Seleccionar página

Como lograr lo que te propones entendiendo estos 5 falsos conceptos sobre el fracaso

como-lograr-lo-que-te-propones

 

Algo sobre lo que intento hablar mucho en mi blog es en lo referente a lo que los lectores me cuentan una vez que se suscriben a mi lista de correo.

Y en casi un 80% de las respuestas hacen referencia al miedo a fracasar.

¿Cómo lograr lo que te propones si entiendes al fracaso como un enemigo al que le tienes pánico?

¿El fracaso es parte del proceso o es un hecho aislado que nos perpetúa al más mísero de los rincones?

Se puede hablar constantemente del miedo a fracasar ¿Pero es tan malo el fracaso? ¿Se puede extraer aprendizaje de los fracasos cometidos? Sí fracaso ¿Todo es tan malo como parece en mi mente?

Para entender bien estas preguntas te invito a que sigas leyendo estos 5 falsos conceptos sobre el fracaso para que puedas lograr lo que te propones y no tengas miedo de fracasar.

 

5 falsos conceptos sobre el fracaso para que entiendas como lograr lo que  te propones

 

1.      El fracaso  NO es el resultado de algo

 

Es difícil entender lo que intenta decir este título porque estamos afectados de una forma en la que fallar esta visto como algo malo, imposible de cometer. Si lo hacemos, seremos castigados.

¿Cómo lograr lo que te propones cuando piensas que es imposible fracasar?

Lo que quiero decir es que cuando éramos más pequeños nos enseñaron que sacar menos de tal nota era coincidente con hacerlo mal.

Si desaprobabas, simplemente fracasabas.

Te hacían entender que el fracaso es cuestión de un momento particular, el resultado de hacer algo. Pero en realidad el fracaso es un proceso al igual que el éxito.

En el libro “El viaje al éxito” de John C. Maxwell, el autor nos dice que él éxito no es un destino, un lugar al que se va a llegar algún día particular. El éxito es un viaje que usted inicia, se va alcanzando según lo que usted haga día tras día, en otras palabras el éxito es un proceso.

El fracaso actúa de la misma forma. No es un lugar al que se llega (resultado de un examen) como el éxito, no es un resultado ni es un fracaso, es como enfrentas la vida a lo largo del camino. Nadie te podrá decir que eres un fracasado hasta que exhales el último suspiro, hasta ese momento todavía estarás en proceso y aún no se habrá dicho la última palabra.

 

2.      El fracaso siempre va a existir, es inevitable

 

Entonces… ¿Qué pasa si tienes miedo a fracasar?

Nunca avanzarás. Por ejemplo si dices “Quiero dejar mi trabajo pero me da miedo” y no quieres salir del mismo por miedo a fracasar, estarás paralizado y muy cómodo en tu zona de confort donde no se obtienen resultados. Hay que salir y enfrentar al miedo.

Es un proceso imposible de esquivar. Para que lo entiendas responde a esta pregunta ¿Piensas que las personas que hoy son exitosas no fracasaron?

Es una parte del viaje que tienes que realizar para lograr lo que te propones. Seguramente escuchó el dicho que dice “Errar es humano, perdonar es divino”, se considera como importante el hecho de perdonar porque siempre está dentro de las posibilidades hacer las cosas mal.

¿Entonces sí erro como sigo? Simple, ya aprendiste una forma de como no hay que hacer las cosas.

Si no te hubieras equivocado, tal vez no lo aprendías. Esto forma tu carácter.

A Steve Jobs lo echaron de la empresa que él mismo fundo.

Entonces… ¿Se puede considerar a Steve un fracasado?

 

3.      El fracaso no es objetivo

 

Cuando alguien comete un error, olvidarse de una fecha importante, equivocarse al ingresar datos en su trabajo o realizar malos cálculos en su negocio ¿Qué piensas qué determina si esa acción fue un fracaso?

Ahí es cuando viene el verdadero entendimiento sobre el fracaso.

Es decir ¿Determina ese fracaso por la cantidad de dinero que pierde o tiempo consumido? ¿Está determinado por lo que los demás puedan pensar sobre su error o por las consecuencias que traerá para su negocio?

El problema es que el fracaso no se determina de esta forma.

Sólo usted será la persona responsable de decidir si ha fracasado. Dijimos que el fracaso no es un hecho, si no un proceso. Por lo tanto, es algo subjetivo.

Sólo usted lo determina por la percepción sobre la realidad y su entendimiento acerca del concepto de fracaso.

Si en su vida mide todo por el dinero y perdió una buena cantidad, será un fracasado.

Si usted lo determina sobre lo que los demás piensen, será un fracasado.

Su forma de reaccionar ante el hecho es como usted luego considera el concepto de fracaso.

Si  cada error se toma como una enseñanza o lección podrá sentir que cada vez está más cerca de lograr lo que te propones.

 

4.      Centrarse en el error por delante del beneficio

 

Nuestra psicología puede ser muy traicionera, te pueden alagar de mil maneras pero cuando existe una crítica nuestra cabeza pone total énfasis en la parte negativa.

Pasa lo mismo con los errores, se pueden hacer muchas cosas bien pero cuando te equivocas en una particular tu mente suele centrarse en ese error.

El problema es que esa no es la forma de evolucionar.

Cuando se derrama toda la leche por error uno puede desmoralizarse totalmente y quedarse paralizado por el inconveniente, esa nubosidad no te permite identificar que por sobre todo todavía tenemos a la vaca.

Y si tomamos ese error como un peldaño hacia lograr lo que nos proponemos podemos seguir adelante sin juzgarnos por solo habernos equivocados.

Volviendo al punto anterior si tomamos al error de la leche en forma de dinero, se puede entender que hemos fracasado.

Pero como eso es un falso concepto, solo existirá tal fracaso si nos frenamos y no seguimos avanzando. Solo se puede decidir por uno mismo.

Si se piensas con claridad siempre existirá algo positivo de cualquier error, muchas veces los errores están cometidos y nada se puede hacer para remediarlos, simplemente no se puede volver el tiempo atrás.

Sin interesar la importancia del error, ni tampoco la responsabilidad sobre el mismo, cuando el hecho existió y se cometió hay dos opciones: mandas todo al diablo o sigues adelante.

Podrás tener mucho dolor dependiendo la intensidad del error cometido y nadie te lo quitará, el dolor estará presente pero el sufrimiento de ese mismo error es opcional. Solo debes seguir y no quedarte lamentando haciendo especial énfasis al hecho sucedido en el pasado.

Siempre existe el beneficio para quien lo quiere ver, centrarse en él por encima del error para lograr lo que quieres.

 

5.      Sin mentalidad cualquier error será una tragedia

 

Cuando hablamos respecto a cualquier aspecto relacionado al humano, la mentalidad suele aparecer en el 99% de los casos.

Si nuestra mentalidad no es la correcta, cualquier error te desmoralizará e intentar lograr lo que te propones será una tarea de las más difíciles.

El fracaso es subjetivo como dijimos, usted es el único encargado de decidir la respuesta o reacción ante el hecho, si ha fracasado es porque tira la toalla o sí por el contrario sigue en la lucha es porque conoce que es parte del proceso.

Esto dependerá de la mentalidad de cada uno de nosotros.

No se puede estar dudando de lo que uno está haciendo y así recibir críticas y que te resbalen.

Uno tiene que estar seguro, esto ayudará a tu mentalidad y resistencia a lo que piensen los demás.

Si sabes lo que estás haciendo tomarás cada error como una lección entendiendo que a su vez cometerás otros tantos.

En cada confusión o error cometido en un futuro sabrás que estás adquiriendo el conocimiento que te falta para seguir el viaje, que por supuesto no culmina ni con un éxito, ni con un fracaso.

Su viaje termina cuando cada uno de nosotros tomemos la decisión que pensemos más acertada.

 

Un fracasado es…

 

Un fracasado es una persona que hace mal las cosas pero que no es capaz de sacar beneficios de tales experiencias.

Cada sueño realizado ocurrió gracias a la dedicación de un proceso, cuando se suele analizar a las personas que se encuentran en lo más alto de los pedestales sobrestiman en muchas ocasiones el esfuerzo necesario para llegar a donde están.

Se ve a Jugadores de futbol como Messi o a artistas totalmente consagrados como personas con mucha suerte cuando realmente no es así.

Cada uno de ellos pasó por un proceso para ser lo que hoy son en la actualidad.

Puedes ver la historia de Silvestre Stallone, que a los 30 años no tenía dinero y vendió su perro por unos dólares. Cuando él mismo escribió el guion de lo que iba a ser la película”Rocky” se presentó en varias productoras con la condición de ser el actor del papel principal de la película, nadie quería que un don nadie sea el actor.

Hasta que un día después de insistir le dijeron que sí, el resto es historia.

Pero nosotros solo vemos las películas de Hollywood y pensamos que todas las personas logran el éxito en tan solo dos horas. Que todos los que lograron algo fue por un factor azaroso y no por motivo de un esfuerzo constante y dedicado hacia lograr que lo se proponen.

El fracaso es tal cuando lo decidas, si te da miedo, no avanzas. Si te frenas, pierdes.

Entonces o persistes en tu sueño hasta lograr lo que quieres y no considerarte un fracasado, o bien haces todo lo contrario.

Todos fracasamos en algún punto, y no está mal. Es una parte del todo que nos conforma.

Sólo tú determinas que sigue en tu vida.

Una vez le dijeron a un sabio ¿Tomás algo para ser feliz?

Y él respondió: Si, decisiones.

Espero que entiendas lo que quiero decir del fracaso, que no te asuste.

Todos sentimos miedos constantemente, que tampoco te asuste.

La diferencia está en quienes siguen o quienes tiran todo.

¿Eres un fracasado? ¿O estas disfrutando del proceso hasta lograr lo que te propones?

Competencia en Internet para ser el número 1 y vencer a tus competidores potenciales

Competencia en Internet

 

Entender la competencia en Internet puede marcar el rumbo de tu negocio en línea.

Para que te des una idea tener un lugar dentro de Internet depende mucho de la competencia, es decir, si quieres posicionar en buscadores necesitas entender que significa la competencia en Internet para poder vencerlos.

Puedes tener excelente contenido, ser el mejor, pero si intentas hacer tu hueco en un sector con mucho competencia puede ser muy difícil, nada es imposible, pero si tienes que saber que necesitaras de mucho tiempo, y como si eso fuera poco, muchos recursos.

Estamos en la globalización, todos híper conectados, precios muy bajos, varias de formas de pago, clientes mucho más inteligentes, y tantas otras cosas que entender que es lo que funciona o lo que mejor se adapta al cliente para satisfacer su necesidad es muy difícil, pero aunque no lo parezca solo debes escuchar a tu audiencia.

A continuación quiero enseñarte algunos tips que debes tener en cuenta para vencer a tu competencia y a tus competidores potenciales.

Debes tener en cuenta los puntos que voy a mencionar para hacer tu propio lugar en este mundo tan competitivo pero a su vez con tantas oportunidades sin explorar.

 

4 tips para vencer a tu competencia en Internet y a tus competidores potenciales

 

1.     Elegir al cliente ideal para vencer a la competencia en Internet

 

Tal vez usted se encuentra en su puesto de trabajo y no entiende que significa esto de la especialización, le puede surgir la siguiente pregunta…

¿No es mejor llegar a muchas personas para vender mucho más?

