atraer clientes a tu negocio
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

 

La base de cualquier negocio son sus clientes, son necesarios para subsistir y escalar dentro de un mercado competitivo. Pero esa es la teoría y la sabemos todos, lo que tú quieres hacer es atraer clientes a tu negocio pero ¿Cómo hacerlo?

Seguramente ya te cansaste de hacer tarjetas de visitas, volantes para repartir, llamadas telefónicas o tocar miles de puertas.

Sabes que esos métodos funcionan pero están un poco quedados en el tiempo y no son tan efectivos. Consumen tiempo o recursos de tu negocio.

Aunque se te podrían ocurrir ideas, como promocionar tu negocio, producto o servicio en la televisión o radio, pero si eres un negocio que está comenzando o que no tiene muchos recursos, sabes que publicarte en esos medios esta fuera del alcance del patrimonio de tu empresa.

Tú sabes la importancia del marketing para tu empresa y quieres usarlo para atraer clientes a tu negocio.

Entonces debes estar donde están tus clientes. Como sabes ellos están en internet.

Pensaste alguna vez ¿Cuáles son las actividades comunes que hacen todas las personas a diario?

Obvio que son muchas pero vamos a las que nos interesan a nosotros que queremos vender algo:

  • Usan celular
  • Usan alguna computadora de escritorio
  • Se conectan a internet
  • Están activas en alguna red social
  • Usan Google

Más que seguro haces casi todas estas tareas a diario. Seamos buenos y supongamos que no lo haces todos los días pero si día por medio, sigue siendo mucho tiempo importante en cual hay que aprovechar para intentar dar a conocer  y atraer clientes a tu negocio.

Lo que quiero decir, es que si las personas están haciendo estas actividades a diario es ahí donde hay que plantear una estrategia para captar su interés.

Ahora ya sabes que Internet es un buena forma de promocionarse, pero con eso ¿Qué?

Falta la parte práctica.

 

¿Cómo atraer los clientes a tu negocio? “Prácticamente hablando”

 

Existen miles de técnicas cortoplacistas como generar una página de Facebook y realizar solo promociones directas de tus productos o ser un spam de los grupos de Facebook.

También puedes realizar una página web y pagar para que te la posicionen rápidamente con técnicas ilegales que hará que consigas alguna venta pero luego de un tiempo no tendrás resultados.

Técnicas para atraer clientes a tu negocio hay muchas, yo te quiero plantear cinco pasos para que logres tus objetivos en internet y para el bien y futuro de tu negocio:

 

1.    Crear una página web

 

La mayoría de los negocios tienen asociada una página web, es claro que es necesario, pero…

Hay que entender una razón fundamental que ya explique en este artículo:

En resumen está claro que si tú tienes una página web con tus servicios e información de contacto y nada más, eso no sirve de nada.

Es como tener un negocio de atención al público en la pieza de tu casa, es una forma de jugar a las escondidas.

Y por cierto ganarás en Internet, hay millones de sitios en los cuales esconderse y que nunca más te encuentren.

Entonces si creas una página web y eso no alcanza ¿Qué más hay que hacer?

Vamos a minimizarlo en una sola palabra llamada CONTENIDO, y no me cansare de repetirlo.

Por este motivo está tan de moda el blog, porque es una excelente forma de mostrar contenido de valor para tu audiencia y lograr atraer clientes a tu negocio.

Por lo tanto crear una página web que ofrezca valor para quien la visite, para eso sumas un blog y generas contenido de calidad, pero ese es otro punto.

 

2.    Generar contenido de calidad

 

Si hay algo que es muy importante para atraer clientes a tu negocio merece un punto aparte.

Y el contenido es uno de los factores más importantes. Si lo piensas de esta manera, todo es contenido, en la tv, en la radio, en las revistas, en los locales, en todos lados se muestra contenido en distintos formatos, y en Internet no es la excepción a la regla.

Según como presentes y generes el contenido tendrás resultados negativos o positivos.

