Seguramente usted llego hasta aquí porque quiere saber cómo hacer publicidad en Facebook, tal vez ya tenga conocimientos previos o puede que también no sepa nada del tema en cuestión.

En esta guía quiero explicarle todo acerca de Facebook y sus anuncios ¿Funcionan realmente? ¿Para qué sirven? ¿Cómo llego a las personas que quiero?¿Es mejor hacer publicidad en Facebook o en Google? ¿Qué importancia tienen las imágenes y los titulares?

Hay muchas cuestiones a cubrir para saber realmente como hacer publicidad en Facebook y lograr tus objetivos y eso es lo que quiero explicar en esta guía.

 

¿Funciona la publicidad en Facebook?

 

Antes de llegar hasta acá estoy seguro que usted ya busco por internet y leyó muchos artículos de la web.

Puede que también consulto con un amigo y le dijo que es una mala idea, usted lo puede tomar o no, es su decisión. No sabes la fuente de tu amigo porque sin dudas hay mucha gente que invierte en hacer publicidad en Facebook y pierde dinero.

Pero hay que ver las dos caras de la moneda.

Puede que haya mucha gente que no gana dinero con la publicidad en Facebook, esa es una cara.

Entonces ¿Cómo se explica el crecimiento de gasto de publicidad en Facebook?

Los niveles de porcentajes de crecimiento aumentan año a año. Los presupuestos de las empresas cada vez son más grandes en esta red social. Las empresas hablan bien y tienen resultados con temas relacionados a hacer publicidad en Facebook.

Puede darse cuenta que si se puede tener éxito al hacer publicidad en Facebook, pero  es necesario plantear una estrategia.

Puede leer los siguientes artículos para reforzar su confianza en Facebook:

 

En la siguiente imagen puede ver el crecimiento en publicidad en Facebook  desde el 2004 a la actualidad:

 

 

Con todo esto se entiende que es una buena razón hacer publicidad en Facebook.

 

Facebook Ads vs Google Adwords

 

Más allá de sus tecnicidades hay una diferencia muy clara en cada una de estas herramientas.

En Google alguien está buscando algo, realiza su consulta pertinente y encuentra tu publicidad por la cual tú pagas una suma de dinero, el cliente hace clic y “compra tu producto”.

Es decir el cliente tiene algo en mente, se cubre una demanda con tu oferta. El cliente demanda algo en su búsqueda y tú generas la oferta  para cubrir su necesidad.

En cambio en Facebook creas la necesidad con tu oferta ya que a Facebook no le interesa lo que los clientes están buscando. Ellos crean la necesidad con la híper-segmentación que ofrecen para alcanzar a tu público objetivo o bien a quienes ya son parte de tu audiencia.

Hacer publicidad en Facebook es muy distinto a Google, los dos funcionan.

Por ejemplo en Facebook tú pagas para alcanzar al perfil de persona que quieres, a quienes les puede interesar tu producto porque sabes sus intereses.

No hay una respuesta de cuál es mejor de las dos, cada una llevan mecanismos muy distintos y si bien muchos la utilizan para vender productos hay otras realidades mucho más amplias detrás de esto, y es que en Facebook puedes construir una comunidad a través de tu marca o empresa.

 

Las publicidades en Facebook pueden hacer crecer su negocio

 

Para cerrar y que entiendas bien la diferencia  entre las dos herramientas voy a mostrarte el ejemplo con un producto para hacer publicidad en Facebook o Google:

Desodorante de Hombre.

El dueño de una empresa de Desodorante masculino no sabe si hacer publicidad en Facebook Ads o Google Adwords.

Empecemos por Google, te vas a Adwords comienzas a pujar para que tu palabra salga en los primeros puestos y realizas varias ventas. Pero hay un problema muy grande con este tipo de producto.

El primero es que está limitado a las distintas variables de palabras claves que puedes usar:

  • Desodorante de hombre
  • Desodorante para hombre
  • Desodorante para jóvenes
  • Desodorantes masculinos

Hasta aquí tenemos un solo problema, el otro y más importante es que aquel consumidor que quiere un desodorante no lo busca por Google, si no que se dirige al mercado más cercano y satisface su necesidad.

