La importancia del marketing y la atención de los consumidores fueron evolucionando paralelamente en el tiempo, cuando mis familiares más grades comenzaron a ver televisión existían no más de tres canales. Piensa que lo que tu consumías posiblemente lo consumían las personas de tu alrededor. No había mucha variedad por lo que era mucho más fácil coincidir con el otro.

Ibas al colegio y había pocos temas de discusión sobre lo que acontecía en base a lo que consumías en el medio televisivo.

Paralelamente en ese momento estaba en pleno auge la revolución industrial, tú te preguntas ¿Y qué tiene que ver la Revolución industrial?

Quiere decir que realmente los que tenían el negocio eran aquellos que contaban en su haber con una gran fábrica como el caso de Ford que lograba producir un buen producto y con los medios de dinero necesarios para poder captar la atención en medios televisivos.

Por tal motivo la Revolución Industrial se relacionaba de lleno con la importancia del marketing y la forma de comunicación de aquel entonces, al haber mayor desarrollo industrial, había también más recursos de dinero por lo que subía la demanda de los medios de comunicación.

Posiblemente la publicidad en esos medios lograba captar la atención de los consumidores. No había tanta competencia ni tanta variedad por lo que era mucho más fácil llegar a conectar.

Tú lograbas comprar ese espacio en el medio y reproducir tu anuncio las veces necesarias para llegar a cumplir tu objetivo.

Se puede notar una diferencia muy clara con la actualidad.

Hoy en día lo más preciado que tienes es el tiempo, ya no hay un solo medio de publicidad que ocupe nuestra atención, si no que por el contrario existen muchísimos más que antes.

Nuestra atención se redujo a casi 0, queremos casi todo para ayer y no nos gusta esperar. Ahora la atención es escaza y la importancia del marketing en las empresas de la actualidad es mucho más fuerte debido a la suba de competencia.

Para ser más específico en esos tiempos se hacía un tipo de marketing distinto a la actualidad llamado “marketing de interrupción”

 

Marketing de interrupción

 

Las forma de hacer publicidad en aquellos medios apunta a las masas, hace referencia al marketing de interrupción, esto quiere decir que tú estás viendo algo que te interesa y de repente te interrumpen para mostrarte distintos comerciales de aproximadamente 30 segundos que posiblemente no te interese y tal anuncio no apunta a un público objetivo si no que apunta a las masas, es mucho más compleja la segmentación, en realidad no existía la segmentación al nivel de hoy.

Por lo tanto no todos tienen la posibilidad de gastar tanto dinero en esos medios.

Suponiendo que tú estabas empezando tu negocio no puedes ni pensar el hecho de hacer publicidad en televisión, la importancia del marketing era tener recursos en aquel entonces ya que los costos de entrar en este medio eran muy altos ya que no se reduce a un número de personas si no que como dije antes apunta a las masas, a todos.

Hay muchos modelos de marketing de interrupción como por ejemplo:

  • – Anuncios en las revistas sobre relojes, nadie te asegura que las personas que lean esa revista quieran comprar tu reloj.
  • – Los correos electrónicos spam que envían información a tu cuenta si nunca haber estado interesado en sus servicios o productos.
  • – Las llamadas telefónicas ofreciéndote un servicio que nunca pediste.

Es decir tu estas muy ocupado con tus problemas de atención y te llaman para quitarte más atención, ya estas formas de hacer las cosas dejaron de funcionar.

¿Cómo sigue evolucionando esto?

 

Al crecer la competencia en los medios de comunicación la importancia del marketing en la empresa se vuelve inevitable, al haber muchos canales televisivos, muchas emisoras de radios, demasiadas revistas, crece la oferta y cada vez hay más sitios donde anunciarse, por consecuencia bajan los precios intentando captar a más anunciantes, oferta y demanda.

Pero una cosa siempre lleva a la otra ¿Qué pasa cuando bajan los precios en las ofertas?

Hay cada vez más empresas pequeñas que pueden acceder al mercado publicitario a muy bajo coste, con lo que la densidad de anuncios crece sin parar.

Y al crecer la densidad de anuncios se crea mucha competencia y es por este motivo que la importancia del marketing se vuelve crucial, entender su evolución y adaptarse a los nuevos medios puede marcar una ventaja competitiva muy beneficiosa.

Se han realizado muchos estudios que determinan que una persona media en países como Estados Unidos recibe el impacto de un millón de anuncios promocionales en el periodo de un año. No hay que ser muy buenos matemáticos, esto quiere decir que aproximadamente recibe 3000 anuncios diarios que golpean y juegan con sus sentidos.

