Seleccionar página

 

Entender la competencia en Internet puede marcar el rumbo de tu negocio en línea.

Para que te des una idea tener un lugar dentro de Internet depende mucho de la competencia, es decir, si quieres posicionar en buscadores necesitas entender que significa la competencia en Internet para poder vencerlos.

Puedes tener excelente contenido, ser el mejor, pero si intentas hacer tu hueco en un sector con mucho competencia puede ser muy difícil, nada es imposible, pero si tienes que saber que necesitaras de mucho tiempo, y como si eso fuera poco, muchos recursos.

Estamos en la globalización, todos híper conectados, precios muy bajos, varias de formas de pago, clientes mucho más inteligentes, y tantas otras cosas que entender que es lo que funciona o lo que mejor se adapta al cliente para satisfacer su necesidad es muy difícil, pero aunque no lo parezca solo debes escuchar a tu audiencia.

A continuación quiero enseñarte algunos tips que debes tener en cuenta para vencer a tu competencia y a tus competidores potenciales.

Debes tener en cuenta los puntos que voy a mencionar para hacer tu propio lugar en este mundo tan competitivo pero a su vez con tantas oportunidades sin explorar.

 

4 tips para vencer a tu competencia en Internet y a tus competidores potenciales

 

1.     Elegir al cliente ideal para vencer a la competencia en Internet

 

Tal vez usted se encuentra en su puesto de trabajo y no entiende que significa esto de la especialización, le puede surgir la siguiente pregunta…

¿No es mejor llegar a muchas personas para vender mucho más?

Bueno, si bien la respuesta puede ser afirmativa no quiere decir que tienes que atacar a todo el mundo por igual al vender el producto.

Créame que es el problema numero uno al momento de comenzar su sitio en línea, quieres vender un producto y piensas que el mismo le puede servir a todos los consumidores por igual.

Cuando yo comencé con este sitio quería vender mis servicios a “cualquier” persona, es más, pensaba que a todos les interesaba mi producto.

¿Cuál fue el problema de todo esto?

La raíz del problema radica que al intentar conectar con todos no conectas con nadie.

Cuando comenzamos no tenemos del todo claro las cosas, y por más que hayas leído de la importancia de seleccionar solo a un cliente, el problema es que somos tercos y pensamos que es mejor alcanzar a todo el mundo para “conectar con más personas” que pueden utilizar nuestros productos o servicios.

Si usted realizo mi curso en línea (gratis, registrándose con el formulario al final de esta página) podrá ver el ejemplo que doy para que se entienda este punto.

Si no hizo el curso no importa, te voy a mostrar algunos párrafos…

Por ejemplo si quieres buscar clientes que quieran bajar de peso usted puede tener personas jóvenes, ancianos, mujeres que acaban de parir, personas que quieren marcar se cuerpo, otros que tienen problemas con las comidas (obesidad) y un largo etcétera. Todos ellos tienen el mismo objetivo que es bajar de peso. En este nicho existen competidores potenciales, por lo cual hay que tener bien en claro quién es nuestro cliente si quieres vencer a la competencia.

Tú puedes escribir algo como lo siguiente:

“Si tienes algunos kilos de más y quieres bajar de peso te propongo mi siguiente libro que ya ayudo a miles de personas a conseguir sus resultados en un plazo de 3 meses, te invito a que lo pruebes y goces de los beneficios de la pérdida de peso”

Como puedes ver no le hablas ni al anciano, ni a los jóvenes, ni a nadie, estas siendo muy generalista por lo cual no logras conectar con nadie, el libro que intentas vender realmente tiene resultados pero si nadie conecta contigo y ganas su confianza se irán unos atrás de otros.

Es más prácticamente no tienes competidores potenciales a quienes vencer por que no tienes un cliente especifico.

En cambio, si por ejemplo tú apuntas a ayudar a solo uno de esos clientes seguramente tengas mejores resultados, mira el siguiente texto con un cliente bien específico:

“Si eres una hermosa mujer y recién acabas de tener el más preciado de todos los regalos que es parir un hijo ya sabemos lo que pasa, están esos kilos de más que nos deprimen y que queremos eliminar lo antes posible, no se preocupe más, tengo el remedio para eliminar esa grasa de sobra contenida luego del embarazo, mi ebook te puede ayudar a obtener esa hermosa figura que todas tuvimos antes del mejor de todos los regalos”

El gran beneficio de seleccionar a tu cliente ideal (madres que acaban de parir con kilos de más) es que conoces a tu audiencia, sabes como hablarle porque CONOCES SUS PUNTOS DE DOLOR.

Esto es clave, al conocer sus miedos, lo que le causa dolor, entiendes como ayudar.

Piensa un poco y dime ¿Qué  es lo que tienes que hacer para ayudar?