La siguiente imagen está limitada al país de Argentina.

 

 

Como puedes ver en las imágenes tomadas del Planificador de Palabras Claves de Google son muy pocas las búsquedas mensuales por lo tanto aunque se convierta todo eso en ventas serían muy escasas para subsistir en el negocio.

Por lo tanto en Google Adwords estamos muy limitados en alcanzar a todo el público que queremos.

Y este es el momento en que hacer publicidad en Facebook te puede ayudar mucho.

Vas a la red social y creas un anuncio dirigido al país Argentina para seguir con el mismo ejemplo aunque puedes limitar cualquier ciudad, y a su vez que sean solo hombres entre 25 y 50 años que es el público que te compra actualmente.

¿Ves el potencial?

El anuncio llegará solo al público que tú quieres, esto hace que los resultados sean más efectivos, la segmentación es clave en tu estrategia de Facebook Ads.

Por lo tanto hacer publicidad en Facebook es mucho más efectivo con respecto a este producto.

 

Como crear anuncios y  empezar a hacer publicidad en Facebook

 

Como me imagino, sabe que para hacer publicidad en Facebook y empezar en este “juego” debes ser administrador de una Página de Facebook y tener asociada una tarjeta de crédito a su cuenta.

Para asociar su cuenta siga los siguientes pasos:

 

Vaya al Administrador de anuncios > Facturación y medios de pago

 

 

Ahí te diriges a Editar método de pago > Agregar método de pago

 

Cargas la información correspondiente a la tarjeta de crédito que usaras:

 

 

Publicidad en facebook 5
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Ya tiene su cuenta con su tarjeta asociada, listo para anunciarse y hacer publicidad en Facebook.

 

Anuncios de Facebook:

 

Dentro del administrador de anuncios de publicidad en Facebook iremos al botón que se encuentra en el extremo superior derecho  “Crear Anuncio”:

 

 

Antes de continuar vamos a explicar que es cada uno de estos aspectos, es necesario entender cada uno de estos conceptos para hacer publicidad en Facebook de forma más efectiva.

A la izquierda podrás ver que tu anuncio se divide en tres grupos distintos:

 

  1. Campañas: envuelve el objetivo en fin.
  2. Conjunto de anuncios: se orienta a audiencias separadas pero con características distintas.
  3. Anuncios: los anuncios reales viven de sus conjuntos de anuncios, cada conjunto puede tener una variedad de anuncios que varían en color, imágenes, etc.

 

Para seguir es necesario saber que significa cada uno de estos puntos:

 

 

  1. Promocionar tus publicaciones: el objetivo es dar mayor visibilidad a las publicaciones que realizas en tu página de Facebook para conseguir más interacción con el público.
  2. Promocionar tu página: promociona tu página de Facebook para conseguir mas cantidad de Fans, es importante le segmentación para que este público sea de calidad.
  3. Atraer personas a tu sitio Web: si tienes una web y quieres que llegue tráfico esta es tu opción.
  4. Aumentar la conversión en tu sitio Web: incrementa el número de acciones que realiza un usuario para seleccionar algún producto o servicio.
  5. Aumentar la instalación de tu aplicación: lleva el tráfico a una página para que puedas aumentar el número de descargar de tu aplicación.
  6. Incrementar la interacción con tu aplicación: cumple cualquier objetivo que quieras con respecto a tu aplicación, ya sea que jueguen, se registren o se den de alta, el objetivo lo seleccionas tú.
  7. Llegar a personas que están cerca de tu negocio: la geolocalización puede traer mucha ventaja para tu negocio, puedes llevar a las personas cercanas hacia un punto de venta.
  8. Aumentar el número de asistentes a tu evento: si tienes algún evento y quieres aumentar el número de personas que asistan al mismo.
  9. Lograr que las personas soliciten tu oferta: tan simple como crear una oferta sobre algún producto o servicio de tu empresa.
  10. Aumentar las reproducciones de video: para aumentar la difusión de tu video para ganar más reproducciones.

