Cuando uno se empieza a meter en el mundo de los negocios comienza con un producto.

Es lo más común, cuando eras chico vendías pulseras, limonadas, figuritas, etc. Por lo general no vendes tus servicios. Es más lógico, no tienes experiencia en algo como para ofrecer tus servicios.

Imagínate un asesor de negocios, personal trainner o un payaso para tu cumpleaños de 13 o 15 años, como que no pega mucho.

Pero tú ya eres una persona más grande y quieres ofrecer tus servicios o mismo los servicios de tu empresa.

Sabes que hay personas que necesitan tus servicios, pero junto con ello viene la parte difícil, la captación de clientes para tu empresa. Espero que cuando termines de leer el post esto difícil sea algo sencillo.

¿Cómo encontrar clientes? ¿Cómo hago para mostrar mis servicios y llegar a miles de personas?

Tú te consideras un buen abogado, contador, personal trainner, payaso, no importa qué tipo de servicio vayas a dar, tú sabes sobre tu materia.

Entonces la capación de clientes para tu empresa debe ser fácil. ¿Por qué lo tienes fácil?

Porque tú sabes sobre tu materia, sobre tú temática y la mejor forma de captar clientes en el área de servicios es por medio del CONOCIMIENTO.

Debes pasar  de ser un proveedor de servicios a un PROFESOR.

Debes enseñar sobre aquello de lo que trata tu servicio y tienes que solucionarle los problemas a tus futuros clientes.

Ellos saben muy poco de la materia, para eso estas tú.

Y ahora tú dices, todo muy lindo pero ¿Que hago monto un taller y doy clases?

Claro que no. Eso es muy complicado.

 

Como enseñar a tus futuros clientes y que la captación de clientes no sea una complicación:

 

Crea una comunidad:

Una comunidad es un conjunto de personas que se sienten fuertemente vinculadas y comprometidas con tu marca o servicio.

Para formar esta comunidad debes estar donde se encuentran tus posibles clientes.

Tú sabes, ellos están en Facebook, YouTube, Twitter, y demás redes sociales, para generalizar ellos están en internet.

Te  propongo que empieces con Facebook (5 beneficios de Facebook), comienza ahí y poco a poco en base a los resultados vas a ir tomando confianza y buscando la necesidad de expandirte a otras redes. Facebook es adaptable a prácticamente cualquier tipo de estrategia.

Para generar una comunidad que crea en ti debes generar confianza y que la misma comunidad funcione como imán para la captación de clientes nuevos.

Funciona como en la realidad, si alguien de quien tú desconfías te propone algo, difícilmente lo aceptes.

Si tú vas a contratar a alguien debes primero confiar en él.

Si quieres saber más sobre generar confianza de marca por favor lee este post: Como generar confianza de marca usando Facebook.

 

¿Cómo haces para generar confianza y captar clientes?

 

Generando contenido de valor:

– Contenido que le sirva a tu público

– Contenido que  solucione algún problema de tu público

– Contenido informativo para tu público

– Contenido acerca de los beneficios de tus servicios

– Contenido visual ejemplo infografías

– Contenido que enseñe a hacer algo a tu público

– Contenido único y original que nadie más este ofreciendo

– Contenido que toque las emociones de tu audiencia (Marketing emocional)

Genera este tipo de contenido y poco a poco vas a ir demostrando que eres un referente del sector.

Hazlo de forma gratuita. Sin que te lo pidan.

Hazlo por el solo hecho de ayudar a tu audiencia, debes estar al servicio, ganar la confianza no es fácil, requiere de trabajo que vale la pena hacer.

Si logras tener su confianza después puedes venderle sin miedos.

Ejemplo de captación de clientes:

 

Tú quieres ofrecer tus servicios de contador, decidiste lanzarte al negocio y quieres captar clientes para escalar tu emprendimiento.

Para esto tienes que enfocare en tu cliente.

¿Quién es tu cliente?

Imagina que todas aquellas personas que tienen menos de 22 años posiblemente no te contraten.

Es decir tu cliente es alguien que posiblemente está comenzando con sus negocios y necesita llevar la contabilidad del mismo. Alguien mayor a 22 años seguramente.

Tener en cuenta que esto es a modo de ejemplo, la parte de entender a tu cliente es muy importante y el análisis de tu cliente es mucho más extenso, puedes leer estrategias para aumentar las ventas usando Facebook.

¿Cuáles son los problemas de tus futuros clientes?

Primero tienes que entender que todo se encadena, porque cuando tú sabes quién es tu cliente, recién ahí puedes estudiar los problemas que debes solucionar.