Bueno, si bien la respuesta puede ser afirmativa no quiere decir que tienes que atacar a todo el mundo por igual al vender el producto.

Créame que es el problema numero uno al momento de comenzar su sitio en línea, quieres vender un producto y piensas que el mismo le puede servir a todos los consumidores por igual.

Cuando yo comencé con este sitio quería vender mis servicios a “cualquier” persona, es más, pensaba que a todos les interesaba mi producto.

¿Cuál fue el problema de todo esto?

La raíz del problema radica que al intentar conectar con todos no conectas con nadie.

Cuando comenzamos no tenemos del todo claro las cosas, y por más que hayas leído de la importancia de seleccionar solo a un cliente, el problema es que somos tercos y pensamos que es mejor alcanzar a todo el mundo para “conectar con más personas” que pueden utilizar nuestros productos o servicios.

Si usted realizo mi curso en línea (gratis, registrándose con el formulario al final de esta página) podrá ver el ejemplo que doy para que se entienda este punto.

Si no hizo el curso no importa, te voy a mostrar algunos párrafos…

Por ejemplo si quieres buscar clientes que quieran bajar de peso usted puede tener personas jóvenes, ancianos, mujeres que acaban de parir, personas que quieren marcar se cuerpo, otros que tienen problemas con las comidas (obesidad) y un largo etcétera. Todos ellos tienen el mismo objetivo que es bajar de peso. En este nicho existen competidores potenciales, por lo cual hay que tener bien en claro quién es nuestro cliente si quieres vencer a la competencia.

Tú puedes escribir algo como lo siguiente:

“Si tienes algunos kilos de más y quieres bajar de peso te propongo mi siguiente libro que ya ayudo a miles de personas a conseguir sus resultados en un plazo de 3 meses, te invito a que lo pruebes y goces de los beneficios de la pérdida de peso”

Como puedes ver no le hablas ni al anciano, ni a los jóvenes, ni a nadie, estas siendo muy generalista por lo cual no logras conectar con nadie, el libro que intentas vender realmente tiene resultados pero si nadie conecta contigo y ganas su confianza se irán unos atrás de otros.

Es más prácticamente no tienes competidores potenciales a quienes vencer por que no tienes un cliente especifico.

En cambio, si por ejemplo tú apuntas a ayudar a solo uno de esos clientes seguramente tengas mejores resultados, mira el siguiente texto con un cliente bien específico:

“Si eres una hermosa mujer y recién acabas de tener el más preciado de todos los regalos que es parir un hijo ya sabemos lo que pasa, están esos kilos de más que nos deprimen y que queremos eliminar lo antes posible, no se preocupe más, tengo el remedio para eliminar esa grasa de sobra contenida luego del embarazo, mi ebook te puede ayudar a obtener esa hermosa figura que todas tuvimos antes del mejor de todos los regalos”

El gran beneficio de seleccionar a tu cliente ideal (madres que acaban de parir con kilos de más) es que conoces a tu audiencia, sabes como hablarle porque CONOCES SUS PUNTOS DE DOLOR.

Esto es clave, al conocer sus miedos, lo que le causa dolor, entiendes como ayudar.

Piensa un poco y dime ¿Qué  es lo que tienes que hacer para ayudar?

Es tan fácil como conocer al cliente, cuando más lo conozcas, más puedes ayudar, es un regla de tres simple. Cuando sepas a quien hablarle, solo te debes encargar de ayudar sin interesar quienes son tus competidores potenciales.

Conectar es una palabra muy poderosa, por eso es imposible conectar con todos, si llego a estas línea entenderá que es mucho mejor conectar con solo unos pocos que quieren tus productos, ellos empezaran a hablar bien de lo que haces, eso trae a otros clientes y así la bola de nieve se agranda poco a poco con cada paso que das.

 

2.     Especialización para eliminar competidores potenciales

 

 

Ya sabes conectar con tu audiencia, aunque parezca mentira muchos sitios están “perfectamente” creados pero flaquean en este punto anterior, no haga lo mismo.

Ahora es el momento de especializarse.

La especialización es muy parecida al punto anterior. Tenemos que descartar.

Dejar de lado lo poco importante, y eso es muy difícil.

Nos pasó a todos, no queremos eliminar servicios o productos porque eso hace que “vendamos menos”.

Esta premisa es una falacia.

Pero me interesa que lo entienda, no solo que lo lea.

La especialización nace especialmente de la mano de la competencia en Internet.

Porque al principio existía muy poca competencia por lo cual usted posicionaba muy rápido.

Imagine la primer agencia de marketing se llevó muchos clientes.

Pero los clientes fueron siendo cada vez más inteligentes.

Entonces supongamos que usted ya tiene su sitio, y ahora necesita mejorar el diseño del mismo.

Perfecto.

Usted comienza a buscar y tiene tres posibilidades.

  1. Un consultor FreeLancer que tiene un sitio muy rentable que habla sobre seo, diseño, social media, email marketing y demás.
  2. Un consultor FreeLancer que hace diseño, tiendas ecommerce, desarrollo de sitios web y ofrece servicios de hosting.
  3. Un consultor FreeLancer que se especializa en diseño, nada más, no habla de otra cosa en su sitio.

¿Cuál eliges?

Damos por entendido que usted quiere lo mejor para su negocio. Nada mediocre.

Si piensa como yo elegiría a la tercera opción de la lista.

Porque apunta a mi punto de dolor, que es diseñar mi sitio web.

No me interesa hosting, no me interesa el desarrollo de tiendas, ni nada que tenga que ver con social media.

A grandes rasgos ahora puede entender que la especialización es poderosa y al igual que el punto anterior está dejando de lado a muchos clientes que tal vez quieran sus otros servicios o productos.

En los grandes negocios se cumple la ley de Pareto, la misma dice que el 80% de los beneficios de su negocio vienes del 20% de los productos, debes descartar el resto y enfocarte en los resultados más poderosos.

Otro gran beneficio de la especialización es que no tienes que explicar nada a tus clientes.

Mi sitio trata de diseño por lo tanto aquellos que me hablen es para solucionar sus problemas de diseño, por lo cual no estaría perdiendo tiempo explicando nada.

Tú sabes de diseño, y en eso puedes ayudar dando lo mejor de ti. De esta manera la competencia en Internet será mucho menor, y los competidores potenciales pasarán a la historia porque tú eres el mejor en lo que haces.

Si intentas abarcar todo el abanico de servicios o productos el que esté buscando algo particular no conectará contigo porque hablas de muchas cosas y de nada a la vez.

Si todavía no lo entiendes, sigue tu camino y luego de un tiempo seguramente me darás la razón, y no te culpo, te lo digo así porque a veces tenemos que darnos la cabeza contra la pared para aprender lo que todos nos dicen y no entendemos.

En mi sitio como puedes ver, yo intento ayudar a todas aquellas personas que se encuentran estudiando y trabajando y no están contentos, muchos ya se recibieron y no encuentran dentro del mercado laboral tradicional una salida ni con un título universitario. ¿Entiendes?

No intento ayudar a dueños de negocio (aunque puedo también) o alguien que quiera más ventas, solo quiero ayudar a aquellas personas que quieren buscar otras salidas del mundo tradicional usando la mejor herramienta de todos los tiempos, Internet.

Recuerda, especialización.

 

3.    Nunca busques bajar los precios para vencer a la competencia en Internet

 

El juego de precios sirve, no lo voy a negar, pero para ciertos productos.

Cuando hablamos de competencia en Internet, tienes que encontrar la forma de mostrar tu valor agregado para que tu audiencia no dude en pagar lo que ofreces.

No pienses que por bajar el precio estarás por delante de la competencia, es más, en este aspecto que ni te preocupe los precios de tus competidores potenciales dentro de Internet.

¿Tú sabes lo que ofreces? ¿Cuál es el valor?

El precio se determina por el valor de lo que ofreces.

Cuando tu pagas un IPhone descubrirás que no lo pagas en relación al costo de fabricación más bien pagas la marca… ¿Los IPhone son los más caros del mercado?

¿Por qué piensas que también son los más vendidos si son los más caros?

Por el valor que ofrece, su simplicidad, son originales, y todo eso lejos está de cubrir solo los gastos de producción.

Más bien ofrece valor a tu audiencia, estudia sus puntos de dolor, conoce bien a tu cliente, ayúdalo lo que más puedas, y a medida que fortalezcas el lazo tus productos o servicios aumentaran su precio. No funciona de otra forma.

No caigas en el juego de precios, más bien determina el valor que ofreces, si es alto, cobra más, si es bajo busca mejorar para eliminar a tu competencia en Internet.

Olvídate del precio de la competencia en Internet y empieza a incluir el concepto de valor para vencer a tus competidores potenciales.

 

4.     Mejora tu comunicación para conectar con tu audiencia y vencer a la competencia

 

La comunicación es la base de los seres humanos, desde la época de las cavernas buscamos ser entendidos por los demás, tenemos una necesidad innata de comunicar.

Comunicar es la base de las relaciones.

Sin comunicación no hay nada.

Si solo tienes un producto o servicio, no tienes nada sin la comunicación.

Es necesario que lo muestres al mundo, de lo contrario es un juego de escondidas.

Cuando mejor comunicas, mas conectas y más vendes.

¿Por qué piensas que funciona el marketing?

Porque sus bases es la comunicación.

Para ser bueno y superar a la competencia en Internet es necesario que tengas un plan comunicacional.

¿Qué piensas que pasará si Apple saca el próximo IPhone y no lo comunica a sus clientes?

No pasa nada.

Pero usted no es Apple, todavía no te conoce nadie, solo tus parientes.

¿Cómo dar valor?

Comunicando, no hay otra forma.

Si tu producto es mejor que la competencia  y a su vez sale más caro es necesario explicarle al clientes los beneficios y el valor que recibirá al comprar lo que ofreces.

La competencia existe en Internet, es inevitable, pero con un plan comunicacional acorde puedes olvidarte de los competidores potenciales.

En el pasado me paso con muchos clientes que tenían un producto fenomenal, más caro que la competencia pero intentaron comercializarlo por Internet y fracaso.

Investigando un poco me di cuenta, que solo tenían una ficha de producto y una imágenes muy simples.

Es loco pensar que con solo eso puedes mostrar el verdadero valor de tu producto.

Es necesario algo más.

Tienes que enseñar a tu audiencia todo lo que puede hacer con tu producto.

Tienes que explicar porque tu producto es el mejor, no solo publicarlo y esperar las ventas.

Cuando haces esto aumenta el valor percibido hacia tu producto, esto trae más ventas, y más beneficios para su negocio, cumple su objetivo.

Se necesita comunicar a tu audiencia para que ellos entiendan.

Si no te expresas bien, tu producto seguirá siendo uno más del montón, pero que el de la competencia.

Por ejemplo hace poco vi un video por Internet de unas galletitas, en el mismo la empresa enseña a sus clientes todas las recetas que pueden hacer con su producto.

¿Qué crees que pasa cuando las personas ven los videos?

Si la receta le gusto, salen a comprar las galletitas para hacer lo mismo.