 

Ahora que ya sabes que significa cada uno, hay que plantear el objetivo.

Lo que tienes que saber es ¿Cuál es el objetivo de tu campaña? ¿Qué es lo que se quiere lograr?

Una vez responda eso puede avanzar con el siguiente paso.

 

Objetivos de los anuncios de Facebook

 

1.     Tienes que llamar la atención:

 

Si nadie hace clic en sus anuncios, entonces usted no tiene la oportunidad de cumplir con su primer objetivo para hacer publicidad en Facebook.

En el momento de crear un anuncio la idea principal es conseguir que las personas hagan clic en el anuncio para luego ver el contenido que se quiere mostrar, o bien que realicen una acción deseada, ya sea comprar algún producto o realizar algún registro.

Si no logras captar la atención del público de nada sirve el anuncio, ni todo lo que venga después.

 

2.     Tiene que ser relevante

 

¿Cómo hacer publicidad en Facebook  para que mi anuncio sea relevante?

Puede haber miles de factores que pueden influir pero si dundas hay uno que es el más importante, y es el público objetivo a quien se dirige el anuncio.

Voy a ser más práctico.

¿Qué pasa si usted tiene un anuncio sobre la última noticia del IPhone y cuando el usuario hace clic lo envía a una página de como viajar por el mundo?

Si usted dirigió su tráfico como corresponde lo que va a pasar es que va a tener una alta tasa de clics y un montón de atención. Pero la oferta de viajes no es relevante para ese usuario por lo que se ira tan rápido como llego.

Como resultado en su intento de hacer publicidad en Facebook usted pierde dinero.

 

3.     Ayuda a vender la oferta

 

Tu anuncio va de la mano de la oferta o de la página destino donde irá el usuario. Lo que se quiere lograr con el anuncio es ayudar a cumplir el objetivo en la página siguiente.

Es decir, si vendes algún producto su anuncio debe ayudar a vender el producto y se debe concretar en la página de destino.

Jamás se venderá el anuncio directamente, el anuncio ayuda a fortalecer la oferta en cuestión.

Con el anuncio se atrae al tráfico relevante para ayudar a concretar una acción a futuro.

 

Métricas de anuncios y fórmula:

 

 

Para hacer publicidad en Facebook hay que tener en cuenta las métricas sí o sí.

Cuando se habla de anuncios hay dos métricas que son muy importantes: el porcentaje de clics (CTR) y la tasa de conversión.

Vuelvo a la practicidad:

Si se muestra un anuncio 10.000 veces o también conocido como 10.000 impresiones  y 200 personas hacen clic en su anuncio su porcentaje de clics es:  CTR 0,02.

Cantidad de personas que hacen clic en el anuncio / Impresiones del anuncio: = CTR

Cuando mejore el CTR de su anuncio aumentara la cantidad de clics por impresiones, necesario para que llegue el tráfico.

Cuando menor es el CTR menor es el costo por clic. Es decir, tu objetivo es optimizar tus anuncios hasta conseguir su CPC (Costo por clic) más bajo.

¿Por qué es importante este punto?

Si usted tiene la mejor oferta, el  mejor producto del mercado, algo que va a solucionar el problema de tus consumidores pero nadie hace clic en el anuncio, de nada sirve.

Si el público ve el anuncio y no hace clic en el mismo algo anda mal.

Puede ser su público objetivo, puede ser la redacción, puede ser la imagen del anuncio. Como vera, puede haber muchos factores que influyan sobre el resultado final. Minimizar toda esta variable y tener el control de cada una hará que obtengas mejores resultados al hacer publicidad en Facebook.

 

Dos formas de aumentar el costo por clic:

 

1.     Mejorar titulares

2.     Fotos más interesantes

 

Los anuncios afectan directamente a tu oferta. Usted puede usar la palabra FREE y obtendrá una mayor cantidad de clics, tenga en cuenta que la oferta por entonces debe ser gratuita, de lo contrario el FREE del principio hará que los usuarios se vayan al darse cuenta que debe pagar para obtener lo que ofreces.

