Seleccionar página

 

Para que usted entienda si es conveniente estar en Internet, en este caso principalmente nos limitaremos a explicar los beneficios de las redes sociales.

Haciendo un paneo general para que tu negocio triunfe, tu producto o servicio se debe ofrecer en aquellos lugares donde estén tus clientes.

Es decir, si tú vendes ropa por dar un ejemplo y las personas circulan por el centro comercial de tu ciudad tú tienes que tener un negocio en esa zona que es donde posiblemente estén tus clientes.

Si tus tienes una librería tus posibles clientes pueden estar cerca de los colegios, debes poner un negocio justamente ahí donde están ellos.

Cada negocio tendrá su estrategia particular.

Pero dígame usted. ¿Hay algún lugar donde se encuentren concentrados todos estos clientes?

Para saber la respuesta hay que generalizar un poco.

La respuesta es afirmativa y el lugar se llama INTERNET.

 

Estadísticas de conveniencia:

 

Para que se dé una idea, estas son algunas cifras solo de la red social  de Facebook:

  • 230 millones de usuarios activos
  • 945 millones de usuarios se conectan desde tabletas y celulares
  • Más de 6.000 millones de “Me Gusta” son generados por día
  • 000 millones de fotos son compartidas diariamente
  • 800 millones de mensajes se envían por la red social a diario
  • Aproximadamente 77.000 millones de post con etiquetas son generados en solo un día
  • Más de 25 millones de emprendimientos y empresas tienen página en Facebook

Para todavía ser más específico, y trato de que así sea para que cuando termines de leer este post no te queden dudas si estar o no en la red, es que solo en Argentina hay 22 millones de usuarios activos mensualmente entre los cuales 14 millones acceden a diario y gran parte de ellos lo hacen desde sus dispositivos móviles.

Creo que ya sabe que usted debe estar presente pero eso no es todo, con eso solo usted no gozará de los beneficios de las redes sociales.

Los beneficios de las redes sociales no son para todos:

 

No te puedo afirmar que estar en las redes sociales y hacerlo bien sea una tarea fácil.

¿Sabes porque lo digo? Analicemos los datos anteriores más en profundidad.

SI hay tantos usuarios está claro que tenemos que estar ahí, no hay dudas.

Si muchos de estos usuarios se conectan desde dispositivos móviles tenemos otro gran dato, cuando diseñes tu estrategia o tu campaña, debe estar adaptada a dispositivos móviles.

A su vez, y esto es muy importante, imagínese que usted vende un producto que no vende más nadie en su ciudad, posiblemente todos le compren a usted.

Caso contrario si usted vende un producto que venden muchos en su localidad tendrá que luchar con la competencia y dar un valor agregado para sobresalir y estar un paso adelantado de los demás.

¿A que quiero llegar con esto?

SI decimos que se generan millones de publicaciones a diario, que hay miles de mensajes e interacciones  y que hay innumerables emprendimientos en internet, algo está claro y es que tienes que entender que con solo estar ahí no alcanza, hay que hacerlo bien porque de lo contrario solo serás uno más del montón y hay que ser mejor que eso para ganarle a tu competencia. ¿No lo crees?

Si quieres saber más de como plantear la estrategia adecuada para obtener ventas y estar por delante de la competencia puedes leer este artículo.

Una vez que decidiste estar y lo estás haciendo con la estrategia adecuada puedes gozar de los beneficios de las redes sociales para tu negocio.

 

5 beneficios de las redes sociales:

 

1.     Globalización:

 

La globalización permite que tus productos lleguen a lugares que antes era imposibles.

También redujo los costos de distribución, comunicación y movimiento de capital a niveles prácticamente insignificantes a comparación de otras épocas.

Antes las posibilidades de ofrecer tus producto se reducían a medios como la TV o las radios, lo cual era efectivo pero tenía unos costos muy altos lo que suponía que debías tener un capital importante para lanzarte a la promoción.

Adicionalmente con esos medios llegabas a muchas personas pero que necesariamente NO estén interesados en tus productos., es decir, tu estas mirando la televisión y de repente te interrumpen con un anuncio publicitario de un perfume para hombres, imagínate que si ese programa lo están viendo un millón de personas mitad hombre y mitad mujeres, posiblemente a la mitad de tu audiencia no le interese ese producto, para decirlo de otra forma estas desperdiciando dinero.

¿Y qué diferencia hay entre promocionarse en las Redes Sociales en comparación con la TV o la radio?

Se define principalmente en una palabra SEGMENTACION.

 

2.     Segmentación:

 

Cuando tú realizas un movimiento en internet esto queda registrado. Lo que es genial porque todos esos rastros que vas dejando son datos que valen oro.

Imagínate que tu solo te dedicas a vender camisetas del Real Madrid.

Entonces quieres promocionar tu mercadería.