Aprendemos cuando nos enseñan ¿Usted está enseñando sobre sus productos o servicios para vencer a la competencia?

¿O solo publicas tus productos esperando a las ventas que no llegan?

Espero que entienda que comunicar hará que tus potenciales competidores sean más chicos, y su marca mejore en el tiempo.

Sin dudas que comunicar es un factor clave para decir adiós a la competencia en Internet, solo haré lo que sea mejor para mi audiencia.

 

Conclusiones para vencer a la competencia

 

El problema no es la competencia, es lo que usted hace para vencer a la competencia en Internet.

¿Esta haciendo las cosas bien o los demás lo hacen mejor?

Lleva estos cuatro puntos mencionados anteriormente y póngalos a prueba en su negocio.

La competencia en Internet puede ser muy buena, pero usted también puede ser mejor.

Esto es un juego que solo hay que jugar, cambia la perspectiva y que los competidores potenciales queden en el pasado.

Tú encontraste a tu cliente ideal, te híper especializaste, ofreces el mayor valor a tu audiencia y sabes cómo comunicar, empieza a aumentar el valor percibido hacia tu marca y tu negocio empezará a crecer sin importar la competencia.

Espero que si llego a estas líneas haya entendido el poder de estos cuatro factores que determinarán el rumbo de su negocio.

Si tiene alguna duda para eso están los comentarios, si le gusto para eso está el botón compartir, sin robarle más de su tiempo gracias por leer este artículo.

Recuerda que si tú eres bueno, la competencia en Internet no importa.

¿Qué te pareció la competencia en Internet? ¿Qué harás para vencer a tus competidores potenciales? ¿Vencer a la competencia en Internet te parece difícil?

5 fases del proceso emprendedor por el cual debes pasar para alcanzar el éxito en tu emprendimiento

  fases-del-proceso-emprendedor 

Hoy quiero traerte 5 fases del proceso emprendedor por el que tiene que pasar cualquier persona que quiera llevar a cabo su emprendimiento.

Lo importante es que tal vez tú eres un emprendedor y te encuentres en la primera fase, solo te falta tomar total conciencia para lanzarte con toda voluntad a cumplir tu sueño. Si actualmente estas incómodo en tu trabajo o bien sientes que no es del todo compatible contigo estarás experimentando la fase uno del proceso de todo emprendedor.

Es necesario que entiendas cada fase y puedas identificar en cual de todas estas para saber que es lo que tienes que hacer para seguir adelante, todo y cada uno de nosotros pasamos por estas etapas del emprendedor, vamos a ver cuales son estas fases de las que hablo.

Fases del proceso emprendedor

 

1.     Incomodidad


Esta es la primera de todas las fases de proceso emprendedor, y la fase más frecuentada.

Si te encuentras aquí significa que sabes que hay algo malo en todo lo que haces que no te termina de completar.

Estas bien y tienes comodidad pero no llegas a sentirte pleno.

En esta fase estas mal y todavía no lo sabes, estas apenas entrando en un estado de conciencia sobre lo que te esta pasando.

Comienzas a preguntarte si eres realmente feliz con tu trabajo, con lo que estudias o con lo que sea que estés haciendo.

Comienzas a sentir una cierta incomodidad, una molestia evidente.

Algo tiene que cambiar y estas a punto de darte cuenta.

Todavía no llegas al estado consiente de lo que realmente esta pasando, estas experimentando una especie de sufrimiento en lo que haces.

No sientes el placer de hacer lo que haces.

Hay algo que revolotea en tu mente y no te deja tranquilo.

Miras a tu alrededor, a tus compañeros de trabajo, a tus jefes y algo tienes claro, no quieres ser como ellos.

A cada rato observas la hora y nunca avanza, ya quieres irte de ese trabajo y llegar a casa.

  fases-del-proceso-emprendedor  

Esa zona de confort te comienza a parecer aburrida, piensas que estas para algo más pero no hay nada concreto, nada tiene forma, solo sientes algo muy leve, casi tan inconciente como el marketing emocional.

Hasta que un día algo hace clic, logras conectar con tu conciencia para tener la capacidad de darte cuenta que necesitas tomar acción y pasar al siguiente nivel.

Estas a punto de salir de la primer fase del proceso emprendedor que todos transitamos.

2.     Desorientación


Bien, ya sabes que algo anda mal, lograste salir de la inconsciencia para darte cuenta que era necesario un orden en las cosas.

Ya entendiste que en la zona de confort no se logran los grandes resultados. Sabes que debes salir, tal vez lo haces pero… Estas más perdido que nunca.

No tienes ni idea de que pasos debes seguir.  

fases-del-proceso-emprendedor  

No sabes por donde empezar.

No hay nada de claridad sobre lo que debes hacer.

Te sientes como una persona en medio del océano sin saber para donde nadar, ni siquiera sabes nadar.

En este momento solo eres consciente que necesitas dar forma a algo, pero ni se te ocurre cual es la salvación, sabes que muchos logran resultados y que también lo puedes hacer, pero no encuentras algo muy importante que es el ¿Cómo?

¿Cómo diablos voy a salir de mi zona de confort? Comienzas a darte cuenta que algo tienes que hacer.  

fases-del-proceso-emprendedor  

Tu mente comienza a analizar las distintas posibilidades, quieres amarrarte a algo que te de una solución, esta todo muy desordenado, las piezas del rompecabezas son muy chiquitas y numerosas.

Pero sabes que algo hay que hacer, no te puedes quedar quieto, ese desorden debe desaparecer.

Pero como muchas cosas el desorden es un proceso pasajero, comienza a entrar la curiosidad.

Empiezas a investigar cuales son las vías de escape. Hasta que las descubres y vuelves a subir un escalón hacia tus resultados en el proceso del emprendedor.

3.     Falta de voluntad


La curiosidad se cruzo con tus dudas y puedes entender cuales son los pasos a seguir. Ya tienes una sonrisa, ya sabes que es lo que tienes que hacer para ser un emprendedor exitoso.

Ahora sabes como empezar, sabes cual serán esos pasos a seguir, tienes un basto entendimiento sobre tu negocio.

Sigues leyendo, sigues buscando información para reforzar los cimientos del futuro negocio que vas a emprender.

Pero el punto es que en ésta fase del proceso emprendedor sabes todo lo que tienes que hacer pero no lo haces.

Suena ilógico, pero es lo que sucede.

Ya sabes que tienes que empezar un sitio en Internet y crear contenido que ayude a tu audiencia pero por algún motivo procrastinas mas de la cuenta.

En realidad hay una sola cosa que frena a los emprendedores en esta fase del ciclo, y es el miedo, no estas preparado para subir a la siguiente fase si no vences al miedo:

  • Al miedo a que se rían de tu idea
  • Al miedo a que te critiquen por salir de tu trabajo para perseguir tu sueño
  • Al miedo al ridículo
  • Al miedo al fracaso
  • Al miedo a no tener dinero
  • Al miedo a tantas cosas que solo se generan en tu cabeza de forma negativa y que pueden ser muy distintas al porvenir.

Ese miedo es el que te frena, ya hable en otros artículos sobre este miedo, solo tienes que saber que todos lo experimentan.  

fases-del-proceso-emprendedor  

Solo que a algunos le es fácil enfrentarlo y a otros no tanto.

Es una especie de filtro hacia los verdaderos resultados.

Es como la materia filtro en tu carrera ¿Por qué debe ser fácil? Si fuera fácil pasarían todos, no tendría sentido.

Pero como te digo, algunas personas no tienen problema y les parece un trámite, otros están años tratando de rendirla.

Quien siga superando esos filtros (miedos) seguirá avanzando y avanzando.

A cada miedo que vayas venciendo, más vas ganando en el juego de los resultados.

Pero como toda fase de un proceso emprendedor tiene su fin.

Ya sientes que estuviste mucho tiempo en esta fase, ya entendiste que debes superar al miedo o por el contrario seguirás igual, las cosas no cambiarán.

Solo los que superan este punto están preparados para la acción.

Dejas el miedo atrás y te lanzas sin más.

Si avanzas y sigues estas preparado para la siguiente fase del proceso emprendedor, de lo contrario seguirás barado en esta estapa.

4.     Acción


Superaste al maldito miedo paralizador.

Sabes que si no pones la carne al asador nunca se cocinará.

Entendiste que debes arremangarte y llevar a cabo esa idea que tienes en tu mente al plano físico.

Tu idea empieza a tomar forma, estás en una de las partes más difíciles del proceso.

Estas a punto de experimentar tus primeros fracasos.

El mercado te esta poniendo a prueba. Quiere saber si eres de los que se toman las cosas en serio.  

fases-del-proceso-emprendedor  

En esta parte de transformación hacia un emprendedor de éxito tendrás que tener tolerancia a superar cada obstáculo que se ponga en el camino.

Te aseguro que existirán.

Es parte del proceso, recuerda que en cada etapa del proceso emprendedor forjas el carácter necesario para superar cada obstáculo pero en especial para superarte a ti mismo.

Todo cambio comienza en uno mismo y por eso es inevitable cada una de las etapas del emprendedor.

El filtro en este punto son los fracasos o los errores que puedan surgir en el camino.

Si desarrollas la habilidad y la mentalidad necesaria para aumentar tu nivel de tolerancia podrás seguir, si a cada obstáculo te demoras mucho, y solo existen quejas sin accionar, no avanzarás.

Ahora tienes más que claro que pase lo que pase debes seguir, que los fracasos son parte del éxito y la dirección es siempre para adelante.

Hacia el siguiente escalón del emprendedor donde casi se logran los objetivos, casi.

5.     Movimiento sin beneficios


Ya hace tiempo que tú idea tomo forma, estas trabajando más que nadie.

Sabes lo que tienes que hacer y lo haces, hay obstáculos y los superas.

Estas más firme que nadie y solo sigues trabajando hasta que… Comienzas a cansarte, sientes que la motivación escapa, sientes como se aleja.

Las energías comienzan a agotarse, estas dando lo máximo de ti pero los resultados no aparecen.  


fases-del-proceso-emprendedor  

Pensaste que iba a ser difícil pero ahora comienzas a cuestionarte.

  • ¿Hice bien en seguir esta idea?
  • ¿Por qué renuncie a mi trabajo?
  • ¿Estoy seguro que obtendré resultados?
  • ¿La zona de confort no era un lugar más agradable?

Aquí tú vienes haciendo las cosas como se debe y estas preguntas sin respuesta surgen ante la ausencia de resultados.

Pero acá es donde comienzas a desarrollar altos níveles de tolerancia. Donde debes resistir, sabes que los resultados se darán, solo debes seguir trabajando.

La fé debe estar a flor de piel, debes confiar en ti más que nunca.  

fases-del-proceso-emprendedor  

El carácter comienza a ser tan rígido y débil a la vez, sólo los que pasan este paso logran lo que quieren.

Un día te preguntas si lo que haces esta bien y al otro día lo tienes bien claro.

Existen picos, lo importante es no abandonar, por nada del mundo.

Estas a pocos pasos, solo a meses, días, horas de conseguir lo que quieres, por lo que peleaste hasta el momento.

Superaste etapas muy difíciles en la cuáles muchos solo abandonan, pierden la batalla del ciclo del emprendedor.