 

Formas de redactar los títulos para hacer publicidad en Facebook:

 

Usted piensa en escribir un título fácil y rápido para comenzar a analizar su anuncio. ERROR.

Hay que tomarse algo de tiempo para establecer los titulares, son muy importantes.

Piense que la mayoría de los titulares que usted ve son similares entre si ¿Por qué piensa que esto es así?

Simple, porque absolutamente todos los titulares están orientados para las personas, los anuncios de autos, programas de software, servicios, lo que sea. Y las formas de persuadir suelen ser compatibles entre sí, todas son personas.

Entonces no importa en el rubro o sector que este trabajando, las formas de persuasión son similares. Vamos a verlo.

Puede reforzar con el siguiente artículo:

Disparadores Psicológicos para conseguir ventas

 

·        Una gran promesa sin el dolor:

 

Absolutamente la gran mayoría de las personas quieren los beneficios sin pagar por ellos.

Todos quieren bajar de peso sin hacer nada. Todos quieren conseguir dinero fácil rápido y sin trabajar. Todos quieren algo sin enfrentarse al hecho de una dificultad para alcanzar el objetivo. Al hacer publicidad en Facebook debe usar este punto a su favor.

Para que sea más claro ¿Qué es el dolor de perder peso? La gran mayoría odia ir al gimnasio o realzar dietas. Saben cuál es la solución a su problema pero la aplicación es otra historia.

Entonces ¿Cómo redactar el titular para lograr persuadir a tu público?

Prometer a sus lectores que pueden lograr sus objetivos y diles que no implica su mayor dolor o miedo para conseguir lo que desee.

Método: Como [Meta deseada] sin [Miedo común o dolor]

  • Como perder peso sin dieta ni gimnasio
  • Como hacer $550,10 pesos al día sin vender
  • Como estar 7 años más joven sin botox

¿Qué piensa que es mejor usar $500 o $554,89 en su anuncio?

Sin dudas el segundo, porque hace parecer que es un experimento, es decir que alguien está ganando ese dinero por día, usar este tipo de números aumenta sus tasas de apertura.

 

·        La comparación con la competencia

 

Las personas hacen su sano juicio sobre la base con algo con lo cual están familiarizados.

Esto se llama efecto de anclaje en psicología y lo puedes usar a la perfección para hacer publicidad en Facebook.

Si en el momento de comparar su producto lo relaciona con una gran marca, en la cabeza del usuario, al comparar su producto con una gran marca asocia su producto con calidad.

Método: [Su oferta] es mejor que [producto conocido]

  • Este juego es mejor que Angry Birds
  • Nuestra crema para el pelo es 200% mejor que las cremas Head & Shoulders
  • Gillette está olvidada. Nuestras maquinitas funcionan mejor!

 

·        Promesas de gratificación instantánea

 

Si hay algo que le falta a las personas es paciencia, por eso quieren todo para ayer y sin moverse.

Si hay algo que es rápido lo queremos ya.

La oferta de Domino que ofrece entregar las pizzas en 30 minutos o menos.

Progresiva que ofrece un seguro de autos en 15 minutos.

Cuando algo es rápido y fácil, mejor.

Método: [Obtener el resultado deseado] con un [Marco de tiempo]

  • Obtener su informe de crédito en dos minutos o menos
  • Reparar su batería Android en 50 segundos
  • Bajar 5 kg que sobran en 30 días

 

·        Rebelde contra expertos

 

Hacer énfasis en que tus productos son tan bueno que los expertos no quieren mostrarlo. Al hacer referencia  con alguien influyente en relación a su oferta posiciona su producto.

Al nombrar a un experto de referencia marca la importancia de su producto.

Método: El secreto de los expertos [] no quiere que usted sepa

  • El informe SEO que Matts Cutts no quiere que usted sepa
  • El truco de la pérdida de peso que ocultan los entrenadores profesionales
  • Los que los dentistas odian. Madre descubre fórmula para blanqueamiento de dientes

Estas son técnicas para la redacción de titulares del anuncio, tenga en cuenta que con esto aumentar el % de clics en su anuncio, pero la oferta que viene después debe estar alineada con el anuncio en cuestión.