Cuando empiezas tu día enciendes la radio o la TV y comienzas a escuchar anuncios, luego te conectas a Facebook y sin darte cuenta en el inicio de tu Facebook aparecen docenas de anuncios y así cuando caminas por la calle, cuando viajas en el colectivo, luego cuando piensas que terminaste de recibir anuncios, en tu escritorio de trabajo puedes encontrar una lapicera con el logo de la empresa que te la regalo. Muchos de estos anuncios ni los registras, ni te das cuenta que pasaron por tu mente.

Captar tu atención se hace cada vez más y más difícil.

Se puede sintetizar esto en una ecuación muy simple.

<número de medios  +  <densidad de anuncios = >atención  del publico

Mayor numero de medios más mayor densidad de anuncios como consecuencia menor atención del publico.

Constantemente se está produciendo una crisis de atención que disminuye exponencialmente la posibilidad de captar el mensaje y aumenta la importancia del marketing para buscar distintas estrategias de atención de los clientes.

Pero para todo problema existe una solución, bueno y si no existe para que hacerse problema ¿No?

 

Marketing de permiso

 

Este concepto es creado por Seth Godin en su libro El marketing del permiso

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
 excelente obra del experto en marketing, lo que explica este concepto particularmente es solicitar permiso antes de enviar publicidad a tus posibles consumidores. A diferencia del marketing de interrupción que no te pide permiso y te molesta e interrumpe con publicidad que no deseas ver.

El lema principal del libro es convertir a extraños en amigos y a amigos en clientes. Este concepto provoca un cambio rotundo en la evolución y la importancia del marketing para revolucionar el mercado.

Como decia anteriormente tu atención es un recurso cada vez más escaso, solo prestar atención a los más de 17000 alimentos nuevos que aparecen cada año es complicado, se hace muy difícil elegir cual de todo lo que hay disponible deseas consumir.

Prestar atención a algo es un acto consciente que necesita de un esfuerzo consciente.  Por lo que tu atención solo se va a limitar a cosas que te interesen, que te importen, es decir, vas a valorar y dejar entrar solo a las cosas que vos mismo le des permiso.

La mejor forma de hacer esto es establecer el dialogo con tu cliente generando una relación en la que participen tanto ellos como tú marca. Ya interrumpir a tu posible cliente no sirve, tienes que tener su consentimiento para luego intentar venderle algo, si deseas explayarte mas en las distintas formas de vender a tu cliente puedes leer esto o esto.

Una empresa hoy en día puede preguntarle al consumidor si quiere recibir información suya y una vez que acepta el usuario, recién ahí se puede ofrecer algo valioso para ir aumentando el nivel de confianza hacia tu marca.

El ejemplo más claro de esto es cuando una empresa en internet te pide que dejes tu casilla de correo electrónico para enviarte información valiosa. Es decir, te pide permiso, tú se lo otorgas y recién ahí se empieza a enviar lo que se cree valioso para ese cliente desde la empresa.

Hay muchas formas de conseguir esto, puedes ofrecer un tutorial gratuito solucionando algunos de sus problemas, puedes hacer concursos, ofrecer cupones de descuentos, no importa la forma o la estrategia que uses una vez consigas tener su permiso, estarás obteniendo un activo muy importante y una ventaja que va a estar muy por arriba de aquel competidor que interrumpe y molesta a su consumidor.

Podría crear una analogía y decir que es lo mismo que si tú vas a la oficina de alguien, tocas la puerta, le pides permiso para entrar y le cuentas sobre tu proyecto. Muy distinto es que tu vayas, abras la puerta sin preguntar y le cuentes sobre tu proyecto. Seguramente la otra persona ni siquiera esté interesada en escuchar tu proyecto si tu forma de actuar es como el segundo caso.

Por esta razón Seth Godin dice que las empresas de todo el mundo optaran por el marketing de permiso. La importancia del marketing ya no solo se reduce a la interrupción del consumidor, si no que se hace de otra forma y mucho más eficiente.

Piense un segundo en estas preguntas:

  • – ¿Alguna vez compro alguna revista por los anuncios publicitarios que contienen?
  • – ¿Esta interesado en el correo basura o spam que llega a tu cuenta de email?
  • – ¿Cuándo ves tu novela favorita por TV estas ansioso de que llegue el corte publicitario?
  • – ¿Te interesa cuando tocan la puerta de tu casa los testigos de Jehova y tú estabas teniendo intimidad con tu pareja?

Es simple la respuesta, no hay mucho que pensar.

Las interrupciones no son gratas, más cuando estás tan ocupado y tu atención solo la quieres limitar a cosas que si te importan.

Este concepto viene acuñado desde hace tiempo, así y todo, hoy en día seguimos viviendo estas interrupciones. Como verán todavía se siguen haciendo mal las cosas.

Hay mucha competencia pero también hay millones de oportunidades de hacerlo de forma correcta. Entender la importancia del marketing y su adaptabilidad a los nuevos medios es sumamente importante para tu negocio.