Es tan fácil como conocer al cliente, cuando más lo conozcas, más puedes ayudar, es un regla de tres simple. Cuando sepas a quien hablarle, solo te debes encargar de ayudar sin interesar quienes son tus competidores potenciales.

Conectar es una palabra muy poderosa, por eso es imposible conectar con todos, si llego a estas línea entenderá que es mucho mejor conectar con solo unos pocos que quieren tus productos, ellos empezaran a hablar bien de lo que haces, eso trae a otros clientes y así la bola de nieve se agranda poco a poco con cada paso que das.

 

2.     Especialización para eliminar competidores potenciales

 

 

Ya sabes conectar con tu audiencia, aunque parezca mentira muchos sitios están “perfectamente” creados pero flaquean en este punto anterior, no haga lo mismo.

Ahora es el momento de especializarse.

La especialización es muy parecida al punto anterior. Tenemos que descartar.

Dejar de lado lo poco importante, y eso es muy difícil.

Nos pasó a todos, no queremos eliminar servicios o productos porque eso hace que “vendamos menos”.

Esta premisa es una falacia.

Pero me interesa que lo entienda, no solo que lo lea.

La especialización nace especialmente de la mano de la competencia en Internet.

Porque al principio existía muy poca competencia por lo cual usted posicionaba muy rápido.

Imagine la primer agencia de marketing se llevó muchos clientes.

Pero los clientes fueron siendo cada vez más inteligentes.

Entonces supongamos que usted ya tiene su sitio, y ahora necesita mejorar el diseño del mismo.

Perfecto.

Usted comienza a buscar y tiene tres posibilidades.

  1. Un consultor FreeLancer que tiene un sitio muy rentable que habla sobre seo, diseño, social media, email marketing y demás.
  2. Un consultor FreeLancer que hace diseño, tiendas ecommerce, desarrollo de sitios web y ofrece servicios de hosting.
  3. Un consultor FreeLancer que se especializa en diseño, nada más, no habla de otra cosa en su sitio.

¿Cuál eliges?

Damos por entendido que usted quiere lo mejor para su negocio. Nada mediocre.

Si piensa como yo elegiría a la tercera opción de la lista.

Porque apunta a mi punto de dolor, que es diseñar mi sitio web.

No me interesa hosting, no me interesa el desarrollo de tiendas, ni nada que tenga que ver con social media.

A grandes rasgos ahora puede entender que la especialización es poderosa y al igual que el punto anterior está dejando de lado a muchos clientes que tal vez quieran sus otros servicios o productos.

En los grandes negocios se cumple la ley de Pareto, la misma dice que el 80% de los beneficios de su negocio vienes del 20% de los productos, debes descartar el resto y enfocarte en los resultados más poderosos.

Otro gran beneficio de la especialización es que no tienes que explicar nada a tus clientes.

Mi sitio trata de diseño por lo tanto aquellos que me hablen es para solucionar sus problemas de diseño, por lo cual no estaría perdiendo tiempo explicando nada.

Tú sabes de diseño, y en eso puedes ayudar dando lo mejor de ti. De esta manera la competencia en Internet será mucho menor, y los competidores potenciales pasarán a la historia porque tú eres el mejor en lo que haces.

Si intentas abarcar todo el abanico de servicios o productos el que esté buscando algo particular no conectará contigo porque hablas de muchas cosas y de nada a la vez.

Si todavía no lo entiendes, sigue tu camino y luego de un tiempo seguramente me darás la razón, y no te culpo, te lo digo así porque a veces tenemos que darnos la cabeza contra la pared para aprender lo que todos nos dicen y no entendemos.

En mi sitio como puedes ver, yo intento ayudar a todas aquellas personas que se encuentran estudiando y trabajando y no están contentos, muchos ya se recibieron y no encuentran dentro del mercado laboral tradicional una salida ni con un título universitario. ¿Entiendes?

No intento ayudar a dueños de negocio (aunque puedo también) o alguien que quiera más ventas, solo quiero ayudar a aquellas personas que quieren buscar otras salidas del mundo tradicional usando la mejor herramienta de todos los tiempos, Internet.

Recuerda, especialización.

 

3.    Nunca busques bajar los precios para vencer a la competencia en Internet

 

El juego de precios sirve, no lo voy a negar, pero para ciertos productos.

Cuando hablamos de competencia en Internet, tienes que encontrar la forma de mostrar tu valor agregado para que tu audiencia no dude en pagar lo que ofreces.

No pienses que por bajar el precio estarás por delante de la competencia, es más, en este aspecto que ni te preocupe los precios de tus competidores potenciales dentro de Internet.

¿Tú sabes lo que ofreces? ¿Cuál es el valor?

El precio se determina por el valor de lo que ofreces.

Cuando tu pagas un IPhone descubrirás que no lo pagas en relación al costo de fabricación más bien pagas la marca… ¿Los IPhone son los más caros del mercado?

