¿Usted dirá que tiene de importante el poder de la palabra?

La palabra es una de las fuerzas más potentes de la humanidad. Podemos usarlas constructivamente en forma de aliento o podemos destruir algo o a alguien usándola de forma inapropiada.

El lenguaje constituye uno de los componentes fundamentales a partir de los cuales construimos nuestros modelos mentales del mundo, y puede ejercer una tremenda influencia sobre el cómo percibimos la realidad y como interactuamos y respondemos ante ella. El lenguaje es considerado como aspecto indispensable del mundo, siendo lo que nos distingue de otras criaturas.

Decía el psicólogo Sigmund Freud que las palabras son el instrumento básico de conciencia humana y que, como tal, tienen poderes muy especiales. El mismo expreso:

Palabras y magia fueron al principio una y la misma cosa, e incluso hoy las palabras siguen reteniendo gran parte de su poder mágico. Con ellas podemos darnos unos a otros la mayor felicidad o la más grande de las desesperaciones, con ellas imparte el maestro sus enseñanzas a sus discípulos, con ellas arrastra el orador a quienes le escuchan, determinando sus juicios y sus decisiones. Las palabras apelan a las emociones y constituyen, deforma universal, el medio a través del cual influimos sobre nuestros congéneres.

Estracto del libro “El poder de la palabra“.

Particularmente tú te diferencias del otro por la forma de expresarte que tienes y con cada expresión sueltas palabras.

La palabra es la base de la comunicación.

Decía Sócrates “Habla para que yo te conozca”

Cuando comienzas a pronunciar palabras de tu boca vas forjando una idea de quien eres, que haces, que te gusta y que no. En base a esas palabras escuchas al hablador e interpretas sus palabras para asignarle un valor de credibilidad.

Entonces el poder de las palabras determina muchos aspectos acerca de tu persona.

 

Con las palabras podes…

 

Podes decir la verdad o podes mentir, podes persuadir y manipular, podes convencer y generar confianza, podes sonar seductor y arrogante, podes parecer sumiso e introvertido, podes ser inteligente o solo parecerlo, podes hablar aunque no haya nada que decir, podes decir sin que nadie quiera escucharte.

Por el contrario si tus palabras carecen de sentido podes perder confianza y credibilidad. Podes hablar y decir palabras pero cuando no vienen acompañadas de una lógica pierden su esencia, podes hablar y al mismo tiempo naufragar en un mar sin sentido, sin brújula,  lo que digas carecerá de valor.

Solo son palabras que dejan al descubierto tu pensar, cuando tú hablas estas creando en el otro un concepto sobre ti, sin dudas estas palabras van de la mano con una línea de pensamiento, no hablan por si solas.

La palabra en si es un conjunto de letras y tiene una connotación que se alinea con el tiempo. No es lo mismo decir “soy homosexual” en este momento a decirlo a principios del siglo pasado. Si bien son las mismas palabras hay que entender el contexto, no es lo mismo decir “soy culpable” en una habitación con cinco personas a decirlo en un juicio oral.

El poder de las palabas es muy importante ya que todos la usamos. Lo interesante es que las palabras te hacen ser auténtico y único, todos tienen su estilo y nadie puede imitarte porque nadie sabe cómo las vas a relacionar, eso nace de tu mente.

Las palabras aisladas muy pocas veces significan algo, hay que relacionar unas con otras para crear una idea con sentido.

 

El poder de las palabras en las profesiones

 

¿Qué diferencia a un abogado de un médico?

La diferencia entre uno y otro son las palabras que conocen.

Un abogado sabrá el significado de la palabra injuria o calumnia y un médico sabrá que significa la leucemia en profundidad.

Ellos dos conocen las palabras de su profesión.

Si pongo dos médicos delante suyo con la misma ropa y usando solo tu sentido de la vista difícilmente podes definir quién es el pediatra y quien es el oftalmólogo.

Pero si yo te digo que converse un rato con cada uno de ellos sin que directamente le preguntes quien es quien o te digan yo soy… usted puede definir cuál es uno y cuál es el otro. Es simple escuche sus palabras y lo llevaran a la respuesta.

La profundidad sobre el abanico de palabras que conoce cada profesional determinara el valor de cada uno para mejor o peor, es decir, si yo pregunto a dos médicos pediatras sobe algún concepto en especial, el que me lo defina mejor con la profundidad de sus palabras, puede que sea el que considere más idóneo para que sea mi médico, estamos suponiendo sobre un caso particular, para elegir un médico te basas más en la experiencia y sus resultados.

El poder de las palabras logra que tu puedas interpretar al otro, por esto es muy importante cuando se habla de profesiones o temas muy técnicos ser simples para que el otro entienda.

El poder de las palabras  y la comunicación

 

La palabra es el principal medio de comunicación para relacionarnos con el otro.

En una negociación o reunión todo fluye por nuestras palabras.

Las palabras tienen el potencial de influir sobre los demás sea positiva o negativamente.

¿Cómo podemos estar seguro de pronunciar palabras que tengan resultado positivo?

Te voy a dar un ejemplo extraído del libro “Como ganar amigos e influir sobre las personas” de Carnegie Dale, excelente obra del autor, un libro que sin dudas no puede faltar en tu biblioteca.

Una de las primeras personas en el mundo norteamericano de los negocios a la que se le pago un salario anual de un millón de dólares cuando con 50 dólares  a la semana se podía vivir bien fue Charles Schwab. Andrew Carnegie lo había elegido como presidente de una de las industrias más grandes del momento la cual estaba cargada de problemas y la reconstruyo hasta volverla una de las compañías de mejor balance del país.