Como dije el futuro cliente seria aquel que está empezando con su negocio y no entiende de contabilidad, puede tener los siguientes problemas.

  • – ¿Cómo se compone una sociedad o el autónomo de mi persona?
  • – ¿Cómo debo facturar la mercadería de mi negocio?
  • – ¿Cuándo le corresponde las vacaciones a mis empleados?
  • – ¿Cada cuánto debo liquidar los sueldos?
  • – ¿Cuáles son los beneficios de mi rubro?

Podemos seguir  y nombrar miles de problemáticas que usted debe investigar en base a la información de tus posibles clientes.

Aquí hay una oportunidad ¿Usted la está viendo?

Ya sabes cuál es el problema de tus clientes.

Siguiente paso generas contenido solucionando este problema para tu audiencia, indentificas el problema y lo solucionas.

 

Retroalimentación para la captación de clientes:

 

Cómo pudiste ver es un ciclo corto que se retroalimenta constantemente, es decir, los pasos son los siguientes:

  1.  1. Identificas a tu cliente
  2. 2. Lo estudias e interpretas la problemática de tu futuro cliente
  3. 3. Solucionas su problemática enseñando y generando contenido de valor

Luego repites el paso dos y tres constantemente hasta generar una comunidad que confié en usted o su empresa, y luego de esto la captación de clientes te será mucho más fácil, ellos te buscaran porque tú ofreces valor en tu contenido.

Como dije en otro post esto es un ciclo Iterativo/Incremental ya que tú debes repetir el proceso con distinto contenido y con cada repetición vas incrementando el número y la confianza de tu comunidad.

Dentro de este proceso es realmente importante tener en cuenta el feedback, es decir, cada vez que creas contenido tu audiencia irá interactuando con el mismo o bien irán surgiendo otras problemática en base a tu contenido inicial, por entonces ten encuentra lo que dice tu audiencia para tomar ese feedback e ir perfeccionando tu contenido a los que tus clientes necesitan.

Si tú sabes aprovechar este proceso no tendrás dudas de lo que tus clientes quieren, te será mucho más fácil crear contenido si ya tienes identificadas problemáticas que puedes resolver.

Mientas tus clientes den feedback si no lo sabes analizar serán solo datos aislados, si tu tomas esos datos y los analizas será INFORMACIÓN valiosa para desarrollar tu marca.

Una vez que tienes toda esa información úsala a tu favor para seguir dando valor, de eso se trata.

 

Conclusiones

 

Para muchos se les hace difícil encontrar nuevos clientes y es lógico, muchos de ustedes no tienen desarrolladas las habilidades de ventas ya que no te las enseñan ni en el colegio y mucho menos en la universidad, por lo tanto, tomar este proceso para evitar el trato en frio con el cliente que es donde hay índices de altas tazas de rechazo, ya que un cliente que no conoces no tiene por qué confiar en ti.

Antes de querer venderle directamente tus servicios a alguien es mejor trabajar la confianza para establecer lazos más fuertes y que el proceso de captación de clientes sea más sencillo.

Al usted ir solucionándole problemas a sus clientes sin que ellos se lo pidan, ellos se lo van a agradecer, si la competencia no lo hace aprovecha esto, y si lo está haciendo, hazlo mejor.

Yo mismo me encuentro a veces en la búsqueda de distintos servicios, y cuando encuentro a alguien que poco a poco evacúa mis dudas sobre un tema específico y que no me está vendiendo y vendiendo, es posible que lo tenga mucho más en cuenta que aquel que solo hace promoción y promoción de sus servicios sin ofrecerme nada más que la venta de sus servicios y honorarios.

Creo que es lo mismo para ti, si alguien te ayuda tú lo valoras.

Usted tiene que entender que debe dar valor a su audiencia.

Usted debe estar al servicio de su audiencia para ayudar constantemente.

Si cada contenido creado aporta algo para tus posibles clientes, ellos irán aumentando tu valor. Tú les das valor a ellos y ellos te lo dan a ti.

Usted sabe de su materia, enseñe y siga enseñando para que finalmente la captación de clientes no sea ir a tocar puertas ofreciendo tus servicios, eso ya quedo en la historia, muestra lo que sabes hacer y que ellos te vengan a buscar.

No hagas más llamadas que interrumpen a las personas, puedes leer sobre la importancia del marketing y su evolución para entender como era antes y como se hace ahora.

De ahora en más solo dedícate a ayudar enseñando sin parar.

Ahora es tu turno ¿Sabes sobre tu temática para empezar a crear una comunidad? Captación de clientes: ¿Sobre qué tema vas a enseñar?

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This