¿Por qué piensas que también son los más vendidos si son los más caros?

Por el valor que ofrece, su simplicidad, son originales, y todo eso lejos está de cubrir solo los gastos de producción.

Más bien ofrece valor a tu audiencia, estudia sus puntos de dolor, conoce bien a tu cliente, ayúdalo lo que más puedas, y a medida que fortalezcas el lazo tus productos o servicios aumentaran su precio. No funciona de otra forma.

No caigas en el juego de precios, más bien determina el valor que ofreces, si es alto, cobra más, si es bajo busca mejorar para eliminar a tu competencia en Internet.

Olvídate del precio de la competencia en Internet y empieza a incluir el concepto de valor para vencer a tus competidores potenciales.

 

4.     Mejora tu comunicación para conectar con tu audiencia y vencer a la competencia

 

La comunicación es la base de los seres humanos, desde la época de las cavernas buscamos ser entendidos por los demás, tenemos una necesidad innata de comunicar.

Comunicar es la base de las relaciones.

Sin comunicación no hay nada.

Si solo tienes un producto o servicio, no tienes nada sin la comunicación.

Es necesario que lo muestres al mundo, de lo contrario es un juego de escondidas.

Cuando mejor comunicas, mas conectas y más vendes.

¿Por qué piensas que funciona el marketing?

Porque sus bases es la comunicación.

Para ser bueno y superar a la competencia en Internet es necesario que tengas un plan comunicacional.

¿Qué piensas que pasará si Apple saca el próximo IPhone y no lo comunica a sus clientes?

No pasa nada.

Pero usted no es Apple, todavía no te conoce nadie, solo tus parientes.

¿Cómo dar valor?

Comunicando, no hay otra forma.

Si tu producto es mejor que la competencia  y a su vez sale más caro es necesario explicarle al clientes los beneficios y el valor que recibirá al comprar lo que ofreces.

La competencia existe en Internet, es inevitable, pero con un plan comunicacional acorde puedes olvidarte de los competidores potenciales.

En el pasado me paso con muchos clientes que tenían un producto fenomenal, más caro que la competencia pero intentaron comercializarlo por Internet y fracaso.

Investigando un poco me di cuenta, que solo tenían una ficha de producto y una imágenes muy simples.

Es loco pensar que con solo eso puedes mostrar el verdadero valor de tu producto.

Es necesario algo más.

Tienes que enseñar a tu audiencia todo lo que puede hacer con tu producto.

Tienes que explicar porque tu producto es el mejor, no solo publicarlo y esperar las ventas.

Cuando haces esto aumenta el valor percibido hacia tu producto, esto trae más ventas, y más beneficios para su negocio, cumple su objetivo.

Se necesita comunicar a tu audiencia para que ellos entiendan.

Si no te expresas bien, tu producto seguirá siendo uno más del montón, pero que el de la competencia.

Por ejemplo hace poco vi un video por Internet de unas galletitas, en el mismo la empresa enseña a sus clientes todas las recetas que pueden hacer con su producto.

¿Qué crees que pasa cuando las personas ven los videos?

Si la receta le gusto, salen a comprar las galletitas para hacer lo mismo.

Aprendemos cuando nos enseñan ¿Usted está enseñando sobre sus productos o servicios para vencer a la competencia?

¿O solo publicas tus productos esperando a las ventas que no llegan?

Espero que entienda que comunicar hará que tus potenciales competidores sean más chicos, y su marca mejore en el tiempo.

Sin dudas que comunicar es un factor clave para decir adiós a la competencia en Internet, solo haré lo que sea mejor para mi audiencia.

 

Conclusiones para vencer a la competencia

 

El problema no es la competencia, es lo que usted hace para vencer a la competencia en Internet.

¿Esta haciendo las cosas bien o los demás lo hacen mejor?

Lleva estos cuatro puntos mencionados anteriormente y póngalos a prueba en su negocio.

La competencia en Internet puede ser muy buena, pero usted también puede ser mejor.

Esto es un juego que solo hay que jugar, cambia la perspectiva y que los competidores potenciales queden en el pasado.

Tú encontraste a tu cliente ideal, te híper especializaste, ofreces el mayor valor a tu audiencia y sabes cómo comunicar, empieza a aumentar el valor percibido hacia tu marca y tu negocio empezará a crecer sin importar la competencia.

Espero que si llego a estas líneas haya entendido el poder de estos cuatro factores que determinarán el rumbo de su negocio.

Si tiene alguna duda para eso están los comentarios, si le gusto para eso está el botón compartir, sin robarle más de su tiempo gracias por leer este artículo.

Recuerda que si tú eres bueno, la competencia en Internet no importa.

¿Qué te pareció la competencia en Internet? ¿Qué harás para vencer a tus competidores potenciales? ¿Vencer a la competencia en Internet te parece difícil?

Pin It on Pinterest

Share This