Tú entendiste cada punto y buscastes como esquivar o hacer frente a cada inconveniente.

Lo único que te puede salvar es la perseverancia y la confianza que deposites en la idea que te llevará a los más altos de los pedestales.

Solo los que siguen, lo consiguen.

Y si llegaste hasta aquí lo único que tienes que hacer es seguir, nada más.

Lucha hasta al cansancio que todo va a salir bien.  

Las fases del proceso emprendedor son casi inevitables, hay que saber cultivar la persistencia y resistencia para no quedar en el camino.

fases-del-emprendedor


¿Cuál es el tiempo de cada fase del proceso del emprendedor?


No esperes un determinado periodo de tiempo porque no existe algo exacto.

Es imposible determinar fechas para cada fase del proceso del emprendedor.

Todos somos distintos, seres únicos, y establecer un lapso temporal cuando cada fase depende pura y exclusivamente de la persona que ejecuta el proceso es imposible.

¿Cuánto estas dispuesto a dar? ¿Cuánto piensas trabajar? ¿Cuánta energía y voluntad piensas ejercer sobre el proceso? Hay algo mucho mas motivante que tener un periodo de tiempo, es que el proceso solo depende de ti.

¿Qué más motivante que esto?

Si solo depende de ti, puedes tardar el tiempo que tú decidas.

A cambio esta el esfuerzo que estés dispuesta a ofrecer para lograr lo que te propongas.

Este proceso da resultados, solo si lo quieres, solo si estas dispuesto a LUCHAR  por lo que quieres.

¿Cómo esperar los resultados?


Voy a ser muy breve en este punto, si en tu cabeza solo haces foco en lo que quieres conseguir sin tener en cuenta disfrutar del proceso seguramente ese tiempo se prolongue.

Aquí voy a ser un poco místico, pero aplazar tu felicidad hasta que des con los resultados seguramente no es el objetivo.

Mejor camina con tranquilidad, sabes que estas haciendo el trabajo que tienes que hacer, estas superando cada uno de los obstáculos que se presentan en el camino.

Ahora solo tienes que ser paciente, esperar el momento sin ansiedad.

Tú estas bien, estás contento antes de lograr tus objetivos, no solo cuando lleguen.

Entiendo que somos seres muy materiales y hasta que las cosas no se den y los resultados no aparezcan, no nos sentiremos realizados pero el hecho de esperarlo compulsivamente dejando todo de lado hasta lograr esos preciados resultados hará que las cosas no sucedan.

Más bien sigue haciendo las cosas como sabes que tienes que hacerlas sin desesperación.

Usted sabe que los resultados llegarán, esta en el camino correcto, solo tiene que luchar, perseverar y entrenar su mente hasta que los resultados lleguen.

Conclusiones de las fases del proceso emprendedor


Estas 5 fases del proceso emprendedor son comparables con el embudo de ventas o conversión.

Girando fuera del embudo existen muchas personas, muchas de ellas comienzan en la primer etapa, a medida que avanzamos en las distintas fases el numero de personas desciende, no todos se convierten en clientes y no todos logran emprender con éxito.

Al reconocer en que fase estás sabes que pasos tienes que hacer, es decir, si estás en la fase dos sabes que tienes que buscar qué es lo que quieres hacer, con qué es lo que vas a emprender.

Cuando llegas a la etapa tres sabes que tienes que amigarte con la acción de lo contrario seguirás estando donde no quieres.

Es tan sencillo como identificar y tomar las decisiones adecuadas, adiós excusas y todo lo que nos aleje de nuestros resultados.

Espero que te haya parecido interesante el artículo, ya sabes que puedes compartir o comentar ante cualquier duda.

¿En que fase del proceso emprendedor te encuentras? ¿Qué harás para salir de la etapa en la cuál estas? ¿Pasaste por estas etapas del emprendedor y estas experimentando el buen sabor de los resultados?

Házmelo saber en los comentario, me importa mucho.

21 cosas que aprendí de trabajar en una empresa multinacional

trabajar en una empresa multinacional

 

Muchas de las cosas que cuento en este blog tienen que ver con mi experiencia personal, hoy quiero contarte 21 cosas que aprendí de trabajar en una empresa multinacional.

Como muchos de ustedes seguí el camino tradicional, ya sabes, estudiar, sacar buenas notas para encontrar un buen puesto de trabajo bla, bla…

Digamos que estaba en la carrera de la rata según Robert Kiyosaki (puedes ver a que me refiero en este artículo) por entonces estaba estudiando y trabajando en relación a lo que estudiaba, todo iba de pelos.

Si bien esta experiencia de trabajar en una de las 4 consultoras más grande del mundo me dio una experiencia incalculable no es lo que realmente quería para mi vida.

Y como trato de buscar el lado positivo a todo lo que hago te quiero mostrar lo que me enseño esta experiencia del mundo corporativo.

Hay muchas cosas muy buenas, y otras demasiado realistas que me hicieron entender cómo funcionaba este mundo laboral y si bien es una experiencia que volvería a realizar como primer trabajo nunca volvería a trabajar en relación de dependencia dentro de este ámbito laboral.

Si usted está actualmente trabajando para una empresa o está en proceso de buscar trabajo creo que este artículo le puede ser de mucha ayuda para entender el mundo al cual se va a introducir.

Sin dar más vueltas en el asunto vamos al grano.

 

21 cosas que aprendí de trabajar en una empresa multinacional

 

1.     La Universidad te abre las puertas luego es un papel para colgar

 

Esto es importante, y si alguna vez trabajaste en una empresa multinacional lo sabrás.

La universidad es un filtro dentro del sistema laboral de las grandes empresas. Si estas estudiando puedes entrar a trabajar de lo contrario ni siquiera te tienen en cuenta.

SI quieres mejores puestos debes estudiar, hasta acá vamos bien.

Es un filtro necesario, de lo contrario la empresa no puede buscar un perfil acorde al puesto a ocupar.

El tema radica que realmente las empresas no valoran tu carrera, lo sabes porque si te recibes o no es lo mismo, también suena lógico, porque una vez que trabajas lo importante es la experiencia.

Repito: lo importante es la experiencia, no el promedio en tus materias.

Si juntas experiencia y sabes el trabajo que haces serás más valioso que una persona recibida con promedio 10 pero sin experiencia.

Yo comencé a trabajar en una empresa multinacional el segundo año de mi carrera, nunca me arrepentí de eso, es más, no entiendo a las personas que esperan a recibirse para salir a buscar trabajo, es a mi entender lo peor que puedes hacer.

Una carrera universitaria no te prepara para ser excelente en un puesto de trabajo.

La carrera te da un amplio abanico de conocimiento pero una vez que te recibes te das cuenta que dentro de las distintas ramas de la carrera eres mediocre en cada área particular.

Por ejemplo yo estudie ingeniería informática (me faltan 6 materias para recibirme y deje la carrera, no me arrepiento) y al terminar la carrera no eres un genio programando, tampoco eres un genio en administración de proyecto, tampoco lo eres en sistemas de información, ni en ningún área particular, lo que sí tienes son buenas bases en cada una de las distintas ramas.

Adivina ¿Qué es lo que te hace excelente en cualquiera de esas áreas?

LA EXPERIENCIA.

“La experiencia no es lo que te sucede, es lo que haces con lo que te sucede”

Por este motivo siempre digo lo mismo, empieza a trabajar cuanto antes y junta experiencia que es lo que te llevará hacia arriba.

Puedes ser promedio 10 puntos en tu carrera, pero yo conozco muchos que nunca trabajaron y se recibieron con buen promedio pero al momento de salir a buscar trabajo o no encontraban, o simplemente le pagaban un sueldo de principiante porque no tenía experiencia comprobable en ningún área.

Yo habiendo trabajado más de 3 años dentro del sector bancario tengo experiencia necesaria como para mandar un CV a cualquier empresa sin estar recibido y que me tengan más en cuenta que cualquier persona recibida.

Espero que puedas entender esta diferencia y te ayude en tu carreara.

Por entonces una carrera universitaria te abre las puerta, pero solo eso, lo demás depende pura y exclusivamente de tu experiencia, si no juntas experiencia tu título es un simple papel para colgar en alguna bella pared.

 

2.     La importancia de delegar

 

La verdad es que si no lo haces debes trabajar más del doble, a medida que te afianzas en tu puesto tienes más responsabilidades y con ello la posibilidad de capacitar a otras personas para que luego hagan tu trabajo, si lo haces bien puede ser muy beneficioso.

Ya ha pasado algún tiempo desde que renuncie a mi trabajo, ahora me doy cuenta que delegar es más que importante, más cuando trabajas de forma independiente.

Si no te concentras en lo que realmente sabes hacer y delegas el resto puedes no hacer nada excelente y si muchas cosas de forma mediocre.

Delegar es algo que no debemos evitar a no ser que quieras trabajar mucho más y ser bien improductivo.

 

3.     Eres un maldito recurso

 

Suena duro, pero lamento decirte que lo es.

Las grandes empresas se encargan de denominar a sus empleados no como empleados si no que se centran en otros conceptos lo que te hace parecer más valioso como por ejemplo colaborador, ayudante, asociado o lo que sea pero tienes que saber que no eres nada de eso más que un recurso para la empresa.

Tu eres un número, ellos facturan $100 dólares tu hora y te pagan $20. Cuando más “COLABORADORES”, “ASOCIADOS”  o “AYUDANTES” tenga la empresa más factura.

El sistema laboral empresarial funciona de esa forma, te contratan porque pueden sacar beneficios sobre ti, no lo hacen porque son buenos y quieren lo mejor para ti.

Es una mezcla de intereses cruzados pero si tu no le das beneficios simplemente te vas o te echan.

Y esto tarde o temprano lo notas.

 

4.     Saber entregar valor

 

Dentro de la multinacional donde trabajaba se realizaban reuniones de seguimiento donde daban ítems a tener en cuenta para ascender y mejorar tu carrera profesional dentro de la empresa.

Y los líderes de la misma siempre decían que se debe dar VALOR AGREGADO, si bien al principio me sonaba todo muy raro, realmente no entendía esto del valor como la importancia que se merece.

Con el paso del tiempo lo aprendí y me di cuenta que si deseas ascender realmente debes dar valor.

Me paso esto en un cliente en el que trabaje, realmente me gustaba por la calidad de las personas con las cuales me tocó trabajar y el ambiente que había. Me agradaba el cliente en cuestión por entonces di todo el valor que pude y las recompensas no tardaron en llegar en las evaluaciones.

Si das valor, entonces estarás ayudando.

Si ofreces otros puntos de vista o haces algo que realmente beneficie al proyecto, sobresales, y si lo haces aumentará tu reputación dentro de la empresa y tu perfil será tenido en cuenta por otros líderes para futuros trabajos.

Hoy en día escribo en este blog y aprendí realmente que dar valor es lo único que te puede salvar, si ayudo a las personas con un tema específico y otorgo todo el valor que pueda es lo que llevará el negocio a otro nivel.

Entiende la palabra valor en todos sus sentidos y amígate por completo a este concepto para lograr lo que te propones.

 

5.     El respeto ante todo

 

Parece ser obvio, pero a veces lo obvio suele ser lo más difícil.

