Seleccionar página

 

De todas las formas de hacer marketing en la actualidad sin dudas las acciones de marketing directo pueden ser tu mejor estrategia para aumentar las ventas en tu negocio.

Pero… usted se pregunta ¿Qué es el maketing directo? ¿Por qué es tan efectivo? O tal vez sabe lo que es, y quiere entender de todas las acciones de marketing directo ¿Cuál es la más efectiva?

Pueden surgir muchas dudas con respecto al tema, si quieres saber más sobre el marketing directo te aliento a que sigas leyendo este articulo para entender cómo gestionar este tipo de marketing y escalar tu negocio utilizando los métodos directos de comercialización.

 

¿Qué es el marketing directo?

 

Para saber usar un concepto en tu favor primero hay que entenderlo.

El marketing directo es un método muy popular y ampliamente utilizado para informar a las personas acerca de productos o servicios de un negocio.

Hasta ahora es igual a las otras formas de hacer marketing.

La principal diferencia radica en el hecho de que el marketing directo realiza una interacción con un mensaje de uno a uno con el cliente en lugar de tener un método indirecto como en otros métodos tradicionales de marketing por ejemplo vallas publicitarias o revistas que son vistos por el público en general, es decir, una relación  de uno a muchos con un mensaje generalista.

Esto me hizo recordar a aquellos tiempos donde estudiaba ingeniería informática y tenía que aprender las relaciones entre las entidades (un negocio satisface muchos clientes, o un cliente compra en muchos negocios), aunque no lo crea hasta la fecha de hoy me siguen surgiendo cuestiones que nunca más pensé que volvería a aplicar.

Mirando hacia atrás ahora me doy cuenta cual es la ventaja de interactuar uno a uno en el mensaje (email, teléfono, etc) a diferencia de uno a muchos (televisión, vallas publicitarias, etc).

Ente gran beneficio de interactuar uno a uno es que le hablas directamente a la persona que te interesa, es un mensaje mucho más personal, interactúas con un nombre particular, cambias el artículo los/las por él/ella, si sabes a quien le hablas sabes que gustos o intereses tienen, por lo cual es mucho más probable que interactúen con tu contenido o el mensaje dentro del mismo.

Parece muy lógico, aunque si bien lo es, puede haber muchas cuestiones que pueden ser contraproducentes.

Cuando mandas un correo electrónico primero tienes que obtenerlo. No me vengas con nada de comprar una gran base de datos, los teléfonos o las direcciones las tienes que ganar, y esto traer consigo un gran trabajo, lo veremos más adelante.

 

Acciones de marketing directo y sus mediciones

 

Las técnicas de marketing directo son muchas, como ya nombre anteriormente pueden ser contacto vía correo electrónico, mensajes privados por chat,  teléfono, correo físico o hasta en persona.

Antes de seguir con las formas de marketing directo quiero hacer referencia a las acciones directas por medio de Internet, si intentas encontrar ideas sobre estrategias de llamadas por teléfono o envíos por correo postal estas en el lugar incorrecto. Si te interesa el mundo digital para escalar tu negocio puedes seguir.

El marketing directo interactúa con los clientes por medio de los canales nombrados. Estos mensajes directos implican una acción específica como por ejemplo si envió un correo electrónico a una persona para que compre mis productos espero que el cliente tome una acción determinada, es decir, que compre mi producto.

Entonces yo puedo medir, si envió 10 mensajes y obtengo 2 ventas,  mi tasa de conversión es de 20%, claro está que no son datos a modo simbólico, se debería hacer un universo más grande para una muestra real y establecer la tasa de conversión.  .

Si se puede medir, se puede controlar. Si se puede controlar, se puede mejorar.

El gran beneficio de internet es que todo se puede medir, cada acción que el cliente tome quedara registrada.

Es importante establecer en tu mensaje las llamadas a la acción o CTA (Call To Action) que es el objetivo de lo que quieres que el cliente haga, entrar a un enlace, comprar un producto o cualquier acción especifica.

Puedo obtener mucha información ¿El cliente leyó el mensaje? ¿Hizo clic en mi enlace? ¿Compro mi producto? ¿Llego a la página de venta? ¿Cuánto tiempo estuvo?

Las preguntas pueden seguir, y si yo analizo cada una de ellas puedo obtener muchos datos tales como si todos los receptores leyeron el mensaje, puedo decir que mi tasa de apertura es positiva.

Si entraron y no hicieron clic en ningún enlace puedo determinar que estoy ofreciendo el producto incorrecto, o tal vez si le interesa pero mi mensaje estaba mal redactado lo cual los alejo.

Si por el contrario hicieron clic en mi enlace y llegaron a la página de venta ¿Cuánto de ellos cumplieron con mi acción deseada que era que compren el producto?

Así es Internet, para profundizar más beneficios del marketing directo puedo establecer todos los costos de realizar mi estrategia y en base a la conversión determinar si mi campaña de marketing directo fue efectiva o no.

Si entre el coso de tiempo de redacción, recursos y demás herramienta gaste tanto dinero para hacer mi campaña ¿Llegue al mínimo de ventas para cubrir mis costos?

Si tengo muchas ventas ¿Cuál es mi retorno de la inversión o mi ROI?

Si tú realizas una valla publicitaria o un anuncio televisivo ¿Puedes medir con exactitud la efectividad  de tu campaña? NO.