¿Pero porque Carnegie le pagaba ese monto tan alto a Charles? ¿Acaso Schwab era un genio? No. Técnicamente hablando ¿Sabia más que el resto? Tampoco, por el contrario Schwab confirmo que con él trabajaba gente que sabía mucho más que él acerca del acero.

Cuando se le pregunto porque piensa que se le paga ese sueldo a Charles, dijo que fue por su “capacidad de tratar con la gente y su forma de persuadir con las palabras”.

En sus propias palabras Charles explico:

Considero que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en un hombre es por medio del aprecio y aliento de la palabra.

No hay nada que mate tanto las ambiciones de un hombre como las críticas de sus superiores. Yo jamás crítico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos. Si algo me gusta, lo comunico y soy caluroso en mi aprobación y generoso en mis elogios”

Es tan claro que saber relacionarse e indentificar las palabras acertadas dentro de una conversación puede convertirte en una mejor persona para la interacción con el otro.

Principalmente tenemos que tener un amplio conocimiento de las palabras y su significado para saber de qué manera influir. Siempre tener en cuenta escuchar las palabras de la otra parte para tener empatía y saber qué es lo que quiere escuchar el otro y en base a eso actuar con nuestras palabras de forma conveniente.

Si no escuchas y solo sos un parlanchin nunca podrás persuadir correctamente porque no sabes que es lo que busca el otro.

Si dentro de una comunicación usas el poder de las palabras con un grado de soberbia o superioridad, difícilmente logres persuadir de forma positiva a la otra persona.

Las palabras, cuando las pronuncias se debe acompañar del lenguaje corporal adecuado ya que esto puede delatarte o bien puede mostrar falta de confianza y por lo tanto pierde validez lo dicho.

 

El poder de las palabras en internet

 

¿Qué pasa cuando tenemos un problema que queremos solucionar y no sabemos cómo hacerlo?

Lo que hacemos muchos es tan simple como buscar en internet, mejor dicho buscamos en Google para que mentir, no hay otro tan potente.

Podemos encontrar respuestas a preguntas tan simples como complejas, pero casi que te aseguro que lo que tú te preguntas alguien ya lo hizo.

¿Y como crees que Google arroja las respuesta a tus dudas?

Por palabras claves, es decir, en base a las palabras que usaste, trae las respuesta que el buscador cree que son las mejores soluciones.

Seguimos hablando de palabras.

Si yo vendo productos para diabetes lo que voy a querer es que cuando alguien pregunte en el buscador con las palabras ¿Cómo curar la diabetes? 

En los primeros resultados haya información para solucionar esta problemática y ese resultado sea el de mi producto y no el de otro.

Hay que realizar la estrategia correcta para que esto pase. Tienes que seleccionar las palabras claves correctas para ser más efectivos.

 

El poder de las palabras  y las marcas

 

Cuando se trata de marcas es de suma importancia seleccionar la palabra a introducir en la mente del consumidor. Por ejemplo asociamos Coca-Cola con felicidad.

A su vez las marcas deben mantener una política comunicacional adecuada en base a sus palabras para mantener una relación en el tiempo con los clientes.

Las marcas se posicionan en internet en base a sus palabras, y se comunican con sus consumidores por estrategias que son representadas por palabras.

Lo mejor que puede hacer es investigar las palabas que van a favorecer su posicionamiento. Si usted tiene algún producto o servicio seguramente tiene competencia, si usted no está en internet quédese tranquilo que su competencia seguro ya planteo alguna estrategia.

Investigue que es lo que está haciendo su competidor que palabras no está teniendo en cuenta y utilícelas a tu favor.

A veces la competencia está presente pero no lo está haciendo bien. Hay lugar para todos, solo tiene que encontrar la estrategia que le dé una ventaja competitiva y enfocarse en eso. Construya una marca de confianza impulsada por palabras palabras clave.

Las marcas entienden bien el poder de las palabras en el consumidor, empiece a estudiar las palabras de su nicho de mercado y realice estrategias sobre esas palabras claves.

 

Palabras como ventaja competitiva

 

Puede que usted haya entendido que las palabras sirven para el desarrollo personal tanto como para su marca, producto, empresa o servicio. El poder de las palabras puede potenciar tu negocio.

Usted entiende el poder de la palabra y por eso quiere mejorar su vocablo.

Si entendió esto mismo está en el buen camino. Ahora solo queda saber cómo mejorar sus palabras.

Hay muchas formas, puede que usted se relacione constantemente con gente con excelente léxico y dicen los libros que usted es la media de la cinco personas con las que se relaciona.

Pero puede también que usted no tenga esa ventaja.

Por suerte tenemos internet, hay información a mansalva, audios y videos que pueden ayudar sobre los distintos puntos donde usted flaquea.

Aunque haya de todo creo fervientemente en el poder de los libros. Con lectura podemos mejorar increíblemente nuestro léxico. Piense que las personas que tienen excelente vocabulario probablemente es porque leen, y mucho.

No necesariamente tiene que leer de todo pero si lo que le interesa y donde quiere mejorar.

Un médico puede haber escuchado audios, visto videos y haberse relacionado con los mejores médicos internacionales, pero su principal fuente de adquisición de conocimiento lo adquiere por la lectura. Así puede hacer usted, busque los mejores libros acerca de su temática y léalos.

Mejore sus palabras y conjuntamente mejorara la forma de relacionarse con los demás.

Igualmente funciona con su empresa o marca, lea y vuélvase experto en la temática, consuma material y busque los canales adecuados de comunicación. Utilice el poder de las palabras a su favor.

El uso de la palabra es una ventaja competitiva tanto para los negocios como para la vida.

Entender el poder de las palabras te sirve tanto personalmente como para tu marca.

¿Qué harás tú?  ¿Vas a usar el poder de las palabras a tu favor?

 

Pin It on Pinterest

Share This