El respeto te servirá en cualquier área o aspecto de tu vida, no es una novedad.

Pero conocí otro tipo de trabajo donde el respeto brilla por su ausencia, escuché muchas historias de amigos que trabajan y los insultos son una constante.

Dentro de la empresa me tocó trabajar con grandes líderes pero en un cliente particular me toco una gerente que la verdad mejor olvidarla que recordarla, pero bueno acá estamos.

Faltaba el respeto constantemente, te ninguneaba apoyándose en su experiencia y puesto, hasta hacia llorar (no te miento) a muchos de los nuevos ingresantes.

El problema de esa persona es que no entendía los beneficios del respeto, y no tardó mucho en ser echada de su puesto de trabajo.

Tener en cuenta que la empresa difícilmente echaba personas, y menos con un cargo de gerencia, pero bueno paso lo que tenía que pasar.

Entender el respeto y usarlo a tu favor para sacar lo mejor de cada “colaborador”.

 

6.     Usar la empatía o lo tienes difícil

 

Ponerse en el lugar del otro es realmente necesario si quieres trabajar en una empresa multinacional.

Hay personas muy malhumoradas y más en puestos como el que tenía yo, en el cual debía relevar los procesos de los clientes con muchos referentes dentro de esa empresa a la cual auditaba.

Todos los años teníamos que relevar los mismos procesos para no detectar falencias y verificar que se estén haciendo bien las cosas.

El problema era que tenía que tratar con personas que hacen lo mismo desde hace 20 años y están muy cansados de que todos los años le pidan la misma información.

Imagina que yo con 22 años le pido que me explique ciertos procesos para entender el funcionamiento, a lo que él me responde que no puede ser que todos los años manden personas distintas y él tenga que perder tiempo explicando una y otra vez el mismo proceso.

Y acá es cuando debemos usar la empatía.

Piensa que el promedio de estadía de los “colaboradores” dentro de esta consultora donde yo trabajaba es de 2 años, con lo cual el personal rota constantemente y es muy difícil mantener el mismo personal todos los años, por lo tanto los clientes deben lidiar con esos problemas constantemente.

Debes entender su malhumor con un poco de razón, hay cosas que no puedes evitar y debes hacerle frente usando la empatía, entender porque la otra persona no está predispuesta y poner lo mejor de ti para cumplir con tu objetivo.

Si por el contrario solo te enojas y no obtienes la información que necesitas, el único que sale perdiendo es usted.

 

7.     El sueldo nunca será suficiente

 

En estas reuniones tradicionales que realizaba la empresa todos podíamos levantar la mano a alguno de los socios y realizar una pregunta o contar algo que realmente no te gustaba. Se valoraba el feddback para poder mejorar como empresa.

Por lo cual una queja típica de los “empleados” era que el sueldo no es suficiente.

Es de esperar esa queja, nunca es suficiente, pero no lo digo yo.

Cuando se comentó esto el socio líder de la región dijo:

“Nunca estarás conforme con el sueldo, si aumentamos nuevamente querrán un aumento luego de un tiempo”

En ese momento yo pensaba y bueno dame el aumento y listo. Pero no funcionaba así.

Realmente luego de un tiempo me doy cuenta que tenía razón, las personas se quejan esperando un aumento cuando el aumento no solucionará sus problemas.

“Es más fácil intentar ascender que esperar un aumento”

Estamos tan confundidos que gastamos más de lo que ganamos y estamos en un círculo vicioso donde siempre necesitas más.

No es cuestión de un sueldo, es cuestión de cambiar los hábitos para poder estar conforme con lo que se tiene en cada momento, de lo contrario el sueldo nunca será suficiente si usted quiere trabajar en una empresa multinacional.

Recuerde que:

“Menos es más, menos es mejor”

 

8.     El trabajo en equipo

 

El trabajo en equipo es una de las fuerzas de crecimiento más grande.

 

trabajar en una empresa multinacional

 

Dos cabezas piensan mejor que una, y trabajando en conjunto el conocimiento es exponencial.

Si logras armar un buen equipo de trabajo puedes encontrar resultados increíbles.

Nadie hizo grandes cosas solo.

Steve Jobs no creo Apple solo, llevo lo que es Apple a otro nivel por su equipo de trabajo, si tienes el tiempo de leer la biografía escrita por Walter Isaacson lo podrás comprobar.

Un equipo de trabajo puede ser la palanca para alcanzar objetivos que otros no lograron.

Todas las grandes cosas que ves por el mundo fueron creadas por equipos de trabajo no de forma independiente.

Al principio puedes hacerlo solo pero tarde o temprano necesitas contar con un equipo para crecer de forma exponencial.

 

9.     El manejo de habilidades blandas

 

Por si no lo sabes las habilidades blandas dentro del trabajo son el manejo de habilidades interpersonales.

Puedes ser un genio técnicamente hablando, puedes ser el mejor programador, el mejor diseñador, el mejor contador, no importa, pero si no tienes un buen manejo de habilidades blandas seguirás siendo solo eso, bueno en algo y nada más.

Es necesario aprender este tipo de habilidades son las que te llevarán hacia arriba.

Pararte sobre tu conocimiento técnico te ayudará pero es necesario fortalecer las habilidades blandas para usarlas de palanca y escalar rápidamente.

En cualquier trabajo se necesitara de este tipo de habilidades para relacionarse de forma efectiva con las demás personas.

Si tienes conocimiento pero no tienes la habilidad de trasmitirlo y enseñarlo perderás en el camino.

Para trabajar en una empresa internacional se requiere si o si de estas habilidades.

 

10.    Si no peleas por lo tuyo no existes

 

Si eres de esos perfiles bajos y no reclamas lo que te pertenece nadie te escuchará.

Es necesario que pongas tus objetivos sobre la mesa y una vez que lo cumplas te den lo que te mereces.

Si nada más esperas a que las cosas lleguen, simplemente nunca llegarán.

Debes luchar por lo que te corresponde, tienes que saber que es un negocio y la empresa en la que estas quiere maximizar sus beneficios ganando lo más posible, por lo tanto cuando creas que algo te corresponde reclámalo y lucha por eso.

 

11.    Cómo funcionan las grandes empresas

 

Creo que este es un punto importante cuando trabajas en una empresa multinacional, saber realmente cómo funcionan las empresas.

Si nunca trabajaste en una empresa de este estilo puede que muchas cosas se pasen por alto.

Entiendes que es necesario tener distintos departamentos y que cada uno cumpla con la función que le corresponde.

Tiene que haber un sistema de información para aprender cómo mejorar cada procedimiento y ser más efectivo dentro del trabajo.

Es muy importante seleccionar al personal idóneo en cada puesto para evitar problemas.

Principalmente marco este punto porque trabaje en varias empresas familiares y creo que es difícil que entiendan como se manejan las grandes empresas, en un negocio familiar más cuando tratas con personas de otras generaciones (ejemplo tu padre, tío, etc…) se hace muy difícil marcar la importancia de no intentar hacer todo.

En los típicos negocios familiares pasa lo siguiente con los dueños del negocio:

  • Cuando menos empleados tengas mejor
  • Son multitarea
  • Controlan a los empleados
  • Pagan los sueldos
  • Tratan temas contables
  • Hablan con proveedores
  • Atienden a los clientes
  • Limpian
  • Entregan mercadería

Los dueños de estos negocios intentan hacer absolutamente todo porque no entienden el beneficio de delegar a personas especializadas en cada tarea.

Tampoco entienden la necesidad de adaptarse al cambio, las cosas fluyen y ellos siguen manejando su negocio como hace 20 años.

Cuando trabajas en un empresa multinacional entiendes que hay roles bien definidos y si lo sabes aplicar a tu negocio particular puedes obtener muchos beneficios.

 

12.    Cumplir un horario es horrible

 

Por lo menos en mi experiencia es horrible cumplir horarios, tener que fichar y que a su vez controlen tus horarios es deprimente.

Y si trabajas en una multinacional esto te pasará, debes acostumbrarte a esto en un trabajo tradicional y si quieres seguir en él tienes que hacerlo como ellos mandan.

Esto te pasará en multinacionales como en empresas más chicas, no hay más remedio, ellos no trabajan por proyectos lo hacen por horas facturables, y cuando más horas trabajas más ganan, por entonces ellos querrán que trabajes la mayor cantidad de tiempo posible.

 

13.    La capacitación es la base del negocio

 

Siempre nos capacitaban constantemente con cursos tanto internos como externos, y con cada curso crecías de forma exponencial.

Me di cuenta que es muy necesario para desarrollarse de forma eficiente.

Establecer un buen sistema de capacitación te permite perfeccionar a cada “colaborador” en una temática particular.

Una empresa que no capacita estará perdiendo mucho dinero.

Algo más con respecto a la capacitación es que es necesario tener algo de experiencia al introducirse en un curso, dentro de la empresa que trabaje teníamos cursos ni bien entrabamos y luego de un tiempo igual.

A los cursos en los que asistí con algo de experiencia podía extraer muchísimo valor.

Ya tener un conocimiento previo te da la posibilidad de aportar valor al curso y mismo a tus conocimientos.

Hoy en día dedicándome a esto del marketing puedo darme cuenta porque las grandes empresas insisten en capacitación constante, es necesario, muy necesario para crecer.

Usar de palanca la experiencia de otros te ahorra mucho tiempo y dinero.

 

14.    Viajar es detestable

 

No te confundas, viajar no es detestable, viajar al trabajo si lo es.

En mi experiencia viajaba una hora de ida y una hora de vuelta, es decir, dos horas diarias, 10 horas semanales, 40 horas al mes, y casi 480 horas anuales… ¿Cuántas cosas productivas puedes hacer en 480 horas?

Incontables. Imagina si multiplicas esa cantidad de horas por 40 años hasta tu jubilación, de solo pensarlo me dan nauseas.

A mi gusto son muchas horas desperdiciadas. Si bien puedes aprovechar esos tiempos muertos leyendo o estudiando al fin y al cabo son horas perdidas.

Era algo muy tedioso llevar esa rutina diaria de subirse a un colectivo, luego a un tren, luego al subte y agradecer a los dioses si en el trayecto no había demoras o paros o lo que sea que haga que funcione mal el servicio, por lo menos acá en Argentina es algo muy muy común.

Viajar como vacas enjauladas hacia tu puesto de trabajo de nueve horas para luego terminar y volver a realizar lo mismo es muy poco atractivo, pero si estas en ese mundo tienes que hacerlo te guste o no, es simple.

 

15.    Nadie es indispensable

 

Que no te hagan creer que eres indispensable porque simplemente no lo eres.

Cuando te vayas no tardarán mucho tiempo en encontrar a alguien para tu puesto, podrá ser menos efectivo pero serás reemplazado y todo seguirá su curso de funcionamiento.

Cuando cambie mi primer trabajo y avise que estaba por renunciar no tardaron en poner a otra persona para explicarle lo que hacía y como lo hacía, con algunos días puedes capacitar a otro para que haga la tarea, y si es bueno hasta incluso puede hacerlo mejor que usted.

Nadie es indispensable, el gran Steve Jobs falleció en 2011 y Apple sigue rompiendo records, es triste pero es real, no te creas indispensable porque no lo eres.