Según tú idea de cómo buscar clientes y atraer ventas a tu negocio decantará en los resultados de tu proyecto. Dependiendo el contenido y la calidad del mismo el cliente reaccionará de forma correcta o no.

Si ves un comercial o una publicidad que te gusto seguramente la idea del contenido llego a conectar contigo. Y justamente eso es lo que hay que lograr, conectar con el usuario para atraer clientes a tu negocio.

Pero…

¿Cuál es la mejor forma para usar el contenido y atraer clientes a tu negocio?

 

Formas en sí, hay millones, pero absolutamente todas deben tener el mismo objetivo.

Ese objetivo es ayudar a los usuarios a resolver un problema.

Es decir con tu producto debes solucionar un problema y debes mostrar de qué forma ese producto ayudará a tu audiencia.

Para generar contenido que a su vez genere tráfico debe enfocarse en palabras claves cola larga, no me quiero explayar mucho sobre el tema ya que es muy amplio, para eso puede leer el siguiente artículo:

Si en lugar de productos, vendes servicios, debes enseñar a tu audiencia acerca de lo que sabes.

Por ejemplo si eres un contador especializado en empresa, puedes generar contenido que informe a tus posibles clientes todo acerca de la empresa:

  • ¿Qué requisitos necesito para abrir una empresa?
  • ¿Cuánto cuestan los papeles para abrir una empresa?
  • ¿Cómo debo facturar en una empresa?
  • ¿De qué forma se pueden hacer los tramites?

Es decir, usted ya sabe acerca de su negocio, genere contenido para enseñar a su audiencia. No todos pueden llevar los papeles o no todos conocen a un contador de confianza. Ahí es a donde aparecen las posibilidades para usted.

Con el contenido comienza a generar confianza dándole  a tu audiencia lo que necesita, una vez que estableció el lazo ellos pueden consumir sus servicios.

Para empezar debes generar contenido de utilidad y valor para tu audiencia. Por nada del mundo intentes ofrecer servicios directamente sin primero establecer la confianza.

Usar el contenido a su favor y obtener el beneficios de atraer clientes a tu negocio.

Ya tiene su página web, sabe cómo generar contenido en la misma ahora viene otra cuestión ¿Cómo promoverlo para que lleguen los clientes al negocio?

 

3.    Promover contenido por las redes sociales

 

Tradicionalmente usted tenía algún producto o servicio genial y para atraer clientes a su negocio repartía folletos o volantes para afectar a las personas de alrededor de su negocio.

¿Qué piensa si le digo que hoy puede hacer lo mismo usando Facebook?

Bueno es así, usted puede realizar promociones bien específicas para gente de alrededor de su negocio. Puede expandirse si así lo desea, todo depende de las necesidades de su negocio.

Facebook ofrece lo que se llama SEGMENTACIÓN para llegar solo al público que usted quiere y así no desperdiciar dinero de más.

Para que voy a realizar un anuncio en televisión de mi producto para que a la mitad de las personas no le interese. Digo la mitad siendo buenos.

Si se quiere vender desodorante para hombres y hago anuncios en televisión llegará a muchas mujeres que no le interesa el producto, en cambio en Facebook puede segmentar para que solo tu anuncio llegue a mujeres y hasta puede elegir el rango de edad.

En Facebook y en otras redes sociales solo se paga para llegar SOLO a quien deseas.

Los social media pueden hacer crecer tu negocio y las redes sociales tienen muchos beneficios.

Pero hay otra cuestión y tiene que ver con que no es necesario tener presencia en todas las redes sociales que existen, para estar presente en algunos de estos medios es necesario tener planteada una estrategia e ir adaptando la que mejor le funcione para atraer clientes a tu negocio.

 

¿Por qué son buenas las redes sociales?

 

Desde el origen de los tiempos los seres humanos tratamos de comunicarnos, buscando la forma se llegaron a crear distintos tipos de lenguajes. Pero más allá del lenguaje la base era la misma, lograr comunicarse.

Una vez que se estableció la comunicación si alguien descubría algo, lo que hacía era informar sobre lo acontecido a los demás.