Para hacer publicidad en Facebook de forma correcta debe tener en cuenta el anuncio como todo lo que viene a posterior.

 

¿Cómo optimizar los anuncios?

 

Acá no hay una estrategia que te diga “Debes hacer esto y tu anuncio tendrá éxito”.

Se trata de tomar las distintas variables que afectar y modificarlas hasta que afecten pero positivamente.

Particularmente para analizar estas variables por separado hay que analizar los distintos ángulos.

Los ángulos son la forma de tomar tu anuncio aislado en las distintas variables. Es decir, tomar cada variable por separado y buscar el ángulo que ofrezca mejores resultados al hacer publicidad en Facebook.

 

Ejemplo:

 

Vamos a analizar el nicho de citas femeninas.

Antes cabe mencionar algo simple. Si el anuncio va dirigido a hombres debe ser muy distinto al de las mujeres ¿Por qué?

Simple, los hombres somos criaturas visuales, nos entra por los ojos,  por lo que mostrar piel puede ser más positivo. En cambio las mujeres son mucho más emocionales por lo tanto se debe cambiar el ángulo correspondiente según el caso.

¿Qué clase de hombre encuentran atractivo las mujeres? Lluvia de ideas:

  • Los hombres tatuados
  • Los hombres con barba
  • Los hombres con abdominales
  • Los hombres de ojos claros
  • Los hombres frente a coches de lujo

Si se realiza anuncios con cada una de estas opciones, todas parecen razonables, pero con eso no alcanza. ¿Cuál de todas funciona mejor?

Es decir, cual de todas las opciones nos va a generar un CPC Coste por clic más bajo.

Para optimizar y usar el mejor ángulo en la imagen se debe probar con cinco conjunto de imágenes para analizar cuál es el anuncio de mayor efectividad.

Aquel que ofrezca mejor resultado se seleccionara para el anuncio.

Esto mismo es aplicado al ángulo de los titulares, probar varios titulares para hilar fino y obtener los mejores resultados.

Si su anuncio no funciona tome cada factor de forma aislada para determinar el mejor ángulo.

Al hacer publicidad en Facebook hay muchas variables, trata de poner las probabilidades a tu favor.

 

Fuerzas naturales de la vida:

Hay 8 fuerzas naturales en la vida que vienen relacionadas con las personas, por lo que se puede alinear a cualquier producto o servicio.

Estas son:

 

  1. Supervivencia, disfrute de la vida, extensión de la vida.
  2. El disfrute de la comida y bebidas.
  3. La libertad del miedo, el dolor y el peligro.
  4. Compañía sexual.
  5. Condiciones de vida confortable.
  6. Ser superior, ganar.
  7. Cuidado y la protección de los seres queridos.
  8. Aprobación social.

 

La idea es establecer su anuncio alineado a alguna de estas fuerzas para mejorar sus resultados.

Para hacer publicidad en Facebook puede alinear su estrategia con algunas de estas fuerzas naturales de la vida que afecta a todas las distintas personas.

 

Realizar un anuncio para una publicación de tu página de Facebook

 

Volvemos a pasos anteriores, una vez que tenga su objetivo planteado se procede a realizar el anuncio en cuestión.

La idea de mi anuncio es atraer tráfico a mi sitio web con una publicación.

 

 

Como se ve en la imagen selecciono una publicación de mi página de Facebook y luego le doy a “Definir público y presupuesto”

 

 

Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, al hacer publicidad en Facebook se debe elegir tu público objetivo para el anuncio en cuestión.

 

Segmentación

 

Como usted debe saber a esta altura, la segmentación es uno de los puntos más grandes de hacer publicidad en Facebook, la posibilidad de alcanzar a las personas que usted quiere y no a todo el mundo.

Conocer a tu cliente es de muchísima importancia llegado a este momento, usted no quiere realizar un anuncio y que llega a las personas incorrectas, simplemente perderá dinero.

Dependiendo su negocio debe pararse en este punto y analizar muy bien los datos a cargar.