 

16.    De todo el mundo aprendes algo

 

Hay personas que admirarás y hay otras que simplemente es mejor no recordar.

Pero lo bueno es que tanto de quien admiras puedes aprender cómo hacer las cosas y de quien no quieres recordar puedes aprender cómo no tienes que ser.

Como explique en un punto anterior tenía una gerente que era la peor de todas, no sabía tratar al personal y nadie quería trabajar con ella.

Me tocó trabajar en un proyecto con ella, la verdad era muy poco agradable y gracias a ello aprendí como no tenía que tratar a las personas.

Realmente te chocas con personas que valen la pena y que están al servicio para ayudar a los demás, estas empresas están compuestas por personas y siempre puedes aprender algo de cada integrante dentro de la firma.

 

17.    Tanta burocracia apesta

 

Yo trabajé mucho tiempo dentro del sector bancario, y como puedes imaginar existía mucha, muchísima burocracia.

SI bien es bueno, tanta burocracia apesta.

Hay bancos que tenían procedimientos hasta para ir al baño, vamos si sabes que nadie lee esos documentos.

Ni siquiera el personal dentro de la empresa lo cumple, había cosas que no podían suceder, que estaban documentadas que no podían pasar y pasaban.

¿Para qué tantos papeles si nadie los cumple?

La burocracia está bien, pero cuando hay mucho exceso no sirve de nada, simplemente pierde credibilidad.

 

18.    Eliminar miedos

 

Si me preguntas hoy si volvería a trabajar en una empresa multinacional te digo que no, lo que si haría es tomarlo como un primer trabajo.

Los primeros días que entre al trabajo me asignaron a una empresa de seguros, me presentaron a mi Senior (nombre cool para representar a mi superior) y me dijeron bueno ahora debes ir a hablar con el gerente de la compañía y relevar los siguientes procesos.

Vaya no tenía ni idea por dónde empezar. Ni siquiera sabía lo que tenía que hacer, tenía 21 años y cero experiencia… ¿Pero sabes lo que paso?

Tuve que investigar en un corto periodo de tiempo e ir a relevar los procesos.

Sin dudas eso me dio mucha confianza a futuro. Tenía mucho miedo, pero la única forma de superar al miedo es enfrentarlo, y forzosamente lo tuve que hacer.

Un cliente tras otro, una persona tras otra, y así seguía hasta que te afirmas en lo que haces y ese miedo que se genera en tu mente desaparece.

Solo está en tu mente, antes de relevar algún proceso por mi cabeza pasaba todo lo que podía salir mal, pero nada salía mal, solo es algo artificial que creas en tu mente y que realmente no existe.

El relacionarte con gente importante, gerentes, socios, líderes, clientes te forma un carácter que sin dudas te sirve en el día a día de tu vida.

No voy a mentirte y decir que en cada interacción tenía muchas dudas, pero el hecho de enfrentarte y hacerlo te hacia crecer de forma abismal.

 

19.    Todo cierra

 

Al ser una consultora internacional tenía muchos clientes al mismo tiempo.

Esto hacia que cuando se acercaba la fecha de cierre fiscal debía cerrar varios proyectos al mismo tiempo.

A medida que la fecha se acercaba parecía que no ibas a poder cerrar nada, absolutamente era imposible terminar.

Otra vez, son cosas que pasan en tu cabeza, cuando estábamos cerca de las fechas de cierre y había que terminar muchas tareas las cosas pasaban, y cerraban como debía ser.

El problema es que esto te lo da la experiencia, y al principio si no lo sabes puedes estresarte más de la cuenta pensando que no terminarás y que el cliente te odiará.

La cuestión es que todo cierra, y aunque parezca que el mundo se viene abajo las cosas siguen su curso y si haces lo que tienes que hacer no hay mucho de qué preocuparse.

 

20.    La mentira de las horas

 

Este punto es muy interesante para que entiendas que eres un recurso dentro de una empresa multinacional.

Al ser una empresa tan grande los clientes abundaban.

Y como a los clientes lo que facturas son horas y no trabajos llego el momento de poner cara de póker.

En varios proyecto me paso que habia que facturar horas al cliente pero no habia trabajo para hacer, es decir, ya habíamos cumplido con todas las tareas con respecto al cliente, pero como se le debían facturar “X” horas laborales debíamos ir y hacer que trabajábamos.

Y tus superiores te decían bueno anda igual y avanza con alguna otra tarea, simplemente no había más tareas, solo era una forma sutil de decirte anda hacete “el boludo” como decimos en nuestro país y pasa las horas al cliente.

Todos los meses tenías que cargar las horas para que nuestra empresa sepa cuantas horas debía facturar a los clientes, sinceramente hacer ese trabajo era muy aburrido pero necesario, cada vez que me tocaba esa tarea era como hacer malabares.

Nunca jamás cargue las horas reales, la empresa lo sabe pero así funciona.

Si piensas un poco es sencillo, cuando eres gerente te encargas de tareas más comerciales buscando proyecto para nuevos clientes, y siempre hay intereses en juego entre el cliente y  la gerencia de mi empresa, por lo cual todos saben que habrá horas que están de más pero como hay personas que ganarán dentro del juego es conveniente para ambas partes.

Para trabajar en una empresa multinacional hay que tener algo de cintura, de lo contrario llegará un punto en el que no avanzarás más.

 

21.    El talento debe cuidarse

 

No existen personas indispensables como dije antes, pero si hay talentos.

Hay personas que se ponen realmente la camiseta y la transpiran porque es su esencia.

Cuando encuentras este tipo de personal debes cuidarlo como oro.

Al talento lo quieren todos, por eso debes mimarlo.

Me paso que un senior con el que trabaje estaba para ascender a gerente, todos sabían que ya tenía las características para subir, pero la empresa no lo hizo.

Ni idea cuál fue el inconveniente, imagina que para llegar a gerente no es lo mismo que otros ascensos es un puesto más importante, la cuestión es que sinceramente esa personas era la mejor de la empresa, todos los que trabajaban lo decían, por suerte no tardó mucho en irse, y creo que la empresa lo lamentará siempre.

Como eres un recurso, tal vez lo tomaron como tal, gran error.

Pero como verás la empresa sigue siendo una de las más grandes, así que las cosas siguen su curso nuevamente.

 

Lo que dice la sociedad es lo que no debes hacer

 

SI vienes leyendo algunos de mis artículos sabes que yo estaba haciendo todo lo que la sociedad quería, estudiaba y estaba trabajando juntando experiencia en base a mi carrera.

Pero llego un momento en el que no era feliz haciendo eso, mi futuro no estaba trabajando para otro ni nada parecido, y si no haces eso la sociedad te señala.

Pero lo importante es que lo entiendas y sigas tu propio camino.

SI piensas que debes trabajar para una empresa multinacional o lo que sea, debes saber que hay muchas otras posibilidades más interesantes.

Espero que este artículo te sirva para que tomes la mejor decisión.

Si te pareció interesante lo puedes compartir para que llegue a todas las personas que estén pasando por esta situación de no saber si seguir trabajando o renunciar para seguir su camino.

¿Tú trabajaste en una empresa multinacional? ¿Qué te parecen los puntos presentados en este artículo? ¿Agregarías otro? Por cualquier duda házmelo saber en los comentarios.

 

Llevar a cabo una idea de negocio nunca fue tan fácil

Llevar a cabo una idea

 

Una persona tiene alrededor de 60.000 pensamientos al día. Puedes imaginar que por tu cabeza pasan muchos pensamientos que luego se olvidan y otros que se repiten hasta el hartazgo.

Muchos de los pensamientos tienen que ver con ideas de negocio, esas ideas que pasan por tu cabeza pero no se concretan.

Llevar a cabo una idea de negocio puede parecer difícil pero gracias a muchas herramientas que tenemos en la actualidad es mucho más fácil de lo que pensamos.

Hace mucho tiempo atrás para llevar a cabo una idea de negocio se requería de muchos recursos, esto sin dudas dificulta la posibilidad de ejecución de una idea.

En la actualidad disponemos de muchos medios para materializar una idea que antes no existían, el tema principal radica en usar estos medios a nuestro favor.

Es importante entender cada uno de los puntos para complementarlos con una idea de negocio particular.

Sin dar más vueltas en el asunto te quiero explicar porque llevar a cabo una idea de negocio nunca fue tan fácil.

 

Exposición de productos o servicios para llevar a cabo una idea de negocio

 

Cuando hablamos de algún negocio particular sin dudas necesitamos del marketing.

Puedes tener el mejor producto de tu industria o brindar el mejor servicio del mundo pero si no tienes una estrategia de marketing difícilmente llegues a clientes potenciales.

Ok ¿Y eso porque hace fácil llevar a cabo una idea de negocio?

Sencillamente porque anteriormente para promocionar un producto dentro del mercado necesitabas de muchos recursos para aparecer en medios tradicionales como la televisión, la radio o los periódicos.

Es decir, tu querías comenzar un negocio y darte a conocer pero necesitabas de dinero para crear tus anuncios es esos medios.

¿Quiénes se promocionaban en esos medios?

Ya lo sabes. Las grandes empresas.

Marcas de renombre tenían el fácil acceso a esos medios, contaban con grandes sumas de dinero que hasta se permitían el lujo de que la campaña sea un fracaso sin que temblara el capital de la empresa.

¿Te imaginas juntando todo tu dinero para hacer una campaña de tu producto en la televisión y que sea un completo fracaso? Posiblemente quedarías en las ruinas.

Pero… para todo problema existe una solución… Si no para que hacerse problema ¿NO?

Piense que formas existen de promoción en la actualidad y se podrá dar cuenta que es muchísimo más accesible que nunca antes.

Podes encontrar redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y la lista sigue y sigue… todos estos medios son gratuitos y de fácil acceso.

Que sean gratis no quiere decir que no debemos invertir dinero, pero puedes manipular el presupuesto de tus campañas en base a los resultados que vayas obteniendo.

Es más, hoy las empresas llevan a cabo su idea de negocio en medios digitales y según los resultados llevan su oferta al plano físico.

Exponer tus productos o servicios y darte a conocer al mundo tiene simples costos que cualquier individuo puede afrontar en su negocio.

 

 

Globalización para llevar a cabo una idea de negocio:

 

 

La globalización permite que tus productos lleguen a lugares que antes eran imposibles.

También redujo los costos de distribución, comunicación y movimiento de capital a niveles prácticamente insignificantes en comparación de otras épocas.

Cuando las grandes empresas se promocionaban en los medios tradicionales llegaban a muchas personas, cuando digo muchas incluyo a todas las personas a las cuales no les interesa tu producto.

Si Gillette promociona sus maquinitas de afeitar de hombre en la televisión posiblemente el anuncio lo vean muchas mujeres que no compraran tus productos.

Esta gran empresa puede darse el lujo de desperdiciar parte de su dinero pero usted no.

En internet queda todo registrado y gracias a ello tiene un increíble poder de segmentación que permite que usted alcance a todas aquellas personas interesadas en tu producto.

Es decir el dinero que gastes en publicidad será a un público objetivo que tenga muchas más probabilidades de interactuar con tu contenido.

Básicamente lo que la globalización te va a permitir es llevar a cabo una idea de negocio con bajos costes de comunicación para alcanzar a tus clientes potenciales desperdiciando la menor cantidad de dinero posible.