Que mejor que realizar una promoción para solo aquellas personas que le gusta todo lo relacionado a este club, es decir, sus fanáticos.

¿Y usted dirá está bien pero como llego a esto?

Sencillo, realiza una promoción de sus camisetas del Real Madrid y segmenta para que le llegue solo a esas personas que les gusta este club porque como bien dije antes internet deja todo registrado por lo que ya conocemos sus gustos e intereses.

Entonces usted solo va a pagar para que tus productos le lleguen solo a las personas que le interesan.

Usted no quiere llegar a los fanáticos del Barcelona ni de boca Juniors ni ningún otro. Usted quiere pagar y llegar solo a los que desee ¿No es genial?

Como bien dije anteriormente en la tv y en la radio ese nivel de segmentación no es posible, pero para nuestra salvación en internet sí.

¿Dónde invertiría usted?

Pero eso no es todo, usted puede segmentar por edad, lugar de residencia, nivel socioeconómico, sexo, intereses, comportamientos, y créame todavía hay muchos más.

¿No se le ocurren miles de ideas de como lanzar su producto?

 

3.     Feedback o retroalimentación como base de optimización:

 

Esto es sumamente importante, nos encontramos en la época donde el cliente tiene el poder, por lo tanto, hay que ofrecerle lo que él necesita para calmar su sed.

Y con las redes sociales sabemos constantemente lo que el cliente quiere.

Para seguir con la comparación anterior si tú haces promoción por TV una vez que el anuncio termine no tienes tal certeza de como impacto en el vidente, o bien como usuario no tienes posibilidad de comentar, interactuar o compartir el contenido de tu marca.

Pero ya lo sabes, con las redes sociales si puedes.

Entonces tú como empresa puedes recoger constantemente esa información para adaptar el contenido a tu público y darles lo que quiere. Ellos te dirán que les gusto y que no, es sumamente escalable si tú sabes que contenido tuvo mayor interacción, sabes qué tipo de contenido crear en el futuro.

Como si fuera poco puedes hacer campaña sobre lanzamientos de posibles productos y tantear la oferta y demanda que pueda llegar a tener.

Si sabes usar y optimizar el feedback de tu cliente puedes desarrollar tu marca de forma más efectiva.

 

4.     Viralidad:

 

Alguna vez escuchaste la palabra viral, ya sea un video, una infografía, un texto lo que sea se resume a contenido.

SI sumamos el beneficio anterior y sabemos lo que tus clientes quieren, el paso siguiente es hacer el contenido satisfaciendo la necesidad recurrente.

Si lo haces de ese modo tienen muchas más posibilidades de que tu contenido sea compartido, y si gusta realmente se puede convertir en viral.

La viralidad es uno de los grandes beneficios de las redes sociales, cuando tu contenido se comparte llega a muchos lugares sin necesidad de mucha inversión, lo que permite que se extienda la reputación de tu marca.

 

5.     Engagment

 

Para traducírtelo al vulgar engagment “es el arte de crear una relación de amor incondicional hacia una marca”.

Si tomo todos los beneficios anteriores y los junto tengo una de las armas más potentes para crear una relación de confianza con el cliente en cuestión.

Muchos intentan vender productos constantemente y esa no es la forma. Primero debes crear engagment con tu audiencia generar lazos de confianza para que luego y solo después de esto puedas vender.

Todo es más fácil cuando alguien confía en ti o en tu marca, funciona igual que en la vida, si tu confías en alguien hay muchas más posibilidades de que lo escuches y creer lo que dice, como marca es igual primero tu audiencia tiene que confiar en ti, luego ofreces.

Tener en cuenta el engagment en toda estrategia es sin dudas uno de los aspectos más importantes dentro de los beneficios de las redes sociales.

 

Conclusión:

 

Y para terminar de entender los beneficios de las redes sociales se está por enterar que la relación costo beneficio es aún más genial.

Invertir en internet es muy económico como dijimos antes por la globalización.

Se reduce mucho más el costo porque solo pagas  para llegar a la gente que quieres, es decir, vas directo al grano.

Sé que existen muchas dudas desde el otro lado de la pantalla, es totalmente entendible, no todos entienden de la importancia de los beneficios de las redes sociales y por eso estoy aquí.

Con cada publicación mi idea principal es ir eliminando y evacuando todas sus inquietudes acerca de este mundo digital.

Quiero reforzar en ti estos nuevos conceptos para que usted pueda confiar en que en este siglo XXI en necesario adaptarse a los cambios, perdón es crucial.

Las empresas que sobreviven son las que mejor se adaptan a los cambios, porque si no lo haces tú lo hará tu competencia y esto lo tienes que saber.

¿Qué quieres hacer tú? ¿Te sumas a internet y gozas de los  beneficios de las redes sociales o te quedas fuera?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This