Por ejemplo si usted ataca un mercado de emprendedores debe tener dos puntos importantes en cuenta:

Edad: lo más probable es que este entre el rango de 23 años a 35 años de edad. No quieres llegar a la gente mayor, ni tampoco a niños.

Intereses: debes encontrar películas, revistas, páginas de Facebook y todo lo relacionado al mercado de emprendimiento.

Obviamente que datos como sexo, país y demás también son importantes. Pero con la buena segmentación de intereses estas limitando a personas que puede que le interese tu anuncio.

Para hacer publicidad en Facebook no tienes que llegar a todo el mundo, no está bien que el alcance de tu publicación sean millones y millones de personas, con llegar a 500 pero con los intereses correctos se puede tener muchos mejores resultados.

 

Presupuesto:

 

En este punto puede hacer varias selecciones.

 

 

Puedo establecer un presupuesto diario, es decir, quiero gastar 10$ por día y que no exceda ese presupuesto.

O también puedo seleccionar un presupuesto para el conjunto de anuncios y establecer las fechas y la cantidad de dinero que quiero gastar dentro del presupuesto.

De las dos formas, tienes el control en todo el momento.

Y esto es lo más interesante puedes modificar o eliminar el anuncio con un solo clic en el momento que usted quiera.

Otro beneficio importante de hacer publicidad en Facebook, dominas el anuncio en todo momento.

 

Contenido del anuncio:

 

El contenido del anuncio hace referencia a lo que hable anteriormente, imagen y titulares.

En el caso de una publicación toma como contenido la misma publicación.

 

 

Usted puede seleccionar donde quiere que se muestre su anuncio.

Hay varios temas aquí.

Si usted muestra su anuncio en la columna derecha de Facebook es probable que logre menos clics, ya que ese tipo de anuncios tiene menos probabilidad de clics, Facebook lo sabe por lo que también es más barato.

Siempre utilizo sección de noticas de la computadora y del celular. Tener en cuenta que si deriva a alguna página en cuestión debe estar optimizada para celulares de lo contrario sacarlo.

Una vez realizado el anuncio debes ir al botón verde “Realizar Pedido”.

 

Anuncio terminado

 

Ya tiene su anuncio a espera de aprobación.

Tener en cuenta que el texto de la imagen no puedo superar el 20%. Si usted hizo esto mal y realiza su pedido Facebook le enviara una notificación en la que el pedido no fue aprobado.

Para chequear esto y evitar perder tiempo antes de crear su anuncio verificar su imagen en el siguiente enlace oficial de Facebook:

Facebook Verificación de Imágenes

Una vez que esté aprobado puede verificar su anuncio en el administrador de Facebook.

También si se dirige a su FanPage puede ver los resultados de la publicación.

 

Conclusión:

 

Sin dudas que hacer publicidad en Facebook es una excelente forma de atraer tráfico y lograr sus objetivos. Plantear una estrategia no asegurara buenos resultados ya que como pudo ver hay muchas variables que afectan a su anuncio.

Hacer publicidad en Facebook es una muy buena opción para ampliar la imagen de su marca y lograr resultados en su negocio.

Como recomendación al hacer anuncios en Facebook tener en cuenta las métricas y tomar acción de las mismas, es muy fácil crear un anuncio, lo difícil es ir optimizando hasta conseguir resultados. Si solo se realiza el anuncio y no se toman métricas seguramente no sabrá que es lo que pasa con el mismo, y la idea es tener el control de su dinero.

Espero que este artículo lo haya orientado con respecto a hacer publicidad en Facebook y cuáles son las mejores prácticas.

Si leyó este articulo y le pareció interesante le pido que lo comparta (botones sociales a la izquierda si está en su pc de escritorio o abajo si está en su dispositivo móvil) para que llegue a las personas que les pueda ser útil para ayudarla a encontrar los resultados que deseen.

¿Qué te pareció esta guía sobre cómo hacer publicidad en Facebook? ¿Ya realizo anuncios anteriormente o es su primera vez? ¿Cuáles son tus dudas al respecto?

 

Pin It on Pinterest

Share This