 

Acceso a la información para llevar a cabo una idea de negocio:

 

A medida que avanza el tiempo se producen avances muchos más significativos. Por ejemplo el crecimiento de la tecnología es exponencial, no es lineal.

Asimismo sucede en otras áreas, el avance científico también es exponencial. Esto se debe en gran aspecto por el acceso a la información.

Mismo yo recuerdo cuando necesitaba hacer un trabajo para el colegio usábamos “Encarta” (para los más nuevos era un CD con una gran base de contenido donde podías encontrar mucha información), mis ancestros debían ir a una biblioteca y si seguimos socavando en el pasado podemos darnos cuenta que era mucho más difícil que en la actualidad.

Hoy tienes un problema en tu negocio y no tienes más que ir a Google para encontrar un montón de información e ideas creativas que pueden ayudarte a dar con tu problemática.

Con simples clics puedes encontrar personal cualificado o consultores de otros países que pueden ayudarte por unos costos muy bajos. Por ejemplo la India tiene a la mayor cantidad de personal calificado en todo lo que respecta a infraestructura tecnológica.

Puedes encontrar cursos que solucionen tus dudas, puedes contactar con los mayores expertos dentro de tu sector de forma gratuita.

En el pasado esto no era posible, imaginando que puedes contactar con el referente de tu negocio tenías que pagar una llamada, costo que hoy se evaporo gracias a Skype entre otros.

El acceso a la información abrió las puertas a muchas personas que no tenías la posibilidad de ir a la universidad. Si quieres especializarte en algún tema específico con solo una pc y acceso a internet puedes hacerlo.

Claro está que se necesita de práctica, no todo es leer y leer.

Sin dudas que el acceso a la información te permite llevar a cabo una idea de negocio de forma mucho más efectiva que en el pasado.

Existió la revolución francesa, la revolución industrial y muchos referentes como por ejemplo Facundo Manes mencionan que la próxima revolución es la del conocimiento.

Según  el excelente libro “Funky Bussiness” todo lo necesarios para triunfar está dentro de tu cabeza y se llama cerebro.

Todo esto tiene relación directa con el acceso a la información, alguien que se convirtió en experto en algún aspecto tuvo que si o si pasar por un proceso de aprendizaje donde el acceso a la información  es sin dudas uno de os aspectos mas importantes.

Transferir bits en lugar de átomos reduce de forma espectacular los costes de transacción, si imprimiera el catálogo de Amazon tendría el equivalente a catorce guisa telefónicas de nueva york.

La información fluye libre e incontrolable,  el tiempo es más corto y las distancia son menores.

Ha sumergido un nuevo continente y se llama ciberespacio según los pensadores Kjell A. Nordström y Jonas Ridderstråle.

 

Usar la tecnología para llevar a cabo una idea de negocio

 

Usted puede aumentar la productividad y la funcionalidad de su negocio complementando el mismo con la tecnología.

Como dije anteriormente puede usar Skype para reducir los costos de comunicación, todo el mundo tiene un celular con acceso a Internet.

Ya no tiene que enviar un correo postal a su cliente, esperar a que llegue y ni siquiera saber si leyó el mensaje. Hoy puede enviar un correo electrónico y saber al instante si destinatario leyó el mensaje o no.

Una vez que leyó el mensaje ¿Hizo lo que yo quise? Ahora puedes saber todo esto, puedes saber el ciclo de comportamiento de tu cliente de forma exacta.

¿Tienes muchos empleados? Hay millones de sistemas que te facilitan la administración de personal para reducir los costos de los mismos.

Piense en esto, hace algunos años atrás la tecnología se asociaba a un grupo de científicos que pasaban largas horas en sus laboratorios realizando experimentos y actividades que solo ellos comprendían. La tecnología se usaba en bases militares o en la exploración espacial, no eran productos de las masas.

Es decir, era muy lejano a la vida diaria de todas las personas, pero solo haga un giro con su cabeza y puede ver más de tres artefactos tecnológicos sin contar el celular, tabla o pc que esté usando. Por ejemplo yo tengo una impresora, una televisión que no uso, un Omron para medir el peso y grasa corporal, un calo ventor y unos auriculares.

Solo retroceda 20 años y puede ver que algunos de estos aparatos no existían.

O hable con un niño por unos minutos y sabrá más de tecnología que nosotros. Ahora es un servicio de las masas, se debe utilizar para llevar a cabo sus ideas de negocio.

Menores costos para llevar a cabo una idea de negocio

 

Llegando a estas líneas puede darse cuenta que los costos no son lo mismo que años atrás.

Estamos en un mundo más capitalista que nunca pero…

“Un capital sin ideas va en dirección al fracaso, mientras que una idea sin capital tiene lo necesario para triunfar”

Con  esta frase quiero decirte que  solo necesitas una idea, no necesitas miles de dólares para llevar a cabo una idea, si ésta es buena los capitales aparecerán.

Se sabe de muchas empresas que comienzan en el garaje de una casa sin grandes sumas de dinero.

Hoy si tienes una idea y las suficientes ganas de llevarla a cabo tienes un sinfín de herramientas para comenzar tu camino y darla a conocer al mundo. Ya no necesitas miles de dólares para figurar en televisión.

Anteriormente las ideas de negocio giraban en base a la producción de productos, es decir, las empresas más grandes producían grandes cantidades de productos para las masas. Como por ejemplo Ford. Luego se promocionaban en medios tradicionales porque tenían los recursos.

Hoy las grandes empresas comienzan con pocas sumas de dinero y con una “simple idea” como por ejemplo Facebook, Instagram o Google.

Llevar a cabo una idea de negocio es mucho más simple que en el pasado, esto no quiere decir que con llevarla a cabo ya tendrás el éxito asegurado. Deberás trabajar y mucho pero sin dudas las oportunidades son mucho más amplias que en el pasado.

Concusiones

 

Como puede ver llevar una idea a cabo en la actualidad es más fácil gracias a las herramienta que tenemos disponibles.

Antes de terminar con este artículo quiero extraer una parte del texto del libro mencionado anteriormente:

“En este mundo funky, donde las reglas y los patrones de antaño no tienen ninguna cabida, las personas han ganado el control de sus destinos. El elemento distintivo para enfrentar la realidad cambiante pesa menos de dos kilos y es una masa viscosa de células y fluidos neuronales. El éxito en cualquier empresa depende del provecho que sus protagonistas obtengan de sus propios cerebros, para combinar de forma inesperada la tecnología, las instituciones y los valores. Es lo que hicieron personas como Gandhi o Henry Ford en su momento, y es lo mismo que se encuentra detrás del éxito del walkman de Sony, del iPod de Mac, o del Banco Grameen de Muhammad Yunus.”

Las ideas están en su cerebro y tomar acción sobre ellas es muy importante.

Llegando a estas líneas puede darse cuenta que las herramientas están dadas y el tiempo en la historia lo favorece.

Seguramente la idea puede fracasar como la gran mayoría de las mismas. Todo es un aprendizaje para volver pero con más fuerzas.

Llevar a cabo una idea nunca fue tan fácil.

¿Te parece que estamos en buenos tiempos para llevar una idea a cabo? ¿Es más fácil o más difícil que antes?

Hacer lo que te gusta y dejar tu trabajo

Hacer lo que te gusta

 

¿Piensas que es posible hacer lo que te gusta y dejar ese trabajo que odias?

En realidad lo que hay que hacer es combinar estos dos factores para tener la posibilidad de hacer lo que te gusta y que eso mismo sea tu trabajo, no el que tienes actualmente que no te satisface.

Solo piensa que lo harás toda tu vida ¿Te parece muy grato hacer toda tu vida algo que te desagrade?

Claramente NO.

En realidad es que estas en una sociedad donde todo no es como parece y puede que seguir a la gran mayoría ya no te de los beneficios de éxito que esperas. Te voy a explicar porque dando como ejemplo mi caso personal.

Para entender un poco como funciona el sistema laboral en esta sociedad actual  por un lado te voy a explicar algunos conceptos del libro “Padre rico, Padre pobre, libro que recomiendo profundamente por lo menos a mí me cambio mucho la forma de ver las cosas.

La otra parte viene enfocado a lo que propone el sistema tradicional laboral que es el plan llamado “40x40x40”, este plan te ayudara a entender las consecuencias de amoldarte a esta sociedad confusa en la que si tú sigues a la gran mayoría serás un paquete estandarizado como los demás y tú no quieres ser igual al resto, tú quieres ser diferente. ¿No lo crees? Tu quieres hacer lo que te gusta realmente.

Para que estés más tranquilo te hablo en base a mi experiencia, lo viví en carne propia, porque sin dudas yo venía por este camino en el cual era parte de este paquete hasta que me topé con esta información.

Para ponértelo claro e ir desglosando estas ideas paso a contarte como venía mi historia.

 

Mi Historia

 

Como manda la sociedad termine el colegio y me anote en la facultad para la carrera de Ingeniería en sistemas informáticos.

Durante un año y medio solo estudie y digamos que para tener mi dinero trabajaba en un negocio familiar, como sabrás trabajar con la familia tiene beneficios como así también muchas contras.

Realmente no lo hacía con responsabilidad, primero porque sabía que no era lo mío y segundo porque tenía el beneficio de “acomodar” mis horarios ya que el tema de confianza por ser familiar a veces confunde las cosas. Prácticamente lo hacía para  tener para mis gastos.

Como este trabajo no era constante y era medio de mentiras luego de año y medio de estudiar y avanzar en la carrera también barajaba la posibilidad de encontrar un trabajo, ya sabes, de verdad.

Hacer lo que te gusta o mejor dicho seguir tu pasión parece difícil, aunque hasta ese momento había intentado con algunas cosas que me interesaban como algunos cursos de pc y seminarios pero no mucho más, nada de otro mundo.

 

Buscando:

 

Comienzo en la búsqueda laboral como se hace tradicionalmente, armo un CV lo mejor posible y lo lleno con los papeles de los cursos que había hecho para “deslumbrar a quien lo vea” aunque mi experiencia laboral era igual a 0.

Ingreso el CV a algunas páginas de bolsas de trabajo y luego de varios días de intentar recibo una propuesta de una empresa que se llama PwC.

No la conocía, investigo un poco y es una de las consultoras más grandes del mundo, y está dentro de las “Big Four” junto con otras multinacionales, que emocionante.

Luego de tres entrevistas quedo efectivo para la empresa.

Que mejor a vista de los demás y de tus padres que estar estudiando y trabajando en relación a lo que estudio.

El tiempo, bendito instrumento irrecuperable avanza junto conmigo, pasan dos años en los cuales acumulo una grata experiencia y luego decido cambiar de trabajo porque considere usar la experiencia que me dio esta consultora en bancos para un mejor puesto.

Dicen que el que busca encuentra. Fui a dos entrevistas que no terminaron en nada.

La tercera es la vencida…y logrado.

Ingreso a otra consultora a trabajar directamente para un banco que a su vez era lo que quería porque en este puesto me especializo en SAP Banking que sin dudas era genial para mi CV y era el boom del momento, pintaba una carrera profesional muy buena.

