando descubrí estas herramientas no pude evitar comenzar a jugar con los resultados, es muy entretenido.

Para que puedas hacer lo mismo la herramienta se llama Planificador de palabras clave: Keyword Planner.

Una vez allí podemos hacer muchas pruebas.

Vamos a la práctica.

Quiero mostrarte con 2 ejemplos totalmente distintos para que entiendas el potencial de esta herramienta y porque es tan importante.

Ejemplos sobre dos nichos diferentes:

 

1.      Nicho “perder peso”

 

Es un nicho muy amplio y con bastante competencia, esto se debe a que es un punto de dolor que es compartido por muchos integrantes de nuestra sociedad.

Pero si tú no lo sabes ¿Cómo puedes comprobarlo?

Bueno es muy simple, vamos a la herramienta:

 

buscadores 1

 

Tenemos varias opciones, las dos que nos interesan a nosotros son las que marque en la imagen:

  1. Sirve para poner una palabra clave y que la herramienta encuentre palabras relacionadas que pueden ser muy interesantes para nuestro negocio.
  2. Sirve para escribir una palabra clave particular y observar el volumen de búsquedas mensuales sobre esa misma palabra.

Nosotros vamos a ir a la segunda opción para que veas el volumen exacto de búsquedas mensuales sobre tu palabra en cuestión.

 

Lo que tienes que saber antes de comenzar tu sitio en Internet

 

Como puede observar  escribimos nuestra palabra clave “Perder peso” y dejamos todo tal cual esta, si te interesa hacer una estrategia sobre tu país particular seleccionas el país y listo, si quieres hacer una estrategia que apunte a nivel internacional solo dejas el casillero del país en blanco.

Le damos al botón buscar y la herramienta arroja los siguientes resultados:

 

Lo que tienes que saber antes de comenzar tu sitio en Internet

 

Bueno a simple vista puedes ver el potencial de este nicho, 33.100 búsquedas para esa palabra clave, quiere decir que este punto de dolor (perder peso) es muy fuerte ya que tenemos muchas búsquedas mensuales. También te indica las búsquedas mes a mes, es lógico ver picos en distintos meses ya que cuando más se acerca el verano, mas búsquedas hay con respecto a nuestra palabra clave.

Hay una necesidad a la vista y seguramente mucha competencia que ofrece una solución para este público.

Pero si todavía no estas conforme tenemos otra herramienta del gigante que se llama Google Trends y en ella podemos ver la tendencia sobre la palabra clave que nos interesa.

Vamos en la herramienta y solo escribimos nuestra palabra clave:

 

buscadores 4

 

Lo que nos dice es que si las búsquedas son 33.100 al mes en el Planificador de Palabras Clave, en Google Trends podemos identificar que a medida que pasan los años las personas usan cada vez más nuestra palabra clave, por lo cual cada vez es más rentable.

Ahora sé que es una palabra clave rentable, pero quiero saber de que otras formas buscan los clientes para entender mejor mi mercado.

Vuelvo al planificador de palabras clave y en lugar de hacer clic en la opción 2 me dirijo hacia la opción 1:

 

buscadores 5

 

Y voy a hacer clic en obtener ideas.

 

Lo que tienes que saber antes de comenzar tu sitio en Internet

 

Y la lista sigue y sigue:

 

Lo que tienes que saber antes de comenzar tu sitio en Internet

Uff, cuanta información.

Si investigas puedes entender que las personas buscan dietas, y buscan mucho.

Si estas queriendo vender algo con respecto a este nicho ahora puedes entender que también buscan mucho:

  • “Ejercicios para bajar de peso”
  • “Dietas para diabéticos”
  • “Pastillas para bajar de peso”
  • “Bajar de peso rápido”

Y hay muchísimas más, la idea no es mostrarte todas las que hay para este nicho, más bien es que entiendas el funcionamiento para ir corriendo a probar con las palabras clave que te interesan.

Quería que veas el potencial, ahora es turno de que comiences a probar.

 

2.      Nicho “autoayuda / ansiedad”

 

Supongamos que usted es psicólogo y quiere iniciar su negocio online.

Usted quiere ayudar más específicamente sobre la “ansiedad”.

Muchos de sus pacientes sufren de ansiedad y sabe que es un mercado rentable, para comprobar como funciona ese nicho en Internet no tiene más que repetir los pasos anteriores.

 

Lo que tienes que saber antes de comenzar tu sitio en Internet

 

Ya puede darse cuenta que hay buenos resultados, muy buenos. 110.000 búsquedas mensuales para la palabra “Ansiedad”.

Ahora vamos a ver que palabras clave relacionadas pueden servirnos para orientarnos mejor.

 

Lo que tienes que saber antes de comenzar tu sitio en Internet

Mucho más…

Lo que tienes que saber antes de comenzar tu sitio en Internet

 

En Google Trends:

 

google trends

 

Cada vez las personas usan más y más Internet, se puede ver en los gráficos.

Podemos observar que la gente busca la cura a este problema en palabras como por ejemplo:

  • ¿Cómo calmar la ansiedad? (9900 búsquedas mensuales)
  • ¿Cómo combatir la ansiedad? (8100 búsquedas mensuales)

Es importante que entienda esto.

Hay distintas palabras clave y no todas son igual de importantes.

Hay palabras que son muy generalistas como “Ansiedad” y palabras mas especificas que quieren solucionar el problemas como “Como calmar la ansiedad”, la segunda tiene menos búsquedas mensuales pero tiene un objetivo claro que es curar el punto de dolor.

Ese tipo de palabras clave llevan a la acción, es la misma relación que “IPhone 7” y “Comprar IPhone 7”, la segunda nos interesa mucho más si queremos vender el celular aunque tenga menos búsquedas mensuales.