 

Mercado de las masas

 

Apuntar a las masas no está sirviendo. Ya lo mencione, cada producto apunta a un cliente especifico no a todos.

No podes hacer estrategias masivas para todos por igual.

Imagínate el fracaso o éxito  del alcance de estas estrategias:

  • – Consolas de videos juegos para ancianos
  • – Remeras de futbol para amas de casa
  • – Desodorante de mujer para machos
  • – Préstamos personales para chicos de 15 años
  • – Galletitas dulces para enfermos de diabetes

Es decir, no quiero decir que algún hombre no use desodorante de mujer o que algún anciano disfrute de jugar a la PlayStation 4, pero si tu diriges algunos de estos anuncios por televisión estarás pagando para que la mayoría del público que lo consuma no compre tu producto, es decir, pagas y mucho dinero para llegar a personas que no quieren tu producto.

Es lo mismo que tomar tu dinero y quemarlo.

El marketing de interrupción apunta a esto, a las masas. No hace falta decir que los únicos que van a hacer este tipo de comerciales son solo las empresas grandes que tienen los recursos para figurar en este tipo de medios. Poco a poco la promoción de masas reduce su eficiencia.

La importancia del marketing y de hacerlo de forma correcta cambia constantemente, la adaptabilidad se vuelve un recurso muy importante para tu empresa.

 

Internet, el marketing de permiso y la importancia del marketing digital para tu empresa:

 

Es la estrategia perfecta combinar las técnicas de marketing de permiso con el potencial de Internet.

¿Puede ver por qué digo que es la combinación perfecta?

Entiendo que alguna idea ya tiene si llego hasta acá.

Voy a explicarte.

En internet queda todo absolutamente registrado, por lo que la posibilidad de segmentación se vuelve un recurso potencialmente beneficioso, por ejemplo en Facebook, hay amplias posibilidades de segmentación, puede leer los beneficios de esta red social.

Es decir para que lo pueda entender más claro, imagínese las siguientes estrategias de marketing orientadas a su público objetivo:

  • – Consolas de video juegos que apunten a personas entre 17 a 28 años.
  • – Remeras de Barcelona solo para hinchas del Barcelona
  • – Desodorante de mujer para mujeres
  • – Préstamos personales para trabajadores que puedan pagarlo

Piense como funciona su estrategia si solo apunta a personas que posiblemente estén interesados en tu producto.

Esto se puede hacer gracias a internet. El nivel de segmentación te permite que tu inversión en publicidad se limite solo a tus posibles clientes y no a las masas.

¿Puede entender la diferencia entre la importancia el marketing digital de permiso de la actualidad y la importancia del marketing en los medios televisivos o de interrupción?

Para terminar de comprender voy a simular con un ejemplo de préstamos personales.

Si su negocio consiste en prestamos personales puedes ofrecer información a tu audiencia sobre la importancia de los ahorros, inteligencia financiera sobre los gastos, como mantener un presupuesto y lo que sea que se refiera al tema.

Luego si a tu consumidor le interesa toda tu información y quieres establecer una conexión más personal, creas un tutorial que le enseñe a hacer un plan de ahorro o bien le ofreces algo a cambio de su correo electrónico para seguir brindando información valiosa, es decir, le pides su permiso para establecer los lazos necesarios de confianza para luego venderle u ofrecerle algún producto o servicio como un préstamo.

Si alguien se interesa y le da su correo será más propenso a leer su mensaje. Imagínate si el 70% de sus posibles clientes leyeran tu mensaje de marketing en lugar de hacerlo el 1% o el 5% como en los medios de interrupción. De todo porcentaje si contesta solo el 30% estará obteniendo grandes beneficios.

 

Face to Face:

 

Estos son los beneficios de interactuar 1 a 1.

Ya que tus clientes te dieron el permiso, este tipo de marketing es esperado (desean escucharte), personal (los mensajes están dirigidos al cliente individual) y pertinente (el mensaje se relaciona con el interés del cliente).

Una última analogía para terminar de entender esto y lograr calar en tu mente.

El marketing de interrupción sería una persona que entra a un bar y ofrece matrimonio a todas las mujeres del sitio, posiblemente fracase en sus intentos, y si lo vuelve a hacer en un bar y en otro los resultados seguramente seguirán siendo los mismos.

El marketing de permiso establece un modelo más racional.

Primero establece un cita, luego otra, si se construye un buen lazo emocional con el tiempo, a su vez afinidad y confianza posiblemente tengas mejores resultados que usando el método anterior.

Hay muchas estrategias, usted puede elegir la que quiera. Lo que hay que entender es la importancia del marketing y su adaptabilidad en los tiempos como arma para captar a tus consumidores.

¿Qué elige interrupción o permiso? Cualquier negocio puede plantear su estrategia ¿Usted qué hará? ¿Entendió la importancia del marketing y su evolución?

Pin It on Pinterest

Share This