 

Hacer lo que te gusta como alternativa paralela:

 

Para no dejar esa búsqueda de hacer lo que te gusta seguía intentando con otro tipo de negocios de forma paralela, la comercialización y la venta por Internet iban dando indicadores que mi camino estaba por otro lado, durante dos años traje productos desde china y los comercializaba por Internet en mi país.

Digo dos años y no lo seguí haciendo porque hay negocios que dependen de agentes externos como era este y luego de una restricción de compra y de barreras del gobierno lo deje de hacer porque simplemente ya no se podía.

De alguna forma u otra tu sabes qué es eso que te gusta, siempre quisiste ser actor, tener una empresa, cantar, viajar por el mundo, en el fondo sabes cuál es tu camino lo difícil es lanzarse y dejar lo demás atrás.

Sin dudas me encantaba todos los temas de marketing y el mundo online pero costo bastante descubrirlo, debes invertir en ti mismo sin dudarlo para acelerar el proceso.

 

Hacer lo que te gusta si sigues a la sociedad es muy difícil:

 

Y si, hacer lo que te gusta no es una opción cuando haces lo que la sociedad manda,  imagínate que hasta perdía dos horas y media de mi vida viajando a mi trabajo diariamente entre ida y vuelta.

Hasta ese momento si bien no tenía una alegría absoluta cuando iba a trabajar, lo hacía con placer porque pensaba que era el camino recorrer, estaba haciendo lo que todo el mundo dice que es lo correcto. Me levantaba a las 7 de la mañana y volvía a las 23 horas de la noche.

Seguía haciendo lo que a ojos de nuestra sociedad es percibido como lo necesario para triunfar. Hablo en pasado porque hoy mi pensamiento es otro, sin dudas es solo eso, la manera en que percibimos la realidad.

Todo nace de la mente y de nuestros pensamientos, lo que vos pienses acerca de algo es lo real para ti. Y en ese momento mi realidad era seguir ese camino.

La verdad es que no tenía información que avale que fuera de la zona de confort de mi trabajo había un abanico infinito de posibilidades de hacer lo que te gusta y tener éxito.

Hasta acá mi parte de la historia yo estudiaba y trabajaba a su vez en lo que iba a ser mi “súper” carrera profesional.

 

Libro padre rico padre pobre, la carrera de la rata y porque dejar el trabajo para hacer lo que te gusta:

 

Creo que hay libros que llegan a tu vida por algún motivo.

Este libro tiene muchos conceptos interesantes y que los dejo para que los leas cuando tengas un tiempo, no te arrepentirás.

La idea principal del libro que quiero contarte es el concepto de “la carrera de la rata”.

Básicamente lo que quiere decir es que si observas el desarrollo de vida de una persona promedio lo que pasa es lo siguiente:

El chico promedio nace, después de un tiempo ingresa al colegio y como todo padre desea, quiere que su hijo estudie y saque buenas notas para que luego de terminar el colegio ingrese a la Universidad.

Cuando mejores notas tenga en la universidad, mejores posibilidades de trabajo va a tener. Y cuando más trabaje ira ascendiendo en la escala de jerarquía de la empresa obteniendo mayores ingresos. Repitiendo toda esta rutina a diario por las mañanas y lidiando con el tráfico.

El chico después de mucho sacrificio estudia y se recibe, puede ser que también curse un posgrado. Y sigue haciendo todo tal como está programado.

Hacer lo que te gusta y salir de la carrera de la rata

 

¿Qué viene después?

 

Ya recibido busca un trabajo que le dé seguridad y lo encuentra porque tiene buena calificaciones, con ello empieza a ganar algo de dinero y llegan las tarjetas de crédito.

Pasa el tiempo y sigue trabajando, piensa en comprar un auto, junto a ello tiene más gastos de lo normal. Y es lógico estamos en una sociedad consumista.

Como todo sueño americano se compromete  y se casa o solo convive con alguien, es casi lo mismo hay distintas variaciones.

Dos ingresos son suficientes para construir el futuro.

Llega al mundo un hermoso bebe, tiene un auto que todavía no es suyo porque no lo termino de pagar.

Luego piensa en comprar una casa y saca un préstamo.

Continua gastando, la demanda de dinero se hace gigante.

A su vez cada día trabaja más para seguir ascendiendo y junto a ello piensa en estudiar algo más para seguir avanzando en su carrera profesional.

Como no hay tiempo se le paga a una niñera para que cuide de su hijo.

Empieza a usar sus tarjetas de crédito para productos de primera necesidad ya que se gastó mucho en sus vacaciones.

Pasa el tiempo viene otro hijo. Crece junto al hermano.

A medida que ellos avanzan en su vida siguen creciendo sus gastos, como por ejemplo colegio, facultad, mantenerlos, etc.

Luego de 25 años sigues haciendo lo mismo, sigues trabajando muchas horas y no puedes compartir el tiempo suficiente con tu familia, es decir, te encuentras en “la carrera de la rata”.

Lo peor de este proceso es que se repite por generaciones.

Seguramente hay distintas variaciones no siempre se da igual pero es un estándar que se repite constantemente. Pero particularmente yo venía en el 30% ciento de esa carrera.

Si tu sigues esa carrera que nos relata Robert Kiyosaki hacer lo que te gusta no estará presente en ningún momento.

 

Pensando modo on:

 

Termino de leer el libro en cuestión y quedo pensando.

Si bien hasta ese momento no se cumplió en mí todo el proceso de esta carrera de la rata, sin dudas, iba en camino a eso.

Para que veas, cuando yo creía que sabía usar las tarjetas de crédito y encima viviendo con mis padres, me endeude.

No era una gran deuda, pero yo no podía creer como tanta gente usaba mal sus tarjetas de crédito, y de repente y sin darme cuenta me estaba pasando en carne propia.

Es un proceso lento en el que te vas sumergiendo y cuando quieres reaccionar ya estas frito.

Imagínate si yo seguía y llegaba mi novia, mi familia, mi casa. Bueno en ese momento si tenía novia, solo faltaban los otros aspectos.

Estaba endeudado sin tener una familia a la que mantener, ni siquiera quería pensar que podría pasar si seguía ese camino.

En realidad no había nada que pensar, estaba todo dicho.

¿Quieres saber más?

Iba por la cuota número 8 de un plan para un auto 0 km. No sé en qué pensaba en aquel entonces. Porque sencillamente si hacia las cuentas no lo podía pagar. Aunque yo creía que me sobraba.

Estaba trabajando y estudiando y estas ideas volaban por mi cabeza.

Se llevaban gran parte de mi tiempo. En realidad seguía trabajando pero no tan intensamente ya que pude ver que hay otra realidad distinta a la que tenía en ese momento y solo la descubrí por leer un simple libro, de ahí en adelante la lectura lo fue todo.

Si te gusta leer puedes entrar al siguiente articulo: 8 libros interesantes para leer.

Piensa como se siente una persona cuando durante mucho tiempo cree una cosa para que un día todo esto simplemente cambie.

Navegaba todo esto por mi cabeza y por algún motivo seguía haciendo lo mismo.

Todo lleva su tiempo de procesión, hasta que se terminen de afianzar todas estas ideas no tomas la decisión que debes.

 

¿Cómo funciona el sistema de trabajo en esta sociedad? Plan 40x40x40:

 

Este es un plan que usted conoce,  en realidad es un plan en el que usted seguramente está sumergido y no se dio cuenta.

Analice y vera que este plan hoy en día lo está ejecutando la gran mayoría.

Apuesto que en tu familia al menos alguien lo hace. O por ahí todos.

Lo que explica este plan es sumamente sencillo.

Usted es un trabajador en una sociedad que sin duda necesita de más personas como usted para funcionar.

Explicación técnica:

Tú sacrificas 40 horas semanales en un puesto de trabajo durante 40 años de tu vida para que a usted en su jubilación le paguen  40% de lo que ganaba.

Es decir que tú trabajas una parte muy importante de tu vida para que cuando llegues a la jubilación y tengas todo el tiempo del mundo para gastar, te veas obligado a reducir tu estilo de vida porque lo que cobras es mucho menor a tu estilo de vida cuando estabas en actividad laboral.

De ahí que muchos después de jubilados aún siguen trabajando para mantener el mismo nivel de vida o bien para sobrevivir.

¿Seductor? No lo creo.

¿Es mejor hacer lo que te gusta y probar suerte o seguir este plan?

Hay que entender las posibilidades de cada uno y las necesidades del momento pero siempre tener en mente ese plan B paralelamente hasta que puedas darle el tiempo necesario.

Al igual que en la carrera de la rata en este plan hacer lo que te gusta ni siquiera es una opción.

 

Analizando mi realidad:

 

Después de leer el libro sigue entrando este tipo de información a mi cabeza.

Sin dudas que esto invitaba a la reflexión.

Con esto quiero decir que yo estaba dentro del plan, mas específicamente estaba dentro del plan y dentro de la carrera de la rata, “me esperaba un futuro brillante”.

Hacer lo que te gusta no estaba dentro de ninguna de las dos cuestiones, me preguntaba a mi mismo:

  • ¿Donde están los viajes?
  • ¿En que momento voy a tener tiempo para disfrutar?
  • ¿Cuando voy a compartir mas cosas con mi familia?
  • Si hoy no tengo ganas ¿Tengo que poner buena cara e ir a trabajar igual?

Era uno más para seguir siendo uno menos.

Y mi cabeza seguía con respecto al trabajo:

  • ¿Cómo me veo yo en 5 años en mi trabajo actual? ¿En 10? ¿En 20?
  • Si yo sigo haciendo lo mismo ¿Voy a tener resultados distintos?
  • Si yo no cambio ¿Las cosas van a cambiar?

Se me cruzaban estas ideas, conceptos, frases y buscaba las formas de tomar esa decisión.

Seguía pensando y veía a mis compañeros de ese momento en relación a su trabajo y no todos pero la gran mayoría estaban disconformes, se notaba que no querían eso, se preguntaban ¿Por qué hoy no me puedo quedar disfrutando con mi familia?

Yo era el pasado de ellos y ellos eran mi futuro.

Y sabía que podía salir de esta rueda.

Simplemente podía cambiar y después de un tiempo renuncie.

Debes hacer lo que te gusta siempre, sin importar lo que los demás piensen.

 

Conclusiones:

 

Para ser sincero es una de las decisiones más difíciles.

A veces la cabeza de uno viene con pensamientos muy distintos, y de repente conoce algo nuevo que cuesta entender.

Se tarda en procesar, pero por esto es muy importante desaprender lo que sabemos para volver a construir otro tipo de mentalidad.

Posiblemente estas ideas no logren calar en tu cabeza y por más que las entiendas, así y todo seguirás haciendo lo mismo.

Cambiar es algo de lo más difícil para el humano. El miedo a salir de su zona de confort y enfrentar la incertidumbre es complicado, en esta sociedad te estructuran para otras cosas muy distintas a hacer lo que te gusta y seguir tu pasión.

Pero toma el primer paso que así es como empezaron todos de a poco pero siempre para adelante.

¿Tú qué piensas? ¿Te interesa seguir la carrera de la rata? ¿Te gusto el plan? ¿Todo sigue sonando igualen tu cabeza? Hacer lo que te gusta ¿Esta dentro de tus opciones?

Pin It on Pinterest