Con la evolución y el consumismo hoy en día asistes al teatro, al cine o algún evento que te pareció interesante… ¿Luego que haces?

“Dicen que la felicidad es felicidad cuando es compartida”

Lo que haces es compartir esa información, es decir, estas recomendando acerca de lo que te pareció bueno y lo que no.

¿Acaba de ver lo mismo que yo?

También puedes recomendar lo que te pareció malo, ojo con eso.

Entonces se dice que el cliente tiene el poder, y es así, antes veías un anuncio en televisión y si no te gustaba, te lo guardabas para ti o tus cercanos, ahora te diriges a las redes sociales y haces un descargo, los medios de ahora son bidireccionales. Por lo tanto, hay que ser muy bueno en tu servicio, producto o mismo en la experiencia de compra de tu negocio.

Pero volvamos un poco, por estas cosas son buenas las redes sociales, te da el poder de recomendar y compartir contenido con tus conocidos de la forma más sencilla del mundo. Un botón.

Si tu estas en las redes sociales y haces bien el trabajo en tu negocio, los clientes generaran buenas recomendaciones, así progresivamente vas construyendo la reputación de tu marca llegando a más y más clientes.

Si lo que hacemos desde los orígenes es comunicarnos y compartir con otros, tienes que estar presente para hacer eso mismo y así atraer clientes a tu negocio.

Entonces… ¿Con esto ya está? ¿Me lleno de clientes? Todavía no.

 

4.     En Internet “El dinero esa en la lista”

 

Puede que ya haya escuchado esta frase por Internet y todavía no la entiende. O puede que jamás la haya escuchado y se pregunta qué tiene de interesante una lista.

Estamos en un mundo donde cada vez hay menos atención, y el usuario cada vez tiene menos tiempo, es decir, no tiene atención de sobra y tampoco tiene tiempo de más.

Claro está que entonces el contenido debe ser realmente bueno, pero esto ya lo hablamos.

Hasta el momento usted hace llegar tráfico o usuarios a su página web/blog, los mismos carecen de atención pero su contenido es bueno y el usuario se engancha con el mismo.

Puede que haga una consulta sobre sus producto o bien solo lee algo de información que le es de utilidad y se va.

¿Usted piensa que ese usuario recuerda su web?

Bueno, tal vez sí, pero solo por algunos minutos. Si esa persona llego por medio de las redes sociales puede que se haya añadido a su audiencia y vuelva a su página o puede que no, por lo tanto, difícilmente le vuelva a llegar contenido con respecto a su negocio, en otras palabras, fue bueno mientras duro pero nunca más volveremos a ver a ese cliente.

Si lo que deseas es atraer clientes a tu negocio y no tienes lista, seguirán haciendo lo mismo, llegaran y se irán.

 

¿Por qué la importancia de la lista?

 

Ahora piénsalo de otro modo, ese cliente llego a su página web/blog, como dije le intereso su contenido y encuentra que si deja su correo le llegara información con respecto a su negocio (más que a su negocio, a la solución que ofrece su negocio al resolver una problemática particular) y como está interesado y no tiene mucho tiempo, le deja su correo y se va.

Y en la mismísima vida cuando alguien te deja su teléfono o algún dato de contacto es porque algo de interés tiene con respecto a lo que ofreces o puede que también le hayas parecido muy pesado y no sabe cómo sacarte de encima, no creo que esa sea la cuestión aquí.

Le dio permiso para que usted le enviara información de interés.

Entonces usted sigue enviando información a su persona sobre los temas que le corresponde y luego de un tiempo el usuario está dispuesto a comprar y tú estás dispuesto a vender, ofreciste mucho contenido valioso por lo que el usuario deja de ser tal y compra, ahora si puedes decir que es tu cliente.

También puede aumentar tu ventas usando técnicas psicológicas de venta en Internet.

¿Fue un proceso corto? NO ¿Efectivo? SI.

Es el proceso, es el embudo de venta, no todos llegan hasta ese punto. Los que llegan son los que realmente se interesaron por tu producto.