Si te quedan dudas sobre la importancia de los métodos de marketing puede leer el siguiente artículo:

Importancia de marketing y su evolución

 

Mejor tipo de marketing directo

 

Si llegaste hasta acá sabes que el mejor tipo de marketing directo es el correo electrónico.

Seth Godin referente mundial de marketing acuña el concepto de marketing de permiso (lea el artículo anterior) lo que él quiere decir que en el email el cliente nos da permiso para que le enviemos información personalmente.

Si alguien te dio permiso para algo tuviste que haberte ganado su confianza o dar algo a cambio.

Si usted escucho decir “el dinero está en la lista” estará muy acertado.

Cuando se habla de construir una base de datos y porque miles de empresas B2B compran y venden estas bases es porque realmente ahí está el dinero.

Esto es perjudicial porque cuando las empresas compran bases de datos malas, envían mensajes a personas a las cuales no les interesa su contenido, esto produce mucho correo basura en su cuenta de email y una mala fama para el email marketing, pero si usted no compra bases de datos, olvídese de esto.

Lo importante es que usted pueda construir la suya, en base a su producto, servicio o lo que tenga para ofrecer.

Cuando tienes los contactos personales, puede hablarle directamente a su cliente.

Explíqueme cómo se siente si en lugar de ver un anuncio publicitario generalista recibes un mensaje personal a tu casilla de correo de la misma empresa con tu nombre al principio, ofreciéndote información y contenido valioso sobre su producto.

Seguramente será muy distinto. Cuando hay un trato más personal tienes más posibilidades de tomar una acción.

Cuando en tu sitio web de viajes pones un anuncio que diga:

“Deja tu correo para recibir futuras promociones”

Y al poco tiempo tienes 50 correos, ya sabes que cada uno de ellos quiere escuchar lo que ofreces.

Serán más propensos a cumplir con la acción que establezcas en el mensaje entregado.

Cuando digo acción no siempre quiero decir ventas. Para lograr la acción correcta debes mezclar tu marketing directo con una estrategia de marketing de contenidos.

 

Estrategia de marketing directo + marketing de contenidos

 

Con esto quiero decir que si tienes una gran base de datos pero lo único que haces es enviar promociones sobre tus productos sin ofrecer nada de valor, no funcionará.

En este sentido tu estrategia de marketing directo solo para vender no tendrá resultados positivos para tu negocio.

SI viene leyendo mis artículos puede darse cuenta que para lograr tus objetivos tienes que ayudar a tus clientes, debes ofrecerles valor en cada mensaje producido.

Hace un tiempo escribí sobre SEO + Marketing de contenidos ahora combinamos el segundo concepto con nuestro marketing directo, y tiene que ver porque el centro del objetivo se basa en el cliente.

A diferencia del SEO en el cual quieres atraer a los usuarios que utilizan los motores de búsqueda en el marketing directo ya tienes al futuro cliente con ganas de interactuar con tu negocio.

Lo único que tienes que hacer es satisfacer sus necesidades con un correo personal ofreciendo contenido que lo ayude a resolver un problema o eliminar algún punto de dolor que solucionas con tu producto.

Ya está el correo en tu poder, tienes una gran parte del trabajo hecho, ahora comienza con tu estrategia para enviarle información valiosa constantemente, sin ventas directas.

Esto no quiere decir que deja de ser marketing directo.

Porque si le envió información acerca de mi último artículo, hay muchas acciones detrás del mensaje.

Es decir, que entre al enlace y consuma el contenido.

Tenemos datos como ya vimos, tasas de apertura, acciones en la página destino y ventas.

Si percibes que un contacto lee todos tus mensajes e interactúa con la página destino puedes estimar que es más propenso a comprar algún producto o servicio de tu negocio.

En base a cada dato que extraes de tu campaña de email marketing puedes ir optimizando la misma hasta que sea cada vez más efectiva y con más resultados.

Cerrando

 

Las acciones de marketing directo por correo electrónico pueden ser muy beneficiosas para aumentar las ventas de tu negocio al tratar directamente con el usuario que quiere saber de tu negocio.

Dentro de una estrategia indirecta como por ejemplo telemarketing usted no tiene la posibilidad de ir conquistando los intereses de tu cliente con cada mensaje, darle la posibilidad de que éste tomes las acciones y evaluar su resultado.

Dentro del marketing directo por email usted puede hacer todo eso, y analizar cada uno delos pasos como vio en el artículo, todo esto tiene bajísimos costos, ya que los mensajes son a modo personal pero enviado a toda su base de datos.

Es decir, usted escribe un mensaje personal y crea una página de destino a un supuesto costo de $10, el mensaje le llega a 1000 usuarios de su base de dato, con tener un muy bajo porcentaje de conversión la campaña será rentable.

Por esto crecer su base de datos es muy importante, porque el mismo mensaje puede llegar a muchos clientes, es decir, relación de uno a muchos, pero donde el mensaje sigue siendo personal.

Espero que si llego a estas líneas haya podido entender la importancia de realizar acciones comerciales de marketing directo online para aumentar las ventas de su negocio.

Espero que te haya parecido útil esta información y no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

¿Conocías el marketing directo? ¿Sabía los beneficios del marketing directo por correo electrónico? ¿Conoces otras formas tan efectivas de marketing directo?

Pin It on Pinterest

Share This