¿Se entiende la relación?

Como si esto fuera poco las palabras menos generalistas como “Como calmar la ansiedad” suelen ser palabras con menos búsquedas mensuales pero también con menos competencia, esto quiere decir que es más fácil posicionarte en los buscadores, este concepto se llama palabra clave Long Tail (traducción larga cola).

Es algo que debe saber por eso quiero que no te queden dudas, te invito a leer el siguiente artículo donde explico todo lo que necesitas saber al momento de intentar clasificar en los motores de búsqueda con respecto a tu palabra clave.

En los siguientes artículos te quiero enseñar a buscar palabras clave relacionadas en tu negocio y explotar algunos términos que nunca se te hubieran ocurrido:

Es importante que lea los artículos, le aclararan el panorama para hacer esta tarea algo muy simple.

Ya puede ver que el nicho de la “ansiedad” es muy buscado en Internet, por lo tanto vale la pena realizar un trabajo en el mundo online.

Si hay gente que busca, quiere decir que hay negocio.

Pero algo que debemos tener en cuenta es la competencia. Si usted tiene un negocio en una zona céntrica y eres el único negocio que comercializa ese producto quiere decir que no tienes competencia, lo tienes muy fácil.

Si por el contrario hay 10 negocios en tu cuadra que venden la misma mercadería será muy difícil. Esto es competencia y debe realizar un análisis, por eso la importancia de los artículos que le enseñe anteriormente, lo ayudarán en esta cuestión.

 

La importancia de realizar la investigación de mercado y palabra clave

 

Espero que haya tenido el tiempo de leer los artículos, como verá dentro del curso no me interesa poner enlaces hacia mis artículos, lo hago solo por el hecho de ayudarlo a usted, y no extender el curso, léalo es para su beneficio.

Conozco muchas personas que solo quieren comenzar un sitio en Internet y se lanzan sin realizar una investigación previa.

Es probable que haya personas que busquen en Internet cosas de todo tipo, pero usted necesita saber si su nicho es rentable o no, por lo tanto debe investigar.

Si te lanzas con tu sitio sin importar este punto puede que con el tiempo no tengas los resultados que pensabas.

Imagine que usted quiere vender “maquinitas de afeitar” por Internet (no maquinitas eléctricas, si no las presto barba) y lanza su sitio sin más.

Es probable que usted realice un muy buen trabajo de posicionamiento y logra llegar a los primeros puestos de Google para la palabra clave “comprar maquinitas de afeitar”.

El problema es que ese tipo de producto las personas no lo compran por Internet, más bien van al kiosco o supermercado más cercano y satisfacen su necesidad, lo mismo pasaría con gaseosas o golosinas.

Si no realiza una investigación de mercado no se dará cuenta de este inconveniente y su negocio no tendrá mucho éxito. Si haces una investigación verás que hay pocas búsquedas mensuales para esa palabra clave por lo que sabes que no será rentable.

Mas allá de las “maquinitas de afeitar” lo importante es que entiendas el concepto de investigación de mercado y palabra clave para tu nicho.

Por favor no evite este paso, se que somos muy perezosos y la ansiedad de querer lanzar tu web ya para llenarte de millones te jugará una mala pasada y tu negocio saldrá perjudicado.

Evite la pereza y realice el trabajo correspondiente, a parte puedo asegurarte que la investigación es muy entretenida, y a su vez puede descubrir muchas cosas que ni siquiera tenia en cuenta.

¿Se imaginaba que los temas de ansiedad eran tan consultados en Internet?

Cuando yo lo descubrí no pude creerlo, pero es lógico estamos en una sociedad muy confundida y problemas del tipo psicológico son muy comunes en las personas.

Para ir cerrando tiene que saber que si usted investiga como buscan los usuarios con respecto a sus productos o servicios lo que esta haciendo es conocer a su cliente, si sabe como busca también sabe sus problemas, y cuanto más problemas sepas que tienen con respecto a tu producto o servicio más lo puedes ayudar, y como sabe, cuando más ayudas a tu audiencia más beneficios tendrá.

 

Finalizando la 3º clase del curso

 

Es necesario que entienda todo lo explicado en este día de curso porque mañana le enseñaré como elegir el mejor dominio para su web, ventajas y desventajas de las distintas opciones:

  • ¿Pongo el nombre de mi marca en el dominio?
  • ¿Pongo el nombre de mi producto o servicio dentro del dominio?
  • ¿Selecciono una palabra clave dentro del dominio?
  • ¿A parte del dominio que más determina mi posicionamiento dentro de los buscadores?

El factor de dominio es muy importante para el éxito de su proyecto y para elegir la mejor opción debe saber hacer la investigación de mercado.

No me quiero adelantar mañana entenderá porque le digo lo que le digo.

El curso esta separado en días no porque me guste hacerlo esperar. Puede observar que la información contenido en cada día lleva un tiempo procesar, y necesito que lo haga de lo contrario esto sería una cosa de locos.

Si le habilito toda la información al primer día, lo más probable es que se salte pasos y vaya directo al final, no es que no lo crea ordenado, es como actuaria yo y muchos de nosotros.

Paso a paso, controlar la ansiedad y procesar la información de cada día del curso.

Ya estamos avanzando mucho, falta poco para que tenga su sitio activo, falta tan poco que leyendo el contenido dentro del 4º día usted podrá tener su sitio preparado, y su dominio y hosting comprados para salir a la luz.

¿Dudas?¿Consultas? No tenga miedo, envíeme su inquietud que lo ayudaré.

Nos vemos mañana!

Pin It on Pinterest

Share This