¿Puede que vendas antes? SI

Tal vez alguien entra a tu sitio con mucha necesidad de satisfacción de su problema y compra rápido, pero no todos los clientes son así ni tienen las mismas necesidades.

Este es el proceso para atraer clientes a tu negocio, no es complejo, requiere algo de tiempo, pero trae consigo buenos resultados.

¿Pensaste que los beneficios de la lista se terminaron?

 

Más fácil vender a alguien que ya te compro que convencer a un cliente nuevo

 

Se estima que cuesta más dinero convencer a alguien nuevo de que compre tu producto a intentar venderle otro producto a alguien que ya te compro.

Y tú piensas ¿Por qué?

Míralo de este modo, el que paso por todo el proceso hasta dejar tu correo en la lista o mismo el que ya te compro tienen algo en común y es algo muy necesario en los negocios.

Los dos ya CONFÍAN en ti, en tus productos, en tus servicios o en tu negocio.

Y si ya confían, es más fácil venderle algo, es igual que en la vida, no tienes que convencerlo de nada, ya saben de qué trata tu marca y la calidad de lo que ofreces.

Esto lo debes multiplicar por cada usuario que se registra a tu lista, cuando esto aumente atraer visitas a tu negocio será más fácil.

 

5.    Online + Offline

 

Tú hiciste la venta pero el proceso no termino.

Ya sé que estamos en un mundo en línea pero hasta acá el cliente se agregó a la lista y decidió comprar el producto, es el momento o de entregar el producto o que el cliente se acerque a retirar el mismo.

Y si tienes el mejor negocio en línea, bien hecho, con lista, redes sociales, pagina optimizada y todos los chiches, todavía falta cumplir para que la experiencia del usuario sea placentera o positiva. Recuerda que nos puede recomendar o nos puede odiar.

Esto debe ir de la mano tanto en el mundo virtual como en el real. No puede ser que cuando el cliente tenga la necesidad de consumir tu producto, está preparado, se acerca al local y la atención es pésima y el producto no tiene nada que ver con lo que ofreces en el mundo virtual.

Tampoco te sirve tener el mejor negocio del mundo súper armado, con productos de primera línea y que no puedas atraer clientes a tu negocio.

Tiene que haber una relación lógica, de lo contrario todo se disuelve.

Aquel posible cliente puede que ni siquiera compre, y en caso de que si lo haga y su experiencia no es gustosa, sigues perdiendo dinero porque ese cliente nunca más volverá y peor aún no recomendara nada de nuestro negocio a su círculo de influencia.

Una venta no lo es todo, hay que pensar en el futuro próximo del negocio, una venta no hace más millonario al que lo vende ni más pobre a quien lo compra.

La venta es un proceso ganar-ganar en la que tanto el consumidor como el vendedor salen beneficiados. Si alguno de los dos falla, se rompe el lazo que tardo en construirse.

La lista es importante ¿No lo crees?

 

Conclusiones

 

Atraer clientes a tu negocio para que compren es sumamente importante para perdurar en el tiempo, como sabes, más importante es que los clientes vuelvan, que sean clientes de repetición.

Esta es una estrategia básica para poder lograr los objetivos con tu negocio en el mundo online. Obviamente que hay muchos más aspectos a cubrir en cada punto que merecen más de un artículo cada uno.

Internet está ahí para ti como para tu competencia, si tú no te sumas ellos lo harán y se llevaran una parte grande de la porción.

Hay muchas formas de atraer clientes a tu negocio, con este artículo quiero orientarte a cómo hacerlo en este mundo globalizado.

Sin dudas que muchos ya se están beneficiando en sus negocio, espero que tú puedas hacer lo mismo, hay lugar para que todos.

Espero que de ahora es más no te parezca tan difícil atraer clientes a tu negocio.

¿Qué te pareció el artículo? ¿Te es muy difícil atraer clientes a tu negocio? Ahora ¿Tienes más claro cómo hacerlo?

Pin It on